pixton
Creatividad

Crear tiras cómicas online con Pixton

Pixton es un sitio web que te permite crear tiras cómicas prediseñadas y compartirlas de forma gratuita.

No hay que saber dibujar ni nada por el estilo. Simplemente basta con tener una historia para contar y algo de tiempo para recrearla utilizando las herramientas que el sitio ofrece.

Crear tiras cómicas con Pixton

La aplicación trae una serie de plantillas preestablecidas y editables para poder dar rienda suelta a nuestra imaginación. En principio vamos a encontrar distintos formatos de cómics para elegir, es decir, cantidad de viñetas y forma de ellas: cómic rápido, clásico, chiste dominical, gran formato, 4 koma, super largo y estilo libre.

Una vez seleccionado el formato, se pasa a la selección de personajes donde encontraremos una serie de individuos que luego podremos personalizar mejor. Hay niños, jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres.

También se nos ofrece la posibilidad de utilizar una plantilla de tira cómica. Para los que utilicen Pixton por primera vez, esta opción es interesante porque los personajes aparecerán ya establecidos en lugar de las viñetas vacías.

Pasando al modo de edición empieza lo interesante. En esta etapa, se puede editar el fondo, los personajes y los globos de diálogos. Si hacen doble click sobre cada personaje, verán que es posible modificar su posición con bastante detalle. Se lo puede girar y poner de frente. O poner de tres cuartos, perfil o espalda. También se incorporan poses preestablecidas. Si editan libremente la posición, observarán que se puede cambiar. Incluso, la inclinación del torso y del cuello.

pixton

Cada elemento que aparece en escena en cada una de las viñetas se puede modificar para agrandar o achicar. Y también para cambiar su color. Disponen de una paleta para elegir el color que prefieran.

Hay una opción especial para cambiar la expresión en el rostro según distintas emociones. También se puede cambiar la mano para hacer que el personaje realice algún tipo de seña en particular con los dedos.

Los globos de diálogo también son editables. Se pueden poner los que indican que el personaje está hablando, o los otros, que indican que está pensando. Además, se incorporan algunos otros como el rectángulo, que se suele usar para indicar contexto.

Pixton, una comunidad

Pixton no es sólo una herramienta para crear cómics, sino también una gran comunidad de artistas y aficionados. Se puede crear una cuenta vinculada al servicio de Google o de Facebook. Todas nuestras creaciones quedarán guardadas y seremos nosotros los que decidiremos si se hacen públicas o no. De ser así, la comunidad de Pixton podrá verlas y si les gusta, empezarán a seguirnos, como ocurre hoy en día en las redes sociales.

De la misma forma, es posible buscar y encontrar tiras cómicas creadas por otros usuarios y hacerse seguidor de ellos.

Pixton está en castellano, es gratis y dispone de una serie de videos de entrenamiento para quienes quieran aprender a crear tiras cómicas usando todas las herramientas de creación de cómics que ofrece.

Los únicos defectos que le encontré mientras lo probé fue que por momentos la aplicación se pone un poco inestable y puede llegar a perder lo que creamos. Por otro lado, no se pueden incluir las tildes en las palabras que se ponen en los globos de diálogos.

Pixton para escuelas

Hay un tipo de cuenta especial de este sitio que está creado especialmente para docentes y alumnos. Se trata de Pixton para Escuelas.  Pixton ofrece un espacio privado para instituciones. Consiste en crear cuentas de usuarios para docentes, que son especiales y pagas, aunque arrancan con un periodo de prueba gratuito. Luego, los estudiantes crean cuentas de alumnos gratuitas y a través de un código de activación se vinculan a la cuenta del docente.

Este es un servicio adicional que ofrece el sitio y puede resultar de interés para algunas escuelas.

Enlace: Pixton

5 Comentarios

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.