La importancia de escribir sin faltas de ortografía

Estudias para convertirte en un profesional y así dominar toda un área de especialización. Sin embargo, ocurre cada vez más a menudo que personas con títulos o altos cargos gerenciales, escriben con faltas de ortografía. En esta nota, por qué es tan importante escribir sin faltas de ortografía.

Imagina que los conocimientos que tienes se clasifican en distintas áreas y cada una de ellas tiene un puntaje de acuerdo al nivel que posees.

Es normal entonces que, por ejemplo, si estudias Ingeniería, tengas un puntaje muy alto en matemáticas y bajo en otras especialidades. O, si estudias Derecho, tengas un alto conocimiento de legislación y política, pero leve en ciencias biológicas.

Ahora… ¿Qué tan bajo puede ser tu nivel profesional en áreas básicas que a priori parecen no ser importantes para ti?

O acercándome más al tema de esta entrada ¿qué tan mal puedes escribir sin perder el prestigio y la seguridad que transmite tu título universitario?

Por qué es importante escribir sin faltas de ortografía

El motivo de esta nota es lo mal que se escribe en el ámbito académico y profesional.

El problema de la pésima escritura viene creciendo este último tiempo. La generación que creció chateando y mandando mensajes de textos ha incorporado horrorosos hábitos para escribir que en ciertos ámbitos son inadmisibles.

Quienes estén estudiando carreras alejadas de las letras tal vez piensen: “A mí qué me importa si lo mío son los números, o las partículas, o los animales, etc.”.

Error.

En cualquier profesión se redactan informes, formularios de todo tipo (incluso una simple factura) y algo que se ha hecho muy cotidiano: el envío de correos electrónicos.

¿Es confiable un profesional que no sabe escribir?

Imagina un profesional que envía un correo electrónico con terribles faltas de ortografía. Piensa que ese correo electrónico lleva debajo la firma de la empresa que representa.

¿Qué crees que piensen los de la otra empresa que reciben el correo? ¿Qué crees que piense el dueño de la empresa si recibe un correo así de uno de sus jefes o gerentes?

La imagen de esta persona quedará disminuida por los errores de ortografía que denotan un escaso nivel cultural.

Entonces, ¿es confiable un profesional que no sabe escribir? ¿Inspira seguridad? ¿Está capacitado para un puesto gerencial? ¿Está capacitado para algo más que no sea únicamente lo estrictamente ligado a su área?

Conclusión y la única solución posible

En resumen, un profesional tiene que escribir sin faltas de ortografía y debe estar acostumbrado a redactar. Es más, le debería resultar sencillo transmitir ideas a través de la escritura.

Hay que entender que si tu capacidad es limitada en este campo, tendrás que cultivarla de alguna forma.

Si la institución en la que cursas tus estudios no exige aprender a expresarte como corresponde al ámbito en el que te desempeñas, entonces deberás buscar cursos alternativos.

Y no olvides lo más importante: la gente que tiene faltas de ortografía es la gente que no lee.

Así que elige el texto que más te guste y comienza a leer para mejorar tu forma de escribir. Te recomiendo el artículo consejos para retomar el hábito de la lectura.

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que te haya gustado. Si es así, compártelo con todo el mundo.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas al newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta la próxima.

Fuente imagen principal:

Illustration by Freepik Storyset
guest
6 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese