París era una fiesta, de Ernest Hemingway

París era una fiesta

En este post, te quiero contar sobre Par√≠s era una fiesta, libro de memorias de Ernest Hemingway que fue publicado en 1964, tres a√Īos despu√©s del suicidio del gran escritor norteamericano.

¬ŅDe qu√© trata este libro y por qu√© es tan interesante leerlo si te gusta la literatura, el periodismo o la escritura en cualquiera de sus formas?

Sigue leyendo y te cuento.

Un libro de memorias

Ernest Hemingway participó en la Primera Guerra Mundial conduciendo una ambulancia y atendiendo a los heridos de una de las guerras más cruentas de la historia. Gran parte de lo que vivió está volcado en Adiós a las Armas, un libro que te recomiendo mucho.

El escritor llev√≥ adentro todo ese horror que vivi√≥ y que lo acompa√Ī√≥ el resto de su vida. Obviamente todo eso se ve manifiesto en su obra.

Sin embargo, entre las dos grandes guerras del siglo XX, hubo un periodo de calma, conocido como el periodo de Entreguerras. Allí Hemingway encontró algo de paz y felicidad.

Los a√Īos 20, despu√©s de la Primera Guerra Mundial y de la Gripe Espa√Īola, fue un periodo en el que el mundo estuvo en relativa calma y hubo lugares clave donde los hombres y mujeres de la cultura decidieron instalarse. Uno de esos lugares fue Par√≠s y all√≠ fue donde estuvo Ernest Hemingway.

Ernest Hemingway en 1923.

El t√≠tulo original de la obra es A movable feast (Una fiesta m√≥vil). Hemingway explica que los a√Īos veinte en Par√≠s fueron para √©l una gran fiesta, que qued√≥ dentro suyo y que pod√≠a llevar adonde fuera.

La juventud (el escritor estaba en sus veintes), los amigos, la bohemia, la noche, el alcohol, la cultura, las carreras de caballos, los sue√Īos y las esperanzas se mezclan en Par√≠s era una Fiesta, El libro es el recuerdo de la mejor √©poca de la vida de Hemingway.

Hay que tener en cuenta que Hemingway escribió este libro mucho tiempo después, cerca de su muerte. Tal vez su mirada es demasiado nostálgica, lo que lo lleva a exagerar algunos de sus recuerdos.

Grandes encuentros

Gertrude Stein

En su estad√≠a en Par√≠s en los a√Īos veinte, Hemingway, que trabajaba como escritor y periodista, entr√≥ en contacto con varios miembros de la denominada Generaci√≥n Perdida. Entre ellos, la estadounidense Gertrude Stein, quien fue precisamente quien acu√Ī√≥ esa denominaci√≥n.

La Generación Perdida fue, primero, un grupo de escritores estadounidenses expatriados, todos nacidos en el siglo XIX, que se encontraron en Europa, tras la Primera Guerra Mundial, sin tener claro qué hacer exactamente. Hemingway utilizó esta denominación luego y actualmente se habla de Generación Perdida en general para todas las personas nacidas entre 1883 y 1900.

Hemingway cuenta su relación con la editora Sylvia Beach, James Joyce, Ezra Pound y Scott Fitzgerald y su esposa Zelda, entre otros artistas y escritores de la época.

La relación de Hemingway con Gertrude Stein es más que interesante. Ella comenzó siendo una especie de guía y mentora. Pasaron de una fuerte amistad a un abrupto y poco claro final.

Stein había nacido en Estados Unidos y había emigrado a Francia, donde instaló un salón y comenzó una gran colección de arte, con obras de grandes artistas, incluido Pablo Picasso.

La vida bohemia y sacrificada

Durante todo el libro, Hemingway relata las dificultades econ√≥micas que atraves√≥ durante esa √©poca. Cuenta que com√≠a bien en lugares baratos y que cada tanto cobraba alg√ļn trabajo por escritos que produc√≠a.

Sin embargo, el prólogo de la edición que leí, dice que Hemingway exageró un poco esto para darle un toque más bohemio y que difícilmente haya pasado penurias económicas mientras vivió en París.

Un libro recomendado especialmente para todos aquellos que les guste escribir

Si te gusta escribir o estás pensando en dedicarte al periodismo este es un libro más que interesante. La pluma de Hemingway es legendaria y conocer el proceso que atravesó es un alivio para quienes intentamos escribir, incluso blogs como este que estás leyendo.

El autor relata los problemas que tenía para escribir. Las ideas que no aparecían, la espera de una gran revelación, las dudas y dificultades de encontrar la prosa correcta, entre otros obstáculos creativos.

También cuenta conversaciones que tuvo con otros grandes escritores y a través de él podemos obtener algunos puntos de vista interesantes.

Si estás en el proceso creativo y te gusta escribir, este es un libro que te va a gustar. Si te interesa el arte y la cultura, es también imprescindible.

En caso de que leas el libro y te guste mucho, te recomiendo que veas la película Medianoche en París, de Woody Allen.

Comprar París era una Fiesta, de Ernest Hemingway

Este es un libro que puedes comprar en cualquier librer√≠a. Te dejo el enlace a la versi√≥n para Kindle en Espa√Īol.

Más artículos sobre cultura y educación en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu interés. Si tienes alguna duda o aporte, déjame un comentario al final del artículo.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Última actualización el 2022-10-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese