generación Z
Actualidad

La Generación Z: Impacientes y optimistas

En un artículo anterior conocimos a la Generación Y, todos aquellos hombres y mujeres nacidos entre 1982 y 1994. En esta ocasión vamos a hablar de la Generación Z que es la que le sigue, y que también es llamada la Generación Web. Se trata de quienes han nacido entre 1996 y 2006, aproximadamente.

Hay cierta discusión al respecto entre los estudiosos de este tema sobre hasta qué año debe abarcar e incluso, hay una subdivisión entre los Z1, nacidos entre 1996 y 2002, y los Z2, nacidos entre 2003 y 2010. Este asunto de determinar con exactitud los años, es quizás bastante difícil si pensamos que quienes nacieron en 2010 aún no tienen 3 años. Así que podemos tomar a los Z aproximadamente desde 1996 hasta el período que va entre 2006 y 2010.

Generaciones

En general, los integrantes de la Generazión Z son hijos de la Generación X, que es la que estaba antes que la Y. Para explicar esto mejor, recordemos las distintas generaciones desde los años 40. Los llamados Baby Boomer fueron los nacidos entre 1940 y 1963. Caracterizados por haber venido al mundo en masa, en una de las explosiones demográficas más grandes de la historia. Luego sigue la Generación X. Esta va del año 1964 a 1980. La principal característica que define a esta generación es el escepticismo. Crecieron durante la guerra fría y la inminente guerra nuclear. A continuación aparece la Generación Y, de la que ya hemos hablado. y finalmente, la Z, que son los niños y adolescentes de hoy en día.

Cómo es la Generación Z

La Generación Z se caracteriza por haber crecido en un mundo digital. Incluso mucho más que las generaciones que la precedieron. Los Z manejan con naturalidad celulares, tablets y computadoras. Dominan distintos tipos de tecnologías que ya estaban allí cuando nacieron. Facebook, YouTube, InstagramWhatsApp, Snapchat son parte de su rutina diaria. Consideran amigos a los contactos de las redes sociales, no utilizan el teléfono para hablar, sino para chatear. Pasan mucho tiempo conectados a sus dispositivos electrónicos y mucho menos jugando en el mundo físico real, en comparación con generaciones anteriores.

La pregunta que cabe hacerse es si toda esta dependencia de la tecnología y especialmente de internet no es demasiado grande al punto de que sin ella, están perdidos.

generación z y la ecología

Algunas características importantes de los Z es su falta de atención de forma continua a un único tema y su permanente impaciencia. Pasan de un asunto a otro de forma rápida y esperan una respuesta inmediata y corta de aquello con lo que interactúan. Como si todo fuera una aplicación de celular o una página web. De ahí el nombre alternativo de Generación Web.

Los especialistas creen ver en los Z a una generación optimista aunque con algo de preocupación por el planeta. Habrá que ver si esto es realmente así o si es solo una etapa por la que todos los niños pasan influenciados por las escuelas y el entorno social. Deberán pasar muchos años para saber si el compromiso de esta generación con la ecología es auténtico.

El futuro de la Generación Z

Al igual que ha ocurrido con los Y, los Z ya están siendo estudiados por las empresas. Es que en poco tiempo la primera camada  de estos jóvenes llegarán al mercado laboral. Cada organización buscará adaptarse lo mejor posible. Intentarán potenciarlos para poder obtener los mejores resultados. Lo mismo ocurre con los especialistas en marketing, que ya hace tiempo los siguen de cerca. El objetivo de estos profesionales es evaluar su perfil de consumo.

Tal vez haya que darles un tiempo más para poder determinar cuáles son sus virtudes y defectos. Y esperemos que el saldo sea positivo, puesto que la estela que dejen será seguida por la siguiente generación. ¿Cuál es la siguiente? La Alfa, que ya está empezando a aparecer. Se trata de los hijos de la Generación Y. Pero eso es otra historia. Por ahora podemos dejar en paz a estos bebés para que crezcan tranquilos.

Fuente y para seguir leyendo

4 Comentarios

  1. Como profe de jóvenes de la generación Z, he detectado que es una generación con muchas dificultades para concentrarse y realizar una sola tarea durante más de 30 minutos, igualmente, hay problemas con la redacción y la ortografía. Hoy en día, un profesor debe pensar constantemente en estrategias para llamar la atención de sus estudiantes y utilizar herramientas virtuales donde ellos puedan interactuar, para muchos profesores es muy difícil adaptarse a esta demanda constante de los jóvenes. Sería interesante conocer experiencias de docentes al respecto.

    1. Hola Edwin

      Estás entre la Y y la Z. Cada autor toma distintos períodos de años. Alrededor del 95′ está el final de la Y y el comienzo de la Z.
      Según Wikipedia, el 95′ es parte de la Generación Y.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.