Aprende a dibujar manga con estos cursos online y en español

cursos aprender a dibujar manga

¿Te gustaría dibujar manga? Ser un dibujante de manga lleva mucha práctica pero también es necesario conocer claves fundamentales de este tipo de dibujo. Y por qué no también, algunos secretos que sólo conocen los grandes artistas.

La idea de este artículo es presentarte una serie de cursos online sobre manga de la plataforma Doméstika, donde podrás aprender las bases para dominar el lápiz y crear tus propios personajes manga.

aprende a dibujar manga con estos cursos online
El manga es un estilo de dibujo que tiene su origen en Japón.

Todos los cursos de Doméstika consisten en lecciones en video. Así que no tendrás que estar leyendo sino prestando atención a lo que los instructores te van contando y mostrando.

Los cursos no son gratuitos pero registrarse en Doméstika sí lo es. Si no tienes cuenta aún, te invito a que te registres de forma completamente gratuita para explorar los cursos que te voy a presentar a continuación. 

Dibujo de personajes manga desde cero

Eudetenis es la dupla artística formada por la dibujante Giovana y el guionista Paulo Serafim. Ambos son expertos en el manga y te enseñarán los fundamentos de este estilo.

El curso comienza con la exploración del manga, su origen y sus características que lo hacen único.

Para dibujar manga hay que tener en cuenta ciertas técnicas de proporción, volumetría y movimiento de este estilo. Todo esto lo aprenderás en este curso. Para ello, no necesitarás más que lápiz y papel.

A lo largo de las lecciones irás aprendiendo todas estas técnicas y las terminarás plasmando en un model sheet. Esto no es más que un modelo de presentación de un personaje que tendrás que crear, ubicándolo en diferentes perfiles y poses.

Los instructores también te explicarán cómo escanear tus dibujos, pasándolos a digital para corregirlos y mejorarlos. También te mostrarán cómo crear tu propio portfolio para presentar tu trabajo en internet.

Este curso está hablado en portugués pero cuenta con subtítulos en español y es muy fácil de seguir.

Si no sabes por dónde comenzar en el mundo del dibujo manga y no tienes experiencia previa, este curso es perfecto para dar tus primeros pasos.

Dibujo de personajes manga desde cero

Creación de personajes manga

Este curso está a cargo de la ilustradora y artista de cómics Andrea Jen, quien ha publicado exitosos mangas y trabajado con diferentes editoriales reconocidas.

Hay muchos puntos de contacto entre este curso y el anterior, aunque aquí la idea es crear un personaje con una historia y un contexto, para luego ser utilizado en un eventual cómic manga.

El proyecto final del curso es crear una ficha de tu personaje donde debe aparecer en diferentes poses y expresando un rango de emociones.

El personaje que vayas a crear puede tener rasgos femeninos o masculinos, ya que Andrea te enseñará a trabajar sobre los dos tipos de figuras. Te explicará cómo dibujar las cabezas, las expresiones faciales y también cómo darle movimiento.

En la última parte del curso aprenderás cómo entintar a tu personaje para crear una ficha técnica profesional.

Es necesario aclarar que es recomendable que tengas algún conocimiento previo sobre dibujo para aprovechar este curso al máximo.

En cuanto a materiales, necesitarás papel, lápiz, goma de borrar, estilógrafos negros y una regla.

¿No te decides entre este curso y el anterior? Este curso para aprender a dibujar manga de Andrea Jen está hablado en español y es un poco más extenso y avanzado que el anterior. Además, tiene mejores reviews por parte de la comunidad Doméstika.

Creación de personajes manga

Ilustración digital con influencia manga

En este curso, tu instructora será la ilustradora y diseñadora gráfica Adriana De la Torre, más conocida como Akimaro, quien tiene años de experiencia en el mundo manga y es co-autora del web cómic Parellet

¿Qué aprenderás en este curso? A crear ilustraciones digitales influenciadas por el estilo manga.

Al principio del curso estudiarás el estilo manga y cómo fue cambiando con el paso de los años. Luego, aprenderás sobre composición, a generar una paleta de colores y a crear bocetos en papel.

Luego, pasarás tus bocetos al Photoshop donde aprenderás el proceso de digitalización delineando los originales y luego aplicando color. Aprenderás también a aplicar sombras y luces sobre tus dibujos y cómo agregar detalles y realizar correcciones de color.

El proyecto final del curso consiste en crear tres ilustraciones basadas cada una en una emoción, con el objetivo de agregarlas a tu portfolio de dibujo y diseño, o para publicar en tus redes sociales.

 

Ilustración digital con influencia manga

El arte del manga: dibuja personajes únicos

Este es un extenso curso a cargo de Natalia Batista, quien es una artista manga con origen en Noruega. Natalia habla en inglés así que en este curso tendrás que guiarte a través de subtítulos en español.

La instructora tiene una larga experiencia en dibujo manga y ha publicado sus títulos en Europa y en Estados Unidos.

La idea de este curso es experimentar el manga como un arte más allá de la técnica de dibujo. El gran objetivo es que puedas desarrollar tu propio estilo dentro de este amplio mundo.

El proyecto final de este curso es similar a los de otros cursos que ya vimos en esta entrada: dibujar una página o ficha técnica de un personaje de tu creación.

El curso se orienta en lo artístico pero no deja de lado la técnica. Aquí aprenderás la estructura de una cabeza humana en estilo manga, las proporciones del rostro y las expresiones. Descubrirás la clave para hacer los ojos tan característicos del manga y cómo dibujar el cabello.

A continuación verás cómo crear un cuerpo humano, respetando determinadas proporciones. Y luego, harás lo mismo con varias partes del cuerpo, incluyendo las manos. Aprenderás también cómo dibujar ropa y cómo poner a tu personaje en diferentes poses.

No necesitas tener conocimientos de dibujo para hacer este curso, aunque si ya tienes algo de práctica, podrás aprovecharlo mejor.

En cuanto a materiales, sólo necesitarás lápiz, papel y una goma de borrar.

Ten en cuenta que este curso dura más de 5 horas.

El arte del manga: dibuja personajes únicos

Coloreado con marcadores para dibujo manga

Este curso para dibujar manga está a cargo de Tania Oksentiuk, ilustradora conocida como Taniidraw, quien se dedica a crear dibujos de fan art y también a crear personajes propios.

Tannidraw tiene una gran capacidad para resaltar sus dibujos a través del color y eso es lo que te enseñará en este curso de Doméstika.

El elemento clave de este curso son los marcadores como los llamamos en Argentina, aunque puede que los conozcas también como rotuladores. Taniidraw te explicará cómo generar degradés y mezclar tonos con estos marcadores.

El objetivo del curso es justamente que aprendas a colorear utilizando marcadores para dar color siguiendo el estilo manga.

El proyecto final del curso es colorear una ilustración ya hecha, con el objetivo de utilizarla como portada de un cómic manga, incluirla en tu portfolio o publicarla en redes sociales.

A lo largo del curso aprenderás a elegir una paleta de colores, comprender el concepto de armonía y algunos trucos para aplicar y combinar los colores. También cómo aplicar luces y sombras sobre tus dibujos y cómo pintar detalles como ojos, cabello, piel y vestimenta.

En cuanto a materiales vas a necesitar hojas, goma de borrar, lápiz, estilógrafos o pluma y, por supuesto, marcadores.

Coloreado con marcadores para dibujo manga

Beneficios de Doméstika

100% online

Puedes cursar desde donde te encuentres, accediendo desde diferentes tipos de dispositivos.

En español

En idioma español y opcionalmente con subtítulos transcriptos para los videos.

A tu propio ritmo

Comienza cuando quieras y avanza a tu propio ritmo, volviendo a ver cada lección todas las veces que necesites.

Calidad HD

Los videos están grabados en 1080p y producidos profesionalmente. Así no te perderás de ningún detalle.

Más cursos y contenido educativo y cultural en Mentes Liberadas

Espero que estos cursos para aprender a dibujar manga te hayan gustado. Te recomiendo mucho la plataforma Doméstika. Tienen excelentes cursos sobre muchos temas.

Si tienes alguna duda, inquietud o aporte, déjame un comentario al finalizar la entrada.

Te invito a que te suscribas al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese