hacer un trabajo práctico en grupo
Universidad

Consejos para hacer un trabajo práctico en grupo

Ya hemos visto la importancia de tener un grupo de estudio y cómo formar un equipo de estudio en la universidad. Entonces ya es probable que con el grupo formado, tengamos una tarea para hacer. Un trabajo práctico. Este puede ser un informe, una exposición oral o  ambos al mismo tiempo. Llegó el momento de trabajar y aprender cómo hacer un trabajo práctico en grupo.

1. Definir qué hacer en cada reunión

Si nos juntamos, tenemos que tener claro qué es lo que debe quedar definido antes de irse. La definición de un meta sirve para ordenarse y además para no hacer perder el tiempo a cada integrante.

2. Consensuar las decisiones

El informe que se entrega llevará el nombre de todos, por lo tanto cada aspecto de este debe ser aprobado por todos los integrantes del grupo.

3. Elegir un redactor

En todo equipo hay siempre un compañero que se destaca en la redacción. Si no lo hay, entonces habrá alguno que se destaque al menos un poco más sobre el resto. Esa es la persona adecuada para redactar cada párrafo del informe, por supuesto que con la colaboración de los demás.

Pero siempre es recomendable que para mantener la uniformidad del trabajo práctico, quien redacte sea uno solo. De todas formas, el redactor no realizará únicamente esa tarea, sino que será un integrante más pero que tendrá asignada la responsabilidad de escribir el texto.

4. Elegir un compaginador

Será el integrante encargado de pasar el informe a la PC. También es conveniente que sea una única persona quien lo haga para, al igual que antes, mantener la uniformidad.

5. Asegurarse de que todos trabajen

Puede ocurrir que alguno se quiera pasar de listo y e intente no realizar ninguna tarea. Las excusas pueden ser variadas y de lo más desopilantes. Incluso a veces, las actitudes infantiles de estos personajes te puden causar vergüenza ajena. Si alguno no colabora, ya vimos qué hacer en el artículo qué hacer si tus compañeros de grupo no colaboran.

6. Dividir las tareas

Principalmente para que nadie absorba toda la responsabilidad. Tratar de equilibrar las actividades que debe realizar cada integrante a la hora de hacer un trabajo práctico en grupo no siempre es fácil, pero en lo posible hay que intentarlo.

7. Crear un espacio común virtual para comunicarse

Puede ser un grupo Yahoo o de Google. Si hay un informe para confeccionar, se puede hacer directamente en Google Docs que es ideal para hacer un trabajo práctico en grupo. Cualquiera de estas herramientas es imprescindible hoy en día para los estudiantes.

8. Chequear antes de la entrega

Cuando el trabajo práctico esté listo, todos los integrantes deberán leerlo y asegurarse que no tenga errores.

9. Turnarse si hay tareas imposibles

A veces nos hacen ir a investigar algún tema en algún lugar lejano, o realizar una entrevista a alguna persona. Esas tareas suelen requerir más tiempo que sentarse a armar un informe. Por eso, cuando se dan estas actividades es mejor turnarse para no despertar resentimientos.

2 Comentarios

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.