Un día sin zapatos, de Blake Mycoskie

En esta ocasión, haré una reseña del libro Un día sin zapatos, de Blake Mycoskie. Un libro que encontré en la biblioteca de la oficina donde trabajo (sí, hay libros así como para que uno se agarre) y que me resultó bastante interesante.

Pero antes de adentrarme en el libro comenzaré hablando del autor, que es un tipo bastante particular.

Blake Mycoskie, el autor

Blake Mycoskie nació en la ciudad de Arlington, estado de Texas, en Estados Unidos. Se hizo famoso por haber participado de un reality show llamado The Amazing Race en el que los participantes debían dar la vuelta al mundo para ganar el primer premio.

Bueno, primero que nada, Blake estuvo cerca de ganar, pero no pudo lograrlo. Posteriormente se dedicó al mundo de la televisión por cable donde fue co-fundador de un canal de televisión.

Pero, ¡no te vayas!. Si bien Mycoskie participó de un reality show y estuvo asociado al mundo de la televisión, lo que ocurrió después es lo más importante.

La epifanía de Blake Mycoskie durante su viaje a la Argentina

Fue un viaje a la Argentina lo que le cambió la vida. En unas vacaciones en nuestro país, Blake descubrió dos cosas. Por un lado, la realidad de los más necesitados que él mismo vio en la Provincia de Buenos Aires y lo que más le llamó la atención: la falta de calzado en los niños más pobres. Esta imagen lo marcó profundamente.

Por otro lado, conoció algo muy nuestro que le fascinó. Estoy hablando de la alpargata, un tipo de calzado económico y muy común en Argentina. No podía entender cómo algo tan simple podía ser tan cómodo.

Blake tuvo una idea: si de alguna manera pudiera aprovechar las ventajas de la alpargata al trasladarla a otro mercado, como por ejemplo el estadounidense, quizás podría generar suficientes ingresos como para poder regalar alpargatas en Argentina a los niños más necesitados. Fue así como nació TOMS que originalmente se llamó Shoes for a Better Tomorrow (Zapatos para un mañana mejor).

La piedra angular de la empresa es la promesa de que por cada par de alpargatas vendidas, otro par sería regalado a un niño necesitado. El negocio de Blake comenzó de a poco fabricando algunas alpargatas modificadas que se llevó a Estados Unidos. Con el tiempo creció de manera impresionante hasta posicionar la marca en un lugar privilegiado. Al día de hoy incluso, se han visto a famosos de Hollywood usando las TOMS.

El libro Un día sin zapatos

Un día sin zapatos es el libro donde Blake Mycoskie cuenta su historia y expone una serie de consejos fáciles de entender y muy prácticos para todo aquel que tenga en mente emprender, especialmente si se trata de una empresa solidaria. El libro sigue la misma premisa que la empresa y por cada libro vendido, se le entrega de forma gratuita un libro (otro, no este mismo) a un niño necesitado.

El principio de Un día sin zapatos, el autor relata la idea original y se centra en quiénes lo ayudaron a llevarla a cabo. Cuenta las primeras entregas benéficas que son conmovedoras. Las páginas están acompañadas de fotos tomadas a lo largo de los años que lleva la compañía.

Blake Mycoskie cuenta la historia de cómo creó su empresa que comercia las famosas alpargatas TOMS.

Los puntos más importantes que Blake expone son cuatro:

  1. La importancia de tener una historia propia.
  2. Enfrentar los miedos y animarse a hacer lo que realmente se quiere hacer
  3. Sacar recursos de donde no hay y mantener el producto y el entorno lo más simple posible
  4. Construir confianza con clientes y proveedores

Blake Mycoskie logra con su libro explicar de forma fácil cómo se puede hacer dinero y ayudar a los demás al mismo tiempo.

Un día sin zapatos es un libro corto y de fácil lectura. Te recomiendo que si puedes, lo leas en inglés. Es bastante sencillo de seguir si tienes un dominio intermedio de la lengua inglesa y te puede servir también para practicar.

Este es un libro de interés para todos aquellos que estén pensando en emprender un negocio propio.

Más contenido educativo y cultural en Mentes Liberadas

Espero que este artículo te haya gustado y que le des una oportunidad a Un día sin zapatos.

¿Ya lo has leído? ¿Qué te ha parecido? Déjame un comentario al final de la entrada.

Te invito a que te suscribas al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Última actualización el 2024-03-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese