Levantarse tras un fracaso en los estudios

En esta nota...

Terminó un periodo muy duro y tal vez los resultados fueron malos. O tal vez estudiaste muchísimo para ese examen, pero todo salió al revés. Esta entrada buscará hacerte entender que fallar es parte del proceso de aprendizaje. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Terminó un periodo muy duro y tal vez los resultados fueron malos. O tal vez estudiaste muchísimo para ese examen, pero todo salió al revés. Esta entrada buscará hacerte entender que fallar es parte del proceso de aprendizaje.

Ves la nota del examen y pensás en un segundo todo lo que estudiaste las últimas semanas. “No lo merezco”, pensás. Pero en el ámbito universitario el esfuerzo y la dedicación poco importan a la hora de los resultados. Por supuesto que sin ellos es casi imposible llevar adelante una carrera. Pero con ellos, tampoco nada está asegurado.

Hay de todo tipo de reacciones en cuando alguien se encuentra desaprobado. Echarle la culpa al profesor por la exigencia en el examen, por su rigurosidad al corregir, por haber tomado algo que no estaba en el temario o por cualquier otro motivo. Otra es tirarse abajo uno mismo. “No sirvo para esto”, o “me equivoqué de carrera” o “esta universidad es demasiado difícil para mí”.

Si bien esas reacciones son naturales, en realidad no tienen fundamento razonable. ¿Qué importa el motivo del fracaso? Lo importante es el fracaso en sí mismo. Hay que entender que fallar es una asignatura más del programa de tu carrera. Sí, equivocarse es importante y es parte del proceso de aprendizaje. Por supuesto que duele cuando uno lleva meses haciendo un trabajo duro y esforzado.

Pero es mejor que un cirujano falle en la facultad de medicina y no operando a un paciente; que un ingeniero civil se equivoque en un examen y no que se venga un puente abajo; o que un farmacéutico equivoque la dosis en el papel de una prueba y no al entregar una medicina a un paciente.

Lee también:   Estudiar Psicología en la UBA – Parte 2: Carrera de grado

Del fracaso lo importante es superarlo

Muchas veces se dice que el primer paso para resolver un problema es admitir que se lo tiene. Bueno, en el caso de los fracasos en el estudio, el primer paso para superarlos es reconocer que son parte del proceso de aprendizaje.

No hay que venirse abajo, todos los exámenes se pueden volver a dar; sí, lleva tiempo y habrá que hacer todo de nuevo, pero así es como se hace una carrera universitaria. Uno tiene que avanzar esquivando los golpes lo mejor que pueda. Alguno se recibirá. Pero a levantarse y seguir estudiando, que no se ha perdido nada. Al contrario, lo que no te mata te hace más fuerte o como dijo Nelson Mandela “La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre”




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

14 tips para aprovechar el tiempo de viaje a la fa... Los estudiantes pasamos gran parte de nuestras carreras en el transporte público con destino a la universidad y a nuestras casas. En esta nota te proponemos algunas ideas para que puedas aprovechar es...
El miedo a los exámenes y cómo superarlo Es natural sentir nervios antes de enfrentarse a una prueba, pero a veces los nervios se convierten en miedo y el miedo nos bloquea por completo o nos hace evadir nuestra responsabilidad. Vamos a ver ...
10 conocimientos básicos para ser un profesional c... Estudies lo que estudies y sin importar la orientación elegida en la secundaria, hay una serie de conocimientos básicos que no te pueden faltar a la hora de estar recibido. Veamos cuáles son en esta n...
8 claves para preparar un final Los finales son los que más nerviosos ponen a los estudiantes. La posibilidad de enterrar para siempre una materia está muy cerca, pero también echar todo a perder si nos va mal. En esta nota, una guí...

110 comentarios en “Levantarse tras un fracaso en los estudios

  1. Alejandro he dejado una materia y no me parece justo, me mate estudiando como no tienes idea, soy un buen estudiante, y enserio me esforze, la docente es una persona muy mala, y aunque ya pasaron unos meses y estoy en el ciclo siguiente, no puedo llevar las materias que me cerro esa, y aunque vuelva a llevar la materia que deje, ya no siento que sea lo mismo, ya no tengo ningun animo de seguir, siento que todo mi esfuerzo fue en vano y se me hizo una tremenda injusticia, y mi motivacion se fue

    1. Hola Freduar
      Lamento lo que te ocurrió. No es bueno concentrarse en lo exterior, en echar culpas, aunque las haya. Si bien no va a ocurrir siempre, en la vida cada tanto nos va a tocar sufrir algún tipo de injusticias. No pienses que el esfuerzo fue en vano, de todo se aprende.
      Lo importante ahora es retomar todo, reecontrarse con la motivación, volver a estudiar e insistir nuevamente.
      Espero te vaya bien
      Saludos

  2. Hola Alejandro soy luz soy argentina pero estoy estudiando en Mallorca, hoy tuve mi segundo parcial y aunque estudie muchísimo me fue muy mal, estuve muy triste hasta que vi tu publicación, se que la próxima vez me va a ir mucho mejor, como dijiste, la gloria no es caer sino levantarse (aunque me hubiera gustado aprobar jaja) Muchas gracias!!

