Libros

Los hombres detrás del telón, de A.J. Máspero

En esta entrada, una reseña del libro Los hombres detrás del telón, de A.J. Máspero. Este libro ha sido publicado en abril de 2018 y es el tercero del autor. En una nota anterior, habíamos hablado sobre Discordia, su segundo libro que puede ser catalogado como ciencia ficción, recomendable para jóvenes y adolescentes. En esta oportunidad, la nueva novela se acerca aún más al género de fantasía juvenil.

El autor, A. J. Máspero

Cuando hablamos sobre Discordia, presentamos a A.J. Máspero, que es un escritor de thrillers ambientados en universos fantásticos o de ciencia ficción. Escribió su primera novela El Pasado Futuro en el año 2009. Luego vino la mencionada novela Discordia, en 2012. Esta obra fue editada por Editorial Dunken.

A.J. Máspero es argentino y vive en Buenos Aires.

La trama de Los hombres detrás del telón

Los hombres detrás del telón narra la historia de Tomás, un jovencito de 12 años que vive en un pueblo aislado y muy particular. Todo gira en torno a la fe religiosa. Los Padres, sacerdotes intermediarios entre los pueblerinos y el Señor de la Luz son los que están al frente del pueblo. Ellos mandan y hacen cumplir sus leyes y tradiciones.

De todas las tradiciones, hay una muy particular. Una vez por año, luego de que los campos hayan sido sembrados, eligen al azar y queman a un niño en una hoguera en la plaza central del pueblo como ofrenda al Señor de la Luz. De esta forma, se aseguran de que luego lleguen las lluvias para que los cultivos crezcan.

los hombres detrás del telón a.j. maspero

Tomás y sus amigos viven con miedo cada vez que se acerca la fecha de la quema anual. Nadie sabe quién puede ser seleccionado. Si bien los Padres dicen que ser quemado es el honor más grande que nadie pudiera tener, de todas formas el miedo prevalece en la población.

En las afueras del pueblo, habita un hombre al que todos consideran un hereje. Y es que este hombre, llamado Donovan, no sigue los dogmas de la religión que impera en el pueblo, sino que permanece aislado. Algunos lo consideran un aliado del Señor de las Sombras y un brujo al que hay que temerle. Pero la existencia de un hereje es también una tradición del pueblo.

Donovan le revelará a Tomás y un terrible secreto. De ahí en adelante, Tomás y Donovan, deberán tomar la decisión sobre qué hacer respecto al pueblo.

Los temas que trata la novela

El gran tema que aborda esta novela es el fanatismo religioso. Aunque esto podría extrapolarse a cualquier otro tipo de fanatismo. El fanatismo ciego, es decir, el que no entiende de razón. En ese sentido, el libro es una gran crítica a obedecer sin hacerse preguntas, sin cuestionar.

Hay otros temas interesantes también: familia, la relación entre hermanos y también la soledad del ser humano y su relación con la locura.

Seguramente cada lector encontrará temas adicionales y se identificará más o menos con algunos de los personajes.

Distopía, pero desde otra perspectiva

En los últimos tiempos han aparecido docenas de libros sobre distopías fantásticas y de ciencia ficción. Los hombres detrás del telón difiere de ellas. TIene una visión bastante oscura y no es para nada previsible. No cae en ningún momento en lugares comunes  y no tiene sub tramas de relleno.

Otro aspecto importante de la novela es que tampoco se separan a los personajes en buenos y malos según si creen o no. Si bien el autor toma una postura en relación con el relato que cuenta, no considera hostiles a todos los creyentes y en ese contexto, aparecen personajes muy interesantes.

Una novela adictiva

Una de las mejores características que tiene A.J. Máspero en su forma de escribir es que logra el equilibrio entre el desarrollo de los personajes, el relato propiamente (que cuenta lo que va ocurriendo) y el tema principal del cual la obra trata.

El texto contagia emociones y también, logra generar clima de acción, tensión y suspenso cuando es necesario. Al término de cada capítulo, el lector se queda con ganas de más y eso lo lleva a no abandonar el libro. En otras palabras, el autor hace que la lectura sea adictiva.

A esto se le suma una prosa que se nota que el autor ha ido evolucionando mucho desde su primer libro. Es realmente ameno leerlo.

Aunque seguramente serán los jóvenes y adolescentes los que más se entusiasmen, este es un libro que puede leer y disfrutar cualquier persona.

Adquirir libro Los hombres detrás del telón

Los hombres detrás del telón está disponible en Amazon para Kindle. Allí lo pueden comprar y pasarlo automáticamente al Kindle, para poder empezar a leerlo en minutos.

También lo pueden encargar a Book Depository, que realiza envíos a todo el mundo.

Además, si se encuentran en Argentina, pueden comprar la versión en papel en MercadoLibre, recibiéndolo a través de MercadoEnvíos, en cualquier parte del país.

Datos bibliográficos

  • Título: Los hombres detrás del telón
  • Autor: A.J. Máspero
  • Páginas:
  • Edición: Abril 2018
  • Editorial: CreateSpace

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.