Aprende a crear cómics profesionales con estos 5 cursos online

cursos online cómics profesionales

¿Te gusta dibujar y crear cómics? A mí me encantaba cuando era pequeño e incluso adolescente, pero no pude llegar a perfeccionarme.

El cómic es un arte que requiere el dominio de la narración, el dibujo a mano y en los tiempos que corren, también la técnica digital.

Hay todo un proceso creativo vinculado y si quieres crear un cómic realmente profesional, necesitas la guía de expertos.

En este artículo seleccioné 5 cursos online de la plataforma Domestika sobre creación de cómics. Están todos en español y abordan diferentes aspectos que no se vinculan únicamente con el dibujo sino también con la creación de una historia y un universo ficticio. Además, explican todo el proceso desde la idea hasta el resultado final.

¿Aún no tienes cuenta en Doméstika? Regístrate de forma gratuita para explorar todos los cursos que se ofrecen allí y para formar parte de una gran comunidad de creativos.

Todos los cursos que te presento aquí consisten en videolecciones a cargo de reconocidos profesionales que trabajan en el mundo de los cómics.

Estos cursos no son gratuitos pero podrás encontrarlos a un precio más que atractivo y los podrás hacer desde cualquier lugar donde te encuentres.

Comencemos el recorrido con cada uno de estos cursos.

Creación y desarrollo de novelas gráficas

Un curso de María Luque, ilustradora rosarina, autora de La mano del pintor (2016) y Noticias de pintores (2019).

Este curso te explica todo el proceso de creación de una novela gráfica. ¿