    1. Seguramente así será, Luz María. Lo único que hay que hacer es aprender de los errores, volver a estudiar y la próxima vez seguro irá todo mejor.
      ¡Éxitos en tus próximos exámenes!
      Saludos

  3. Alejandro. Yo en estos últimos días he reprobado 3 materias consecutivas, no se que me pasa pero ahora no entiendo nada en clase. Necesito ayuda con mi cabeza no se que esta pasando por allí

    1. Hola Leuri
      Lamento los resultados que has obtenido en tus exámenes. Hay que tratar de pasar rápido la página y volver a concentrarse. Puede sonar feo pero hay que acostumbrarse un poco a tener resultados adversos cuando se está en la universidad. Con el tiempo, al ir ganando confianza y mejorando el nivel académico, van a darse cada vez de forma menos frecuente.
      En síntesis, no sigas pensando en lo que hiciste mal, empieza a ver cómo mejorar para no repetir los errores.
      Espero que te vaya bien.
      Saludos

  4. Hola Alejandro, mi historia comenzo en el 2015 cuando empecé a a estudiar Ing civil con todos los ánimos del mundo pero conforme iba pasando el tiempo reprobaba materias y esto se veía un poco difícil de continuar hoy en día voy a la mitad de la carrera pero ya no tengo ánimos por todas las materias que aún debo y las que no puedo tomar a causa de las que debo , todos me dicen que le siga que le heche ganas y que me recupere pero no es fácil siento que ya debería salirme ahorita y no continuar gastando dinero y tiempo en algo que no tengo futuro, no se que hacer.. se me cerró mi mundo

    1. Hola Manuel
      Lamento la situación en la que quedaste. Me intriga saber si todavía te sigue gustando la Ingeniería Civil. Porque si te gusta, una posibilidad es cambiarte de universidad para renovar un poco el aire y comenzar de nuevo, pero sin perder lo que hubieras podido avanzar. Ahora, si ya no te gusta más, bueno, en ese caso habrá que buscar nuevos horizontes. No te preocupes, siempre habrá alguna actividad o carrera que te guste. Es cuestión de buscar.
      Espero que destrabes tu situación que suele ser muy angustiante.
      Saludos

  5. Hola me siento muy triste porque desaprobe una materia de mi carrera que es muy difícil pero importante y me siento mal porque casi siempre apruebo pero para esta materia intente esforzarme y igual desaprobe y tengo miedo de desaprobarla de nuevo cuando la rinda

    1. Hola Sara.
      Es normal lo que te ocurre. Especialmente si estás acostumbrada a que siempre te vaya bien. Hay que volver a rendir hasta que la apruebes. ¿Y si te va mal de nuevo? Bueno, se aprende de los errores cometidos y se vuelve a rendir. Así de fácil. Para eso debemos aprender de nuestros fracasos.
      No es grave lo que te ocurre. Con el tiempo vas a entender que es solo un examen.
      ¡No te desanimes!
      Saludos

  6. Alejandro el sabado pasado reprobé mi examén de grado y estudié tanto para ello, estaba tan segura que me iría bien, pero no fue así, realmente me siento frustrada sin animo de volver a prepararme nuevamente, lo haré de todas formas porque es mi sueño ese titulo, pero me cuesta sacarme de adentro la desilución como hacerlo para darme animos y continuar. Gracias

    1. Hola Claudia
      Lamento que hayas tenido un mal resultado en tu examen. Como dice el artículo, es parte del proceso. Si puedes, dale un poco de tiempo antes de volver a rendirlo. Las ganas de estudiar y buscar revancha van a aparecer solas. Intenta aprovechar un poco el tiempo libre para distraerte y verás que un examen no es más que un examen.
      Espero que lo puedas superar la próxima vez.
      Saludos

  7. Buenas Alejandro!

    Fíjate que sinn buscar precisamente esta información me topé con tu post, pero refleja en gran medida el como me siento respecto a los estudios. Tengo sentimientos encontrados conmigo porque pese a todos mis esrfuerzos a lo largo de mi carrera universitaria, no he podido sobresalir como me gustaría o al menos ser una buena estudiante. Desde que tengo uso de razón he tenido complicaciones para permanecer en la escuela, pese a mi gran interés por aprender, parece no resultar como motivo suficiente para salir adelante. Tengo un trastorno junto con una discapacidad que prefiero omitir por verguenza pero eso mismo me ha acarreado dificultades en toda mi etapa estudiantil, bueno, en muchos aspectos de mi vida a decir verdad.
    Afortunadamente a pesar de los obstaculos que se me fueron presentandno a lo largo de la vida, he podido salir airosa de ellos, sabiendo que tuve dias malos, pude sobreponerme pero ahora mismo estoy en un punto en el que no se si me siento capaz de seguir adelante, notando todos los fracasos que me han perseguido, a pesar de haber encontrado soluciones en su momento, no puedo dejar de pensar en lo dificil que es tratar de mantenerte al nivel de los demás cuando a ti por aprender unos conceptos o tratar de rendir en la escuela, ves a los demás como si fuera facil paraa ellos, pero estoy yo que debo pasarme un buen rato repasando e incluso sacrificando horas de sueño y ocio para poder tratar de alcanzarlos.

    Pese a que aun tenfgo ese tipo de sentimientos de desolacion y fracaso en mi interior, por otra parte tengo un poco de alivio por haberme desahogado en tu pagina, asi que gracias. Te añadí a marcadores de pc porque me causa fran interes leerte en otros temas,

    PD: Me dicsculpo por los errores o mala redaccion en le texto, es otr aade mis dificultades, espero no te me sea dificil entenderme.

    1. Hola Mau
      Agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de contar tu experiencia.
      No conozco tus problemas, pero por lo que me cuentas, creo que has logrado superarte una y otra vez a ti misma.
      Quizás te parecerá injusto ver que los demás tienen mejor rendimiento y que a ti todo te cuesta el doble. Yo creo que deberías dejar de pensar en los demás y buscar tu auto superación. De nuevo, no conozco exactamente tu situación y puede que te esté pidiendo algo muy difícil. Sin embargo, si lo hiciste muchas veces en tu vida, seguramente lo puedas hacer una vez más.
      Estoy seguro que lo vas a lograr.
      Saludos

  8. Hola, necesito la opinion de un tercero, me esta yiendo mal en una materia que ya habia reprobado pero ahora me va peor, mis nistas son malas, son muchas las clases que hay que estudiar para las pruebas y es casi en su totalidad memorizar muchas cosas, ya este año tuve que detener mis estudios un semestre por esto mismo, por reprobar esta materia y otras, las demas materias las tengo casi aprobadas mas esta no, en mis practicas profecionales y no sentia satisfaccion en ir o en hacer lo que tenia que hacer (estudio enfermeria) y en el periodo que estuve sin estudiar no eche de menos la carrera y pense en cambiarme pero al final no lo hice por cuestiones de burocracia universitaria ya que tenia que estar matricolado para hacer el proceso de detencion de estudios y al matricularse conlleva pagar el año entero y por sobre todo mi sentido de compromiso y “responsabilidad” (por llamarlo de una manera) me hizo quedarme, ahora me arrepiento por que se con toda seguridad que no me gusta la carrera y eso se ve reflejado en mis notas, estudiar en chile es caro y ya estoy endeudado y si repruebo esta materia nuevamente creo que me echaran de la carrera y si no lo hacen de todas formas me iria, pero eso no es el gran problema y el dinero tampoco, es mi familia, se que se decepcionaran y se enojaran que es lo natural, yo ya he reprobado materias y me e atraso vastante y el miedo que siento es agobiante, esto no lo he hablado con ellos y se que tu respuesta es que lo haga pero no encuentro el valor ni las palabras ni la ocacion, ya tengo 24 años y ya deberias estar preparado para empesar mi vida de trabajador asalariado jajajaja pero estoy a punto de reprobar esa materia otra vez y si yo no busco la ocacion, la ocacion me buscara a mi y temo que no la pasare bien y decepcionare a a mi familia y a la gente que deposito fe en mi, si llegase a pasar… estudiaria algi tecnico para salir y encontrar trabajo rapidamente con un sueldo moderado, ya no me gusta lo que estudio y me di cuenta tarde, muy tarde…..
    Disculpa si te hice leer mucho.
    De ante mano, muchas gracias

    1. Hola Felipe
      Lamento tu situación. Es muy delicada porque en el medio hay mucho dinero y está tu familia que entiendo perfectamente que se desilusione. Pareces estar entre la espada y la pared.
      Ahora bien, supongamos que ocultas el tema a tu familia… ¿Cuánto tiempo lo puedes ocultar? ¿El resto de tu vida? ¿Unos años? ¿Qué va a pasar cuando se enteren? Porque es natural que en algún momento lo hagan.
      No veo que tengas muchas opciones si esa carrera no te gusta. Imagino que en esta instancia ya directamente la odias.
      El problema del dinero lo solucionas consiguiendo un empleo (el que sea) para pagar lo que debes. El de buscar otra carrera, yo esperaría hasta estar seguro y haber resuelto estos problemas.
      Lamento no poder ayudarte, sólo puedo darte una humilde opinión a la distancia.
      Espero puedas resolver todos estos problemas que imagino te tienen angustiado.
      Saludos

Deja un comentario