tips organizarse
Productividad

4 tips simples para empezar a organizarse ya mismo

En Mentes Liberadas siempre vemos herramientas para organizarnos y mejorar la productividad. Sin embargo, hay muchos estudiantes que no saben por dónde empezar respecto a este tema. Por eso, en esta nota vamos a conocer 4 tips sencillos que para organizarse desde cero.

1. Comenzar a usar una lista de tareas

Una lista de tareas es una lista donde se anotan todas las actividades que hay que realizar. No sólo las vinculadas con el estudio, sino también las que están relacionadas con otros aspectos de nuestras vidas. Esta lista tiene como objetivo evitar que nos olvidemos lo que tenemos que hacer.

Armar listas de tareas pendientes para hacer es una de las formas más sencillas para comenzar a organizarse.

Las listas pueden clasificarse por temas, por entornos o por las categorías que nos parezcan más convenientes. En este espacio hemos visto algunas que son virtuales y funcionan en la PC ó en un dispositivo móvil. Remember the Milk, Wunderlist, Smthngs y Todoist son algunos de ellos. Pero estas son solo herramientas. Si quieren, pueden llevar una lista de tareas utilizando una hoja de papel y un lápiz.

Si la optimización de tareas es algo que les interese mucho, pueden investigar acerca de GTD (Getting Things Done) que es un sistema de organización personal. Esa ya es una forma bastante más profesional de organizarse.

2. Incorporar un calendario para organizarse

Los estudiantes a veces anotamos fechas, pero las dejamos sueltas en papeles y apuntes. Eso no sirve. Hay que tener un calendario que pueda ser posible visualizar y modificar. Es preferible que la disposición sea de meses, de esta manera cada día es un rectángulo y cada semana una línea. Esto hace que al ver de un vistazo el calendario, se tengan bien presentes las fechas claves, los plazos de entrega y los períodos de tiempo.

pdf-calendar

Pueden imprimir un calendario y pegarlo en algún lugar de su ambiente de estudio o si no, pueden utilizar alguno virtual. Los clientes de correo electrónico suelen traer muy buenos sistemas de organización. Si no los utilizan, pueden aprovechar el servicio de Google Calendar, o alguno similar.

3. Organizar el material de cada asignatura

Tirar todos los apuntes en un cajón no es organizar. La idea es separar de alguna manera clara lo que corresponde a cada materia y luego, para cada materia, separar los apuntes de clase de las fotocopias, de las guías de ejercicios y de los trabajos prácticos. Lo mejor es recurrir a carpetas o algún tipo de separador. Les recomiendo que repasen el artículo Consejos para organizar todos tus apuntes, que hemos visto hace un tiempo aquí mismo. Si se proponen comenzar la organización no les va a venir mal una rotuladora.

rotulo-carpeta

4. Controlar el tiempo de estudio con un temporizador

Uno de los temas más recurrentes del sitio. La idea es acostumbrarse a estudiar todos los días un mínimo de horas y que esas horas sean realmente productivas. Para llevar el control del tiempo basta con un reloj, pero si prefieren, pueden utilizar un temporizador. Ya hemos visto algunos: Gimme a break! y Timer tab.

tecnica pomodoro

Si les interesa ir un poco más allá, pueden aplicar la técnica Pomodoro que es un sistema de organización para trabajar y que puede ser implementado también para el estudio. Pueden repasar los artículos que hemos visto, que incluyen herramientas para aprovecharla al máximo.

Otra opción es llevar un registro escrito del tiempo de estudio.


Como ven, si aún han logrado o no se han planteado organizarse, hay muchas cosas por hacer y pueden empezar ya mismo. Tienen a disposición muchas herramientas, algunas de las cuales hemos visto aquí mismo. Les recomiendo que las prueben. Aumentar la productividad los convertirá en mejores estudiantes.

Última actualización el 2018-09-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.