cursos del rojas
Universidad

Cursos en el Rojas, una excelente opción para capacitarte

En esta ocasión presentaremos y difundiremos los ya famosos cursos del Rojas, que se dictan en Buenos Aires. Son tan conocidos como los de Capacitarte, ambos están relacionadoscon la Universidad de Buenos Aires.

Hoy en día, la oferta en educación no formal se ha multiplicado. Podemos acceder a cursos, seminarios y talleres de diversas áreas, en varios centros de enseñanza. Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de realizarlos, son los costos y el aval que nos provee. En este artículo, vamos a estar hablando del Centro Cultural Ricardo Rojas y de su propuesta de formación al respecto.

¿Qué es la educación no formal?

Se entiende por educación formal, a aquella que se brinda en establecimientos aprobados por el Estado. Se encuentra sistematizada y organizada en un proceso integral y gradual (nivel inicial, primaria, secundaria). Tanto los contenidos como su planificación, se rigen según ciertas normas. Esta permite el acceso a los títulos oficiales, reconocidos por el Estado.

Por su parte, la educación no formal, se toma ciertas libertades en cuanto a su planificación y dictado. No se considera que este tipo de educación sea de menor calidad o importancia que la de tipo formal, sino que se la piensa como complementaria. Actualmente se la asocia con la rápida salida laboral, en el desarrollo de un emprendimiento o hobby. No brinda títulos sino diplomas.

Centro Cultural Ricardo Rojas

centro cultural ricardo rojas

Ubicado en el Barrio de Balvanera de Buenos Aires, sobre la Avenida Corrientes, se encuentra el Centro Cultural Ricardo Rojas. Fue creado en 1984 por la Secretaría de Extensión Universitaria y actualmente, es parte de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA. Sus ejes principales son la programación artística y los cursos.

Respecto de estos últimos, se encuentran organizados en áreas:

  • Artes Plásticas
  • Ciencias y Humanidades
  • Fotografía
  • Cine y video
  • Cultura sostenible
  • Danza
  • Idiomas
  • Informática
  • Diseño
  • Servicios Comunitarios y Educativos, entre otros.

A su vez, se dividen en: cursos, talleres y seminarios especiales. Y están dirigidos a jóvenes, adultos y adultos mayores.

¿Por qué el Rojas?

Su propuesta educativa en las diversas áreas, es muy completa. Pudiendo realizar varios niveles de formación en una misma temática, o área de interés. Su agenda se actualiza constantemente y brinda cursos durante todo el año (inclusive durante el receso invernal y de verano).

La oferta horaria y la cantidad de vacantes disponibles en los cursos del Rojas, es muy amplia. También, hay varios docentes para el dictado de una misma temática, pudiendo elegir uno u otro según su formación y nuestros intereses.

Respecto de los aranceles, suelen ser más económicos que en otros lugares de formación. Asimismo, ofrecen facilidades de pago y descuentos para jubilados y pensionados, como para estudiantes de la UBA.

Por último y no menos importante, los diplomas otorgados por el Centro Cultural Ricardo Rojas, están avalados por la Universidad de Buenos Aires. Esto le otorga cierto prestigio a nivel nacional e internacional.

¿Cómo inscribirse a los cursos del Rojas?

El Centro Cultural, cuenta en la actualidad con la plataforma online “Comunidad Rojas”. Allí se puede acceder a la información necesaria de los distintos cursos: la oferta horaria, los docentes, los contenidos propuestos, materiales requeridos y demás.

Para poder acceder, es necesario crear un usuario y contraseña en dicha plataforma. Una vez ingresado, se puede realizar la inscripción y los diferentes trámites y consultas, por este medio.

También se puede realizar la inscripción de forma presencial, concurriendo de lunes a viernes en el horario de 10 a 19 hs., al Departamento de Alumnos, Av. Corrientes 2038 -4ta. Planta- y Tucumán 3035, 2da. Planta.

Las inscripciones se encuentran abiertas desde Marzo para Jóvenes y Adultos. Por su parte, los Adultos Mayores que ya hayan cursado el año anterior, deberán consultar el calendario de inscripción según el área de interés. Para aquellos adultos mayores que sean alumnos nuevos, la inscripción será a partir del 3 de Abril.

Si estás pensando en una área como posible salida laboral, o realizar un curso para potenciar tu formación, o simplemente aprender más sobre lo que te apasiona, los cursos del Rojas son una gran oportunidad.

Más información

Fuente foto

Designed by Freepik

Deja un comentario

Lucía Alzarán
Soy Licenciada en Psicología (UBA) y trabajo actualmente en el área educativa. Me defino como un ser en constante aprendizaje. La palabra es mi recurso y la fotografía, mi gran pasión. Vivo en Buenos Aires, Argentina.