escribir sin faltas de ortografía
ProfesionalUniversidad

La importancia de escribir sin faltas de ortografía

Estudiamos para convertirnos en profesionales y dominar toda un área de especialización. Pero ocurre cada vez más a menudo que personas con títulos o altos cargos gerenciales, escriben con faltas de ortografía. En esta nota, por qué es tan importante escribir sin faltas de ortografía.

Imaginemos que los conocimientos de una persona se clasifican en distintas áreas y cada una de ellas tiene un puntaje de acuerdo al nivel que tiene en ellas. Es normal entonces que, por ejemplo, un ingeniero tenga un puntaje muy alto en matemática y bajo en otras especialidades. O que un abogado tenga un alto conocimiento de legislación y política, pero leve en ciencias biológicas.

Ahora… ¿qué tan bajo puede ser el nivel de un profesional en áreas básicas que a priori parecen no competerles? O acercándonos más al tema de esta entrada ¿qué tan mal se puede escribir sin perder el prestigio y la seguridad que transmite un título universitario?

Por qué es importante escribir sin faltas de ortografía

El motivo de esta nota es lo mal que se escribe en el ámbito académico y profesional. El problema de la pésima escritura viene creciendo este último tiempo. La generación que creció chateando y mandando mensajes de textos ha incorporado horrorosos hábitos para escribir que en ciertos ámbitos son inadmisibles.

Quienes estén estudiando carreras alejadas de las letras tal vez piensen: “A mí qué me importa si lo mío son los números, o las partículas, o los animales, etc.”. Error. En cualquier profesión se redactan informes, formularios de todo tipo (incluso una simple factura) y algo que se ha hecho muy cotidiano: el envío de correo electrónico.

¿Es confiable un profesional que no sabe escribir?

Imaginen un profesional que envía un correo electrónico con terribles faltas de ortografía. Imaginen ese correo electrónico lleva debajo la firma de la empresa que representa. ¿Qué creen que piensen los de la otra empresa que reciben el correo? ¿Qué creen que piense el dueño de la empresa si recibe un correo así de uno de sus jefes o gerentes? La imagen de esta persona queda disminuida por los errores de ortografía que denotan un escaso nivel cultural.

Entonce… ¿Es confiable un profesional que no sabe escribir? ¿Inspira seguridad? ¿Está capacitado para un puesto gerencial? ¿Está capacitado para algo más que no sea únicamente lo estrictamente ligado a su área?

Conclusión y la única solución posible

En resumen, un profesional tiene que escribir sin faltas de ortografía debe estar acostumbrado a redactar. Es más, le debería resultar sencillo transmitir ideas a través de la escritura. Debemos entender que si nuestra capacidad es limitada en este campo, tendrá que ser cultivada de alguna forma. Si la institución en la que cursamos nuestros estudios no exige aprender a expresarse como corresponde al ámbito en el que nos desempeñamos, entonces deberemos buscar cursos alternativos.

Y no olvidar lo más importante, la gente que tiene faltas de ortografía es la gente que no lee. Así que a elegir el texto que más nos guste y a empezar a leer para mejorar nuestra forma de escribir. Les recomiendo el artículo consejos para retomar el hábito de la lectura.

7
Deja un comentario

avatar
1024
4 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Alejandro De LucaCecilia​RAE: útil para expresarnos de forma impecable en el trabajo (y siempre) | Vida Profesional | Profesionales - Red de ProfesionalesHoskarAlejandro De Luca Recent comment authors
Daiana
Guest
Daiana

Hola mucho gusto. En poco tiempo arranco el cbc del ciclo correspondiente, y casi todos los dias trato de buscar algun consejo, recomendacion o guia de parte de personas que ya cursaron. Encontre cosas muy interesantes, pero dentro de todo, me parecio muy organizado tu blog, y este post, como muchos otros. Te lo agradezco, porque debo reconocer que me da un poco de miedo, jaja, ademas tengo que trabajar. El problema de la ortografia me afecta, si bien soy de leer a diario, como bien dijiste, el tema del sms, el chat, me arruino. Trato de revertirlo y varias… Read more »

Hoskar
Guest
Hoskar

Se pudo haber profundizado mucho más en este tema, pero aún no deja de ser importante y relevante, por ejemplo; el tiempo que trabajé en las oficinas de SODIMAC me correspondía intercambiar correos con gerentes de tiendas y otros altos cargos, y TODOS (bueno, casi todos) escribían pésimo, parecía que no hubiesen ido al colegio: Escribían “Haber” en lugar de “A ver”, o lo que es peor “Haver”. No se respetaban puntuaciones, acentuaciones, absolutamente NADA. Uno tenía que estar descifrando lo que querían decir y si después había un error en los cambios que hacíamos, la culpa era de nosotros.… Read more »

trackback

[…] documento con redacción confusa, un informe con faltas de ortografía o una presentación en público con palabras mal seleccionadas son ejemplos […]

Cecilia
Guest
Cecilia

Excelente idea la de crearse un blog, así desarrollar la redacción, ortografía y léxico.

Saludos!

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.