Aprender a memorizar por asociación

cómo memorizar por asociación

En esta oportunidad te presento una técnica de estudio para memorizar. Te explicaré cómo puedes memorizar por asociación. Probaré que usar la imaginación para memorizar puede resultar eficaz y también divertido.

Memorizar es para algunos estudiantes lo peor que puede existir. La manera tradicional de hacerlo es repitiendo muchas veces un texto hasta el hartazgo. Pero la memoria del ser humano funciona también de otras maneras. Te contaré de qué se trata.

La memorización en la vida cotidiana

Voy a comenzar con un ejemplo.

Imagina que vas caminando por la calle y al cruzarla ves que uno de los vehículos que está esperando en el semáforo está conducido por un bebé. Sí, un bebé, con chupete y todo. Cuando lo miras te sonríe y se babea. Avanza con su auto, se va conduciendo y lo pierdes en el tráfico.

El día seguirá y a la noche cuando estés por dormir, recordarás el llamativo episodio. Incluso a las semanas, cuando te juntes con amigos, les contarás con lujo de detalles como has visto a un bebé conduciendo un automóvil. Pueden pasar años y aún recordarás la anécdota.

¿Por qué ocurre esto?

Porque tu memoria tiene facilidad para recordar sucesos y datos extraordinarios.

Lo común y lo cotidiano no le llaman la atención.

¿Recuerdas lo que cenaste hace exactamente tres meses? Por supuesto que no (salvo que tengas memoria eidética). Y eso ocurre porque cenar es un hecho cotidiano (para la mayoría de nosotros que somos privilegiados en este mundo).

La pregunta es, ¿de qué manera esto te puede ayudar a estudiar de memoria? La respuesta es: creando imágenes mentales extravagantes, ridículas o absurdas y asociarlas.

Esto es lo que se llama memorizar por asociación. Pero voy a intentar explicarlo mejor con un ejemplo práctico.

Memorizar por asociación

Supongamos que tienes que aprender algunas ventajas del reciclado. Son las siguientes:

  • Ahorra energía.
  • Menos costos de recolección.
  • Se reduce el volumen de los residuos sólidos.
  • Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario.
  • Hay remuneración económica en la venta de reciclables.

En primer lugar destaca una palabra de cada ítem. Tiene que ser una palabra que, en primer lugar, te recuerde la oración que tienes que aprender y que por otro lado puedas utilizar para crear una imagen.

Para este ejemplo elijo destacar: energía, recolección, volumen, contaminación, sanitario y remuneración)

Para memorizar por asociación es fundamental aprovechar toda nuestra creatividad

Ahora viene la parte donde debes usar tu imaginación y empezar a crear imágenes absurdas. Voy a permitirme modificar la palabra “recolección” por “recolector” para poder armarla mejor.

Entonces, dando rienda suelta a la creatividad, imagino la siguiente escena:

Un recolector de residuos va colgado de su camión mientras hace el recorrido. Lleva una máscara de gas para evitar la contaminación del aire.

La radio del vehículo está a todo volumen. Al recolector se lo ve con mucha energía, va y viene corriendo llevando muchas bolsas de basura, como si estuviera poseído.

Llega a destino, el camión deja las bolsas y el recolector va directo a ver al jefe que le paga su remuneración muy contento por el excelente trabajo que hizo. El recolector aún sigue moviéndose apurado y en ese instante descubrimos que hacía todo rápido porque quería llegar lo antes posible al sanitario.

Una vez generada la escena mental, es casi imposible que la olvides. Incluso por semanas.
Por supuesto que hay que saber vincular las palabras sueltas con las oraciones, pero de esta manera es difícil olvidar alguno de los ítems.

La memoria trabaja de una forma un tanto curiosa. En este caso es ayudada por la imaginación.

Piensa en todas las imágenes que puedes generar en tu mente para poder retener mejor la información que tienes que estudiar. Pon en práctica este método y comprueba su efectividad.

Libro para aprender a memorizar

Si te interesa mucho aprender a memorizar de este modo porque lo necesitas para la universidad, entonces lo mejor es profundizar estos conocimientos. En el libro Memoriza como Sherlock Holmes, el autor Steve Allen explica cómo desarrollar una técnica conocida como Palacio de la Memoria.

Esta técnica se hizo famosa gracias a la serie Sherlock, donde el personaje principal cerraba sus ojos, se concentraba y podía visualizar información que tenía almacenada en su memoria.

Eso es todo por este artículo. Si tienes alguna duda o quieres aportar algo, déjame un comentario. Si te gustó, compártelo con todos los estudiantes que conozcas para que conozcan esta potente técnica.

Gracias por leerme.

¡Hasta la próxima!

Última actualización el 2024-03-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese