Sacrificios de hacer una carrera universitaria

sacrificios de hacer una carrera universitaria

Llevar adelante una carrera universitaria tiene un precio, más allá de los gastos económicos que insume ir a la facultad. Hay ciertas actividades y etapas de la vida que se ven afectadas por tomar la decisión de seguir estudiando luego de la escuela secundaria. Estos sacrificios que uno se dispone a hacer varían de persona en persona y de carrera en carrera. Sin embargo, en algún momento se terminan haciendo. Hablaremos en este artículo de los sacrificios de hacer una carrera universitaria.

Hacer o no una carrera universitaria no es algo que pueda juzgarse como bueno o malo. Es simplemente una decisión que alguien toma. Nadie se convierte en mejor persona por hacerlo o dejarlo de hacer. Hay individuos que logran potenciarse en el ámbito académico, pero también hay otros para los cuales ese lugar es asfixiante e inadecuado para prepararse. Ya toqué ese tema en la entrada universidad y felicidad no siempre son sinónimos.

En esta entrada, mi intención es resumir algunos de los sacrificios que pueden llegar a tener que hacer aquellos que llevan adelante una carrera universitaria, para que quienes están por elegir hacerlo lo tengan en cuenta antes y no se sientan defraudados después.

Aclaro que resumí las que me parecieron más importantes y las agrupé por aspectos que consideré más adecuados. No tienen por qué darse todas juntas y algunos, quizás, puedan incluso estar exentos de todas, aunque eso me parecería muy raro. Como mencioné antes, a veces depende del estudiante y también de la carrera.

Abandonar el lugar en que vivimos

Alguna vez hice hincapié en esto. En mi caso nunca lo padecí porque nací en la misma ciudad donde está la facultad en la que curso. Sin embargo, para muchos, hacer una carrera implica mudarse y dejar atrás, al menos durante unos años, el lugar donde uno se crió y a la gente que uno quiere.

Me imagino que no debe ser fácil. Las comunicaciones de hoy en día seguramente ayudan mucho a mantener el contacto, pero no debe ser sencillo encontrarse en un lugar desconocido y lejos de los afectos.

Alejarse de los seres queridos es siempre un sacrificio inmenso.

Resignar tiempo libre y de esparcimiento

Sacrificios de hacer una carrera universitaria - Resignar tiempo libre

Como una carrera universitaria demanda mucho tiempo para poder estudiar y estar al día con las materias, es más que probable que haya menos tiempo para divertirse. Esto incluye salidas al cine, al teatro, a bailar, a tomar algo con amigos o simplemente sentarse a leer un libro o quedarse en casa jugando videojuegos. Por supuesto que se van a poder hacer tiempo para esto, pero no tanto como estaban acostumbrados.

A veces, estas actividades las harán por periodos. Esto quiere decir que quizás durante un mes seguido van a estar estudiando de forma constante y que luego de terminado el periodo de exámenes y de entrega de trabajos prácticos van a tener una o dos semanas libres. Es recomendable aprovecharlas para divertirse porque de lo contrario se pueden llegar a arrepentir.

Una carrera universitaria requiere tiempo y esfuerzo. Eso hace que muchas veces se tengan que resignar salidas, eventos o que no haya tiempo libre para jugar videojuegos o sentarse a leer un rato.

Hay un tema vinculado a esto y es el de las vacaciones. Obviamente se acortan. Por lo general, un estudiante universitario debe tomar tiempo de las vacaciones (especialmente en verano) para ir preparando finales.

Postergar la independencia personal

Sacrificios de hacer una carrera universitaria

Salvo que decidan estudiar y trabajar desde el comienzo (lo que ocasionará estirar los tiempos de la carrera) es probable que tengan que esperar para independizarse.

La verdadera independencia se alcanza manejándose con autonomía sin depender de los padres. Es necesario un trabajo que garantice una suma de dinero tal que cubra los gastos de alimentos, vivienda y salud. Aún con un empleo, hoy en día es bastante difícil cumplir con ese objetivo. Además, hay que considerar que quienes recién se insertan en el mercado laboral, tienen un salario relativamente bajo.

Cuanto más extensa se haga la carrera, si no se consigue un empleo, más tiempo se seguirá dependiendo de los padres.

Por todas estas razones, lo más probable para la mayoría de los estudiantes es que tengan que depender un tiempo más de lo que quisieran de sus padres.

Postergar etapas de la vida

¿Escucharon alguna vez a alguien decir que va a conseguir empleo cuando tenga aprobadas determinadas materias? ¿O a algún estudiante avanzado prometerle a su novia desde hace años que finalmente se casarán cuando termine la carrera? Eso ocurre porque la universidad consume no sólo tiempo sino también energías. A tal punto, que es preferible encapsularla en una etapa de nuestras vidas, sin que se solape con otra.

Así ocurre que algunos prefieren empezar a trabajar al llegar a determinado año de la carrera. Otros casarse recién al estar recibidos. Otros buscarán tener un hijo en ese momento.

Por supuesto que uno a veces planea y después la vida nos termina sorprendiendo. Pero hasta cierto punto hay cosas que se pueden proyectar.

Algunas personas planean mudarse, casarse, tener hijos o comenzar proyectos concretos, luego de terminar sus carreras.

Postergar proyectos personales

Entre los sacrificios de hacer una carrera universitaria se encuentra la postergación de sueños personales.

Todos tenemos más de una afición. Quizás en algún momento incluso estuvimos tentados a estudiar otra carrera. O en dedicarnos de lleno a otra actividad, que no tiene tanto que ver con lo que estamos estudiando. Eso es normal y también lo es tener que postergarlo para más adelante.

En algunos casos, ese “para más adelante” se convierte en un “para nunca jamás” debido a que hay actividades que solo pueden ser desarrolladas a determinada edad, como por ejemplo los deportes de élite.

Otros sacrificios

En lo personal, creo que uno no solo demuestra amor por aquello que quiere dedicándole tiempo y esfuerzo. Creo que es lo que uno resigna lo que realmente da la medida de cuánto se está comprometido con esa causa. Es por eso que creo que los sacrificios representan de forma contundente el amor por la vocación elegida.

Los que mencioné son solo algunos. Los que me fueron viniendo a la mente. Me gustaría ahora que ustedes me contarán a mí y a todos los que leen Mentes Liberadas qué sacrificios han hecho o están haciendo por la carrera universitaria que están llevando adelante.

Última actualización el 2021-02-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

guest
12 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese