¿Vale la pena presentarse sin preparación a rendir un examen? De eso se trata este artículo, en el que analizaré este tema que preocupa tanto a muchos estudiantes.
En la escuela secundaria era fácil. Tenías fecha para un examen, estudiabas algunos días antes, te presentabas y aprobabas. Eso de rendir sin saber nada era algo que le pasaba únicamente a los que no se tomaban en serio el estudio.
Sin embargo, en la universidad, el nivel de exigencia suele a veces ser tan alto, que es posible que llegue un examen y que no estés a la altura. Es ahí cuando te preguntas si está bien presentarte sin preparación a rendir un examen.
Las razones pueden ser muchas: amplios temarios, la obligación de llevar varias materias al mismo tiempo, el ritmo de estudio, las clases que van rápido y hacen que si no entendiste algo no haya demasiado tiempo para detenerte a estudiarlo. También la coincidencia de las fechas con otros exámenes y muchas más contingencias que no puedes controlar.
Si tu costumbre es estudiar siempre y rendir bien casi siempre, este tipo de situaciones te deben resultar ajenas y muchas veces por miedo a que te vaya mal, decides no rendir.
Esta entrada de Mentes Liberadas es justamente para analizar si es correcto o no hacer eso, o en todo caso, en qué circunstancias lo es y en qué otras, no.
Como la mayoría de las veces, la respuesta es “depende”, veremos cada caso a continuación.
Instancia de examen
¿Qué significa esto? El tipo de examen que vas a rendir. ¿Es un parcial? ¿Es un final? ¿Un recuperatorio?
¿Es el examen más importante de toda la carrera que define el nivel que has tenido durante todo ese tiempo a tal punto de que te tatúan la nota en el brazo?
Tal vez exageré en el último caso, pero creo que entiendes a qué me refiero. Hay exámenes que son más importantes que otros.
Parciales
Los parciales son instancias de aprobación que suelen aparecer de forma repetida a lo largo de un cuatrimestre o semestre. Suelen tener recuperatorio u oportunidad adicional. Están asociados a la cursada y las fechas en las que hay que rendirlos son impuestas.
Son los típicos exámenes en los que suele pasar eso de no llegar al 100%. El temario de los parciales puede ser amplio, pero no tanto como el de un final.
Finales
Los finales, en cambio, son fechas un poco más exigentes, donde se reúnen todos los temas de los que trata una materia.
Depende donde curses, es posible que puedas elegir las fechas y que haya más de una oportunidad para rendirlo. Pero también puede ocurrir que tenga fecha de caducidad, es decir, que debes presentarte antes de determinada fecha.
A pesar de que esos periodos de validez son largos, muchas veces ocurre que el tiempo pasa y de pronto, tienes que rendirlos de forma obligada antes de perder la materia y tener que recursarla.
Depende el caso, los finales suelen ser instancias más exigentes.
Exámenes de ingreso
Puede haber otros tipos de exámenes, como los de ingreso, que se rinden una o dos veces a lo sumo y suelen tener un nivel elevado.
El problema de estos exámenes es que quizás haya una o dos instancias para rendir en todo el año. Si la dejas pasar, deberás esperar mucho tiempo.
Entonces, presentarse sin preparación, ¿sí o no?
Cuando hablamos de presentarse sin preparación, la pregunta que deberías hacerte es ¿Qué hay por perder?
El hecho de llegar sin preparación puede ocasionar que desapruebes (sí, tal vez estrepitosamente). Entonces, ¿Qué problema te ocasiona? ¿Pierdes la materia? ¿Pierdes la cursada? ¿Te queda un promedio bajo?
Deberías considerar siempre cuánto hay en juego. ¿Qué pierdes o qué ganas en caso de no presentarte?
Y por el otro lado, tienes que pensar qué riesgos corres al no presentarte. ¿Pierdes la materia? ¿Tienes que recursar? ¿O no ocurre nada porque dentro de una semana hay recuperatorio? ¿Hay diferencia entre presentarse al recuperatorio sin haberse presentado al examen?
En base a las respuestas de estas preguntas, podrás darte cuenta qué es peor: presentarte sin preparación, o directamente no presentarte.
¿Qué tan mala preparación tienes?
Toda esta catarata de pensamientos y evaluaciones acerca de si conviene o no presentarte al examen sin tener preparación se origina en el nivel que crees tener para afrontar el examen.
Si tu costumbre es estudiar siempre y rendir bien, tal vez el hecho de no poder cubrir algún tema te puede llegar a inquietar a tal punto de no sentirte al 100%.
Las preguntas que debieras hacerte respecto a tu nivel son: ¿Qué porcentaje de temas del examen (aproximadamente) domino? ¿Cuántas preguntas podría llegar a responder correctamente? ¿Cuántas podría llegar a responder aceptablemente?
A veces los nervios te hacen creer que tienes peor preparación de lo que crees
Creo que si estás en condiciones de responder algo y el examen es de “bajo riesgo”, es decir, no hay consecuencias graves, entonces es suficiente como para presentarte y encararlo. Quizás sea fácil y lo puedas aprobar.
Intenta presentarte siempre a rendir los exámenes
Hay incontables anécdotas de alumnos que no se presentaron a rendir y perdieron la oportunidad de promocionar una materia y de adelantar sus carreras. Otras, cuentan de estudiantes que se arriesgaron, confiaron en su nivel, se presentaron a rendir y terminaron aprobando exámenes incluso difíciles.
Como siempre, la decisión la tomas tú. Y en cuanto a presentarte sin preparación a rendir, más que nunca. Creo que por regla general hay que presentarse siempre a aquellos exámenes que tienen fecha impuesta y no hay nada que perder si te va mal.
Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas
Espero que este artículo haya sido de utilidad para ti y que tengas más claro qué hacer respecto a presentarse sin preparación o no en tu próximo examen.
Si tienes alguna duda, aporte o sugerencia, déjame un comentario al final de la entrada.
Suscríbete al newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo.
14 comentarios
Muy interesante..
Me re gusto ^_^
¡Gracias por tu comentario! Saludos
El promedio me tira para abajo a la hora de pensar en presentarme o no, y tambien mambearme y pensar que me va a preguntar justo eso que no se. Tu expo estuvo genial, la verdad es q te da ese empujon para lanzarte a rendir.
Me alegro de que te sea útil y te anime a rendir.
Saludos
Hola , estoy a dos horas de dar un examenes de matemáticas en la u de tercer ciclo es mi bica ( 2da vez que llevo ) y me voy por la tercera porque nose absolutamente nada en casa me tienen ocupada casi todo el día en los quehaceres que no me ha dado tiempo de estudiar me quiero morirrr ?
Hola Gabriela
Es muy difícil rendir bien un examen si no se prepara bien. Hay que hacerse tiempo y tratar de estudiar.
Saludos
Hola disculpa mi situación es diferente y espero que me puedas responder. Yo tengo un examen final ORAL el martes 13, y estamos en 11 es decir me quedan dos días y una mañana para estudiar, es la materia más importante del año y es extensa .. No llegue a preparar varias unidades y ya no tengo tiempo de preparar todas. Ya me inscribí pero si no me presento es ausente y no me cuentan el llamado (son 3 oportunidades para rendir y si no voy sigo teniendo las 3) pero si voy y desapruebo sería ya perder una oportunidad.. más encima que es oral se hace más complicado y el no saber una respuesta equivale a quedarse callado … que recomendas
Hola Joana
Sé que respondo muy tarde este comentario, pero le puede servir a alguien. Claramente no deberías presentarte. Vos misma decías que no estás al 100% y encima en un examen oral. A este tipo de exámenes hay que preparado en un 120%. Por otro lado, no presentarse no cambia nada, solo se pierde sí un poco de tiempo y la oportunidad de terminar una materia.
Saludos
Buenas noches, mi situación encaja perfectamente en lo que mencionaste, tengo el examen más importante de mi carrera, el de la titulación, como al mismo tiempo estoy haciendo mi servicio social no me he preparado como se debe, me queda una semana y no me siento ni la mitad de lista, aún me quedan muchos temas de los cuales puedo abarcar la mayoría pero no sería a conciencia si no más bien lo más rápido que se pueda, el asunto es que tengo aún otra fecha más disponible en junio del año que viene. La verdad si llego a pasar este examen sería con una calificación demasiado baja y ésta cuenta para trámites y oportunidades futuras. Siento demasiada presión por parte de mi familia y amistades. ¿Qué sería lo mejor?
Hola Diana
Primero que nada creo que deberías estudiar como si fueras a dar el examen y decidir sobre la fecha, siempre que esto sea posible de hacer. En algunas universidades si uno se anota a rendir y no se presenta pierde la oportunidad. Si es un examen tan importante, entonces hay que tener cuidado, porque puede marcar tu futuro para siempre.
No te puedo decir qué hacer, pero de nuevo, siempre que te sea posible te sugiero que te prepares como para rendirlo y tomes la decisión de si rendir o no llegada la fecha.
Y si decides postergarlo, no te angusties por eso. Nos pasa a todos que a veces tenemos inseguridades.
Espero te vaya bien.
Saludos
Me gustaria haber leido hace dos semanas atras esto.
Tengo un final q vengo pateando desd el año pasado y no puedo sentarme a estudiarlo…Cada vez q pienso en presentarme estudio menos q la vez anterior…Algun dia me presentaré, espero!
Hola Emy
A veces hay que tener un poco de confianza y arriesgarse, también. Hay que intentar ver todo con el mayor optimismo posible.
Saludos
Mi caso… me siento un total fracaso. Estoy muy atrasada en mi carrera, atrasada al tiempo de los demás, a las expectativas de los demás, en las comparaciones con los demás. ¿En cuanto a mí? qué te digo, soy consciente de que sí estoy atrasada, pero no es que me apure. Voy como voy. Yo sé en lo que me esforcé y en lo que no, las lagrimas que lloré por impotencia y las noches que me saqué la cabeza pensando. Sin comparaciones, ni demás, no estoy tan mal. Sólo estoy yendo, avanzando, al paso que quiero y puedo. En fin, mañana tengo un final, el cual sí pateé bastante, y el cual quiero mandar a pasear (por no decir otra palabra) La situación: no me falta mucho por estudiar, pero tras dormir sólo dos horas, estudiar todo el día, y a sólo unas horas del final todo se ve muy mal. No me parece que una situación para tirarme a la pileta, sin saber el 100%, ya que me quedan dos oportunidades, y sólo perdería un mes de tiempo (tengo mesa el mes que viene), pero acá vienen las presiones de mi madre…
Hola, Danna.
Cada uno sabe qué hacer en esos casos. Están los que prefieren presentarse a dar el examen una sola vez al máximo de rendimiento posible. Y están los que se presentan siempre.
En mi opinión, estás llegando mal a la evaluación, pero eso no quiere decir que no puedas aprobarla.
Depende de vos y me parece que en el fondo ya tomaste la decisión ¿no es así?
Espero que te vaya bien y que puedas rendir bien esta materia. 😉
Saludos