El fenómeno finlandés: La película sobre el mejor sistema educativo del mundo

el fenómeno finlandés

El fenómeno finlandés es una película documental estrenada en el año 2011 y trata sobre el sistema educativo de Finlandia, considerado el mejor de todo el mundo en base a los resultados en las evaluaciones internacionales más prestigiosas.

Esta película, que dura una hora, está presentada por Tony Wagner, un docente y reconocido educador de los Estados Unidos.

El sistema educativo finlandés

A lo largo de El fenómeno finlandés, se presentan las características que hacen tan especial al sistema educativo finés.

La inserción de los niños recién a partir de los 7 años es quizás una de las más llamativas. Pero también hay otras que generan mucha curiosidad.

Por ejemplo, cuando descubres que la carga horaria escolar es menor, que los jóvenes casi no tienen tarea para hacer en sus casas y que los exámenes son una rareza, al menos en los primeros niveles de educación.

Otra particularidad de este sistema educativo es la independencia que tiene cada municipio finlandés para adecuar los programas de estudio.

Además, el desarrollo de las clases es  de forma diferente: el alumno se involucra en los temas y tiene mucha mayor participación.

La formación docente en el sistema educativo finlandés

Los docentes se forman al pasar por la universidad, en una de las carreras más difíciles de ese país.

Luego, si bien no son evaluados continuamente, van mejorando la forma de dar su clase a través de distintos procesos de revisión.

Cada clase en cada aula de cada escuela de Finlandia pasa por un proceso de creación y supervisión antes de dictarse, y luego, por un proceso posterior de análisis donde el docente y sus supervisores buscan formas para mejorarlas.

Un documental para ver y reflexionar sobre el futuro de la educación

Tony Wagner viajó a Finlandia y entrevistó a estudiantes, docentes y a las autoridades a cargo de la educación. En El fenómeno finlandés se van mostrando uno tras otro estos testimonios.

Verás que en distintos segmentos se compara cada aspecto del sistema finlandés con el sistema educativo estadounidense. Esto es así debido a que los realizadores son de ese país.

Hay más temas interesantes en la película como el alcance y la homogeneidad de la educación y también la incorporación de herramientas tecnológicas. Pero mejor que te lo cuente es que lo veas tú.

Está disponible para ver online en YouTube.

Enlace: Documental completo en YouTube

Rebajas
Gracias, Finlandia (ACTUAL)
  • Melgarejo, Xavier (Autor)

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Espero que esta película te sea de mucho interés. Aprovecha que está disponible de forma gratuita.

Si tienes alguna duda, aporte o sugerencia, déjame un comentario al final de la entrada.

Suscríbete al newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Última actualización el 2024-04-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese