prolijidad al tomar apuntes
EstudioHábitos de estudio

7 tips para mantener la prolijidad al tomar apuntes

Tomar buenos apuntes es una parte fundamental de la actividad académica. En base a ellos después se estudia y se rinden los exámenes. Ya hemos visto en Mentes Liberadas consejos para tomar apuntes. En ese artículo vimos 12 consejos muy importantes especialmente si nos referimos a tomar notas en la universidad. Hoy nos vamos a detener un poco más en el aspecto estético. Vamos a ver algunos consejos para mantener la prolijidad al tomar apuntes.

1. Respetar los márgenes

El margen es esa línea que tiene el cuaderno u hoja de carpeta que indica el límite entre la parte donde se debe escribir y la que no. Seguro que lo sabías ¿no? ¿Entonces por qué no lo respetás? Ocurre a menudo que los estudiantes se pasan de los márgenes por no saber partir las palabras en sílabas. No sólo queda mal, sino que a veces la línea del cuaderno se superpone al texto escrito y no se entiende lo que dice. Si terminada la cursada quieren anillar o encuadernar sus apuntes todos esos excesos de márgenes quedarán omitidos.

Entonces, si no cuesta nada, ¿por qué no mejor respetar los márgenes?

2. Usar hojas de buena calidad

Para saber si una hoja es de mala calidad, hay que ver si se hace transparente de solo levantarla. También si al escribir y apoyar con un poco más de fuerza la lapicera puede llegar a agujerearse o si la tinta tiene pánico de adherirse al papel y termina de secarse cuatro días después que escribiste. En cualquiera de esos casos, es mejor gastar un poquito más de dinero y tener hojas de calidad.

3. Usar bolígrafos y lapiceras de calidad

A veces el papel es de primera, pero las biromes o lapiceras son de terror. Eviten las que al escribir de un lado la tinta es tan fuerte que parece que escribiéramos de los dos. Las finitas de trazo tan débil y las que funcionan y dejan de funcionar a medida que uno escribe. Ni hablar de las que manchan las hojas porque la tinta no se seca. Pueden repasar el artículo sobre bolígrafos de calidad.

4. Usar regla

Algunos creen que porque se está en la universidad sólo hay que usar un bolígrafo y un cuaderno. Deben haber visto muchas películas de universitarios de Hollywood. Usen todos los útiles que acostumbren, especialmente la regla si no tienen buen pulso para hacer líneas rectas. Es verdad que el uso de la regla demora la toma de apuntes, pero lo que pierden en tiempo y desatención, lo ganan en prolijidad. Igual, si pueden, traten de desarrollar buen pulso para hacer trazos rectos sin necesidad de reglas.

5. No abusar del tachón

El viejo y querido tachón sirve en los exámenes pero hay que evitarlo al tomar apuntes. Nada más desagradable estéticamente y nada más engorroso para entender después que un tachón. Lamentablemente a veces son inevitables, pero existen técnicas para prevenirlos. Vean el último consejo.

6. No abusar del corrector

Están los fanáticos del tachón y están los otros, cultores del corrector. El apodo, “liqui”, con el que llaman a su inseparable amigo y el cruel sonido de sacudirlo es solamente el preludio al enchastre que hacen sobre las hojas.

Tienen que entender que para mantener la prolijidad al tomar apuntes, el corrector debe ser usado en lugares puntuales. No se puede vivir usándolo cada dos palabras escritas.

7. Esperar un poco antes de empezar a copiar

Más vale prevenir que curar. El vicio del estudiante moderno es copiar todo lo que el docente dice o escribe en el pizarrón. ¡No hagan eso! Esperen un poco, unos segundos. Intuyan, piensen, sientan qué es lo que hay que anotar, dónde puede haber un error. Cuando el profesor hace un cuadro calculen cuánto espacio necesitan. Lo mismo para los gráficos. Acostúmbrense a dejar más espacio por las dudas en todo lo que transcriban del pizarrón.

Si tienen que copiar un gráfico, dibujo o diagrama y les falta poco para terminar la hoja, ¡no lo hagan ahí! Acepten que la hoja esa ya está llena y continúen en la siguiente.

2 Comentarios

  1. coincido con maria del pilar es precioso que ademas de toas las pabadas que circulan por internet halla un poco de cultura . por favor publiquenmas cosas de este tipo.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.