estudiar con una tablet
Elementos de estudioEstudioTécnicas de estudio

Estudiar con una tablet: ventajas y desventajas

Hace ya bastante hablamos sobre utilizar una notebook a la hora de estudiar. La tecnología avanzó, aparecieron las tablets y con el tiempo se fueron popularizando y haciendo más accesibles para la gente. La pregunta lógica a hacerse es ¿sirven para el estudio? ¿Vale la pena estudiar con una tablet?

Bueno, para poder responderla, pasé unos cuantos días con una tablet, investigando y tratando de ver qué provecho le pueden sacar los estudiantes. A continuación, algunas conclusiones.

Ventajas de las tablets

Algunas pueden aplicarse también a las notebooks y netbooks. Es obvio que son dispositivos muy similares. La tecnología touch versus el teclado clásico puede ser una ventaja para algunos, pero para otros, puede ser una gran desventaja. Esto ya depende de la comodidad del usuario.

1. Biblioteca virtual y móvil

Permiten cargar material como textos, audio, video y presentaciones, como así también navegar por internet, a sitios como enciclopedias virtuales. Toda una biblioteca móvil al servicio de los estudiantes.

2. Gran cantidad de apps gratuitas

Aplicaciones pequeñas pero muy útiles. Las tablets suelen tener en su mayoría, pequeñas piezas de software como herramientas para realizar cálculos, traducciones y conversiones. Esto también incluye algunos software educativos simples como por ejemplo aquellas aplicaciones que hemos visto para memorizar utilizando tarjetas.

3. Software de productividad

Los software de productividad parecen llevarse mejor con las tablets que con las PCs y Notebooks. La tecnología touch brinda una interfaz mucho más rápida y cómoda al usuario a la hora de organizar las tareas del día.

4. Mayor movilidad en comparación con una notebook

Mayor movilidad que una notebook. Las tablets son pequeñas, delgadas y no pesan mucho. Están pensadas para ser llevadas de un lado al otro aún encendidas y funcionando. Piensen en alguien memorizando un texto y llevándolo de un lado al otro, pero no en papel sino en una tablet.

Desventajas de las tablets

1. Escritura

La falta de teclado físico hace más lenta la interacción para todos los que no están acostumbrados. Lleva tiempo acomodarse al teclado virtual y si piensan en conectarle un teclado por medio de USB o Bluetooth, estarían convirtiendo la tablet en una notebook.

2. Poca batería

Aunque dependa de las marcas y los modelos a utilizar, las baterías de las tablets en general duran muy poco, quizás solo unas cuantas horas. Especialmente si se usan muchas aplicaciones. Sabemos que las jornadas de estudio se pueden extender por mucho más tiempo.

3. Aplicaciones avanzadas

Si buscamos instalar software más complejo, quizás no haya versiones para tablets aún. Aquellos programas que necesitan grandes recursos para poder funcionar, requieren aún de una PC de escritorio o de una notebook. Tal vez esta desventaja de las tablets, con el tiempo deje de existir.


Podría resumir diciendo que es preferible una notebook a una tablet. No incluí el tema del precio porque varía muchísimo según la marca y el modelo. Pero más allá de eso, las notebooks parecen estar mucho más preparadas para los estudiantes que las tablets. Sin embargo, quizás para algunas tareas especiales, como por ejemplo la mencionada memorización, allí estas tabletas digitales sacan un poco de ventaja.

Hoy en día existen las dos en uno que tratan de combinar lo mejor de las notebooks y de las tablets. Hemos hablado y visto distintos modelos Chromebooks.

No deben olvidar que son simplemente herramientas. La decisión de si conviene incorporarlas a la jornada de estudio y de cuál es mejor la toma cada uno.



1 Comentario

  1. Que probaste? una tablet china?.. o.o La bateria de mi tablet me dura toda una jornada en la facu e incluso me queda para jugar juegos en el colectivo xD.. El teclado se puede agregar, siempre y cuando sepas que lo vas a usar.. Y los aplicaciones y eso.. Tienen todo lo basico para la mayoria de los estudiantes.. No coincido PARA NADA con esto.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.