Un día sin zapatos, de Blake Mycoskie
Libros

Un día sin zapatos, de Blake Mycoskie

En esta ocasión, una reseña del libro Un día sin zapatos, de Blake Mycoskie. Un libro que encontré en la biblioteca de la oficina donde trabajo y que me resultó bastante interesante.

Blake Mycoskie nació en la ciudad de Arlington, estado de Texas, en Estados Unidos. Se hizo famoso por haber participado de un reality show llamado The Amazing Race en el que los participantes debían dar la vuelta al mundo para ganar el primer premio. Blake estuvo cerca de ganar, pero no pudo lograrlo. Posteriormente se dedicó al mundo de la televisión por cable donde fue co-fundador de un canal de televisión.

Pero nunca destacó realmente por nada de esto. Fue un viaje a la Argentina lo que le cambió la vida. En unas vacaciones en nuestro país, Blake descubrió dos cosas. Por un lado, la realidad de los más necesitados que él mismo vio en la Provincia de Buenos Aires y lo que más le llamó la atención, la falta de calzado en los niños más pobres. Esta imagen lo marcó profundamente.

Por otro lado, conoció algo muy nuestro que le fascinó: la alpargata. No podía entender cómo algo tan simple podía ser tan cómodo.

Blake tuvo una idea: si de alguna manera pudiera aprovechar las ventajas de la alpargata al trasladarla a otro mercado, como por ejemplo el estadounidense, quizás podría generar suficientes ingresos como para poder regalar alpargatas en Argentina a los niños más necesitados. Fue así como nació TOMS que originalmente se llamó Shoes for a Better Tomorrow (Zapatos para un mañana mejor).

Blake Mycoskie

La piedra angular de la empresa es la promesa que de por cada par de alpargatas vendidas, otro par sería regalado a un niño necesitado. El negocio de Blake comenzó de a poco fabricando algunas alpargatas modificadas que se llevó a Estados Unidos. Con el tiempo creció de manera impresionante hasta posicionar la marca en un lugar privilegiado. Al día de hoy incluso, se han visto a famosos de Hollywood usando las TOMS.

El libro Un día sin zapatos

Un día sin zapatos es el libro donde Blake Mycoskie cuenta su historia y expone una serie de consejos fáciles de entender y muy prácticos para todo aquel que tenga en mente emprender, especialmente si se trata de una empresa solidaria. El libro sigue la misma premisa que la empresa y por cada libro vendido, se le entrega de forma gratuita un libro (otro, no este mismo) a un niño necesitado.

Un día sin zapatos, de Blake Mycoskie

El principio de Un día sin zapatos, el autor relata la idea original y se centra en quiénes lo ayudaron a llevarla a cabo. Cuenta las primeras entregas benéficas que son bastante conmovedoras. Las páginas están acompañadas de fotos tomadas a lo largo de los años que lleva la compañía.

Los puntos más importantes que Blake expone son, primero, la importancia de tener una historia propia. Segundo, enfrentar los miedos y animarse a hacer lo que realmente se quiere hacer. Luego, sacar recursos de donde no hay y mantener el producto y el entorno lo más simple posible. A esto le suma construir confianza con clientes y proveedores. Quizás lo más llamativo es que explica de forma fácil cómo se puede hacer dinero y ayudar a los demás al mismo tiempo.

Un día sin zapatos es libro corto y de fácil lectura. Les recomiendo que si pueden, lo lean en inglés. Es bastante sencillo de seguir si tienen un dominio intermedio de la lengua inglesa y les puede servir también para practicar.

Adquirir libro Un Día Sin Zapatos

Si bien pueden encontrar ediciones de este libro en español, yo lo he leído en inglés. Personalmente, recomiendo leerlo en inglés. Es fácil de entender y puede ser una buena práctica. En Book Depository pueden encontrar esta edición.

También en inglés está disponible para Kindle en Amazon. Si lo compran allí, lo podrán recibir al instante en su dispositivo.

Datos bibliográficos

  • Título en español: Un día sin zapatos
  • Título original: Start something that matters
  • Autor: Blake Mycoskie
  • Editorial: Spiegel & Grau (Edición en inglés) / Ed. Planeta (Edición en español)
  • Páginas: 193

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.