Cómo es una clase en la universidad

cómo es una clase en la universidad

Lo que me lleva a escribir esta entrada es la importante cantidad de personas que llegan a la web a través de los buscadores preguntando cómo es una clase en la universidad. Algo que para mí y cualquier estudiante universitario es cotidiano, para quien aún no comenzó una carrera es algo importante para conocer.

No es fácil en un solo artículo resumir lo que es una clase en la facultad puesto que hay muchas universidades, cada una con multitud de carreras y distintos equipos docentes. Así que deberán entender que mi visión está un poco acotada a lo que me ha tocado vivir.

A partir de esto, podría decir que, en general, las clases en la universidad se pueden dividir en clases teóricas, prácticas y de consulta.

Clases teóricas

Los primeros años suelen darse para cursos grandes. Las clases teóricas suelen ser dictadas por los jefes de cátedra o docentes de mucha experienica. El nivel de participación en clase depende de las características del profesor y el tipo de carrera que curses. Pero puede que en algunos casos sea un largo monólogo al que hay que prestar atención.

Los alumnos se sientan en pupitres o bancos mirando hacia el pizarrón, mientras el docente dicta la clase, exactamente igual que en la secundaria.

A veces, el docente puede valerse de transparencias, diapositivas de computadora o algún otro tipo de recurso para enseñar.

La duración de la clase depende directamente de la carga horaria que tenga la materia. La obligación de asistir o no está vinculada con las reglas de la universidad y las de la cátedra.

Clases prácticas

Se dictan para grupos más pequeños, es decir, se divide la clase teórica en grupos.

Las clases pueden ser dictadas por docentes o por ayudantes de cátedra. Los ayudantes son estudiantes avanzados que ya aprobaron la materia y tienen suficiente capacidad como para explicar algunos temas.

La ventaja de ellos es que, en general, los estudiantes tienen menos miedo de consultarlos. ¿Por qué? Porque es casi como preguntarle a un compañero.

La desventaja es que algunos ayudantes no están muy preparados para dar clase y a veces cometen errores. Pero no siempre ocurre y créanme que con el tiempo van a darse cuenta solos cuándo es así.

En algunas carreras, las clases prácticas en realidad consisten en más teoría.

Las clases prácticas en materias donde haya guía de ejercicios suelen consistir en la resolución en el pizarrón de los problemas y su explicación. A veces se dan temas teóricos y otras veces se reserva tiempo de clase para realizar consultas.

Estas clases no reemplazan el estudio en casa. Debes aprovechar las clases prácticas para entender lo mejor posible los temas y luego dedicarle muchas horas más por tu cuenta para asimilarlos.

Las clases prácticas pueden durar lo mismo o más que las clases teóricas y el régimen de asistencia depende, igual que en las teóricas, de las normas de la universidad y de la cátedra.

Clases de consulta

Otro tipo de clase en la universidad son las clases de consulta. Son aquellas que se designan en fechas determinadas y son de asistencia opcional.

Allí, un grupo de docentes atienden dudas puntuales de los alumnos. Estas fechas se suelen disponer antes de los exámenes para darle a los estudiantes una chance de aclarar aquello que no haya quedado claro durante la cursada de la materia.

Las clases de consulta generalmente se ponen en días y horarios distintos a los de cursada normal.

Pero todo depende de la carrera

Algunas carreras tienen prácticas en laboratorios y con instrumental. Si estudias química o física seguramente realizarás experimentos. Si estás en medicina u odontología imagino que en algún momento deberás tener prácticas con pacientes. En cambio, si cursas por ejemplo, veterinaria vas a tener que aprender en clase curando animales.

Así que me gustaría que me cuentes cómo es una clase en la universidad que cursas tú. Puede ser muy útil para todos aquellos que están decidiéndose a inscribirse para hacer una carrera universitaria.

Si este artículo te ha gustado, no puedes dejar de leer 9 diferencias entre la secundaria y la universidad.

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que lo hayas encontrado útil.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese