cursos online cómics profesionales
Creatividad

Aprende a crear cómics profesionales con estos 5 cursos online

¿Te gusta dibujar y crear cómics? A mí me encantaba cuando era pequeño e incluso adolescente, pero no pude llegar a perfeccionarme. El cómic es un arte que requiere el dominio de la narración, el dibujo a mano y en los tiempos que corren, también la técnica digital. Hay todo un proceso creativo vinculado y si quieres crear un cómic realmente profesional, necesitas la guía de expertos.

En este artículo seleccioné 5 cursos online de la plataforma Domestika sobre creación de cómics. Están todos en español y abordan diferentes aspectos que no se vinculan únicamente con el dibujo sino también con la creación de una historia y un universo ficticio. Además, explican todo el proceso desde la idea hasta el resultado final.

Todos los cursos consisten en videolecciones a cargo de reconocidos profesionales que trabajan en el mundo de los cómics. Estos cursos no son gratuitos pero podrás encontrarlos a un precio más que atractivo y los podrás hacer desde cualquier lugar donde te encuentres. Comencemos el recorrido con cada uno de estos cursos.

Creación y desarrollo de novelas gráficas

Un curso de María Luque, ilustradora rosarina, autora de La mano del pintor (2016) y Noticias de pintores (2019).

Este curso te explica todo el proceso de creación de una novela gráfica. ¿Cuál es la diferencia con el cómic? No mucha. Podríamos decir que la novela gráfica es autoconclusiva, mientras que los cómics se publican en series.

En este curso partirás de una idea y verás cómo crear un plan de trabajo profesional para crear tu propia novela gráfica. Crearás los personajes, seleccionarás los materiales a utilizar y pondrás manos a la obra viendo como María Luque crea varias páginas de ejemplo.

Finalmente aprenderás cómo llevar tu novela gráfica creada a una editorial o cómo auto publicarla.

No necesitas ningún conocimiento previo para poder hacer este curso. Por supuesto, si tienes algo de experiencia en el dibujo de cómics, te será mucho más sencillo de seguir.

Curso Creación y desarrollo de novelas gráficas

  • 14 lecciones
  • 2h 27m de duración

Introducción al cómic digital

Albert Monteys es el experto que te guiará por el mundo del cómic digital. Él es un galardonado historietista español con una amplia trayectoria.

En este curso conocerás de qué se trata el cómic digital y cuáles son las principales diferencias con el cómic tradicional.

Luego, verás qué materiales serán necesarios para poder crear un cómic digital. Es importante destacar, que si bien el resultado final lo obtendrás en una computadora, todo partirá de un dibujo analógico para el que necesitarás papel, lápices y rotuladores.

El curso no se centra solo en el dibujo sino también en las ideas y en la narración. Aprenderás cómo diseñar los personajes y cómo crear una historia.

A continuación sí entrará en escena el dibujo analógico primero y para dar lugar luego a la digitalización. Finalmente aprenderás cómo promocionar tu trabajo.

Desde el punto de vista digital, necesitarás Adobe Photoshop, un escáner y una tableta de dibujo. No necesitas ningún conocimiento previo para hacer este curso.

Curso Introducción al cómic digital

  • 26 lecciones
  • 3h 55m de duración

Dibujo a lápiz para cómics de superhéroes

De la mano del ilustrador español Salva Espín, en este curso te meterás en el mundo de los superhéroes. Y no hay mejor instructor para tal fin, ya que Salva Espín ha dibujado para Marvel, dándole vida a personajes como Hulk y Viuda Negra, entre otros.

Como el nombre del curso lo indica, la mayor parte del tiempo el contenido trata sobre cómo dibujar cómics de superhéroes con lápiz, por lo que solamente necesitarás elementos como lápices de diferentes tipos, una goma de borrar y papel.

Sin embargo, sobre el final, el curso también explica cómo escanear y hacer un retoque digital básico de los dibujos.

Desde el punto de vista del cómic, aprenderás cómo crear una historia, armar el guión, distribuir las viñetas de forma apropiada, crear bocetos y luego sí, cómo dibujar los personajes a lápiz.

No necesitas ningún conocimiento previo para poder realizar este curso.

Curso Dibujo a lápiz para cómics de superhéroes

  • 17 lecciones
  • 3h 17m de duración

Capturando historias en cómics de fantasía

Gabriel Rodríguez, guionista e historietista chileno, te guiará por el mundo de los cómics de fantasía y ciencia ficción. Así que si tu idea es crear una historia ambientada en un universo fantástico, este es tu curso.

A lo largo de las diferentes lecciones, aprenderás a crear un guión de fantasía para luego diagramar las páginas de tu cómic. Conocerás conceptos como composición y layoutTambién aprenderás cómo diseñar a tus personajes y el universo en el que viven.

La parte más técnica es la vinculada al dibujo propiamente. Aquí aprenderás las técnicas profesionales que el instructor utiliza para crear sus propias obras.

Para seguir este curso requerirás elementos de dibujo, un escáner y se recomienda también una mesa de luz de dibujo o mesa de calcar.

No se requiere ningún conocimiento previo para poder hacer este curso, aunque si tienes experiencia en dibujo, te será más fácil.

 

Curso Capturando historias en cómics de fantasía

  • 14 lecciones
  • 2h 56m de duración

Técnicas de entintado para cómic e ilustración

El entintado es un proceso que permite convertir un dibujo a lápiz en una ilustración de calidad. Combina creatividad con conocimientos técnicos específicos y para aprenderlo nada mejor que seguir los consejos de Sergio Bleda, dibujante e ilustrador.

En este curso aprenderás los secretos del entintado para darle el toque artístico que tus cómics necesitan.

En principio, conocerás los diferentes materiales que existen y en qué casos utilizar cada uno. Como ejemplo, el instructor te mostrará cómo entintar una página completa de cómic. Allí conocerás las técnicas puntuales más importantes y algunos trucos especiales.

Sobre el final del curso aprenderás a digitalizar el trabajo ya terminado.

No se necesitan conocimientos de dibujo para poder entintar, aunque siempre son preferibles. Vale aclarar que vas a necesitar algunos materiales para entintar para poder hacer este curso.

Curso Técnicas de entintado para cómic e ilustración

  • 15 lecciones
  • 3h 2m de duración

Beneficios de Domestika

100% online

Puedes hacer los cursos desde donde te encuentres y desde tu dispositivo preferido.

En español

No necesitas saber otro idioma ni estar leyendo subtítulos. Los cursos están completamente hablados en español.

A tu ritmo

Comienzas cuando quieres y avanzas a tu propio ritmo, en los horarios que prefieras.

Calidad HD

Todos los videos de los cursos se encuentran en calidad HD para que no te pierdas ni el más mínimo detalle.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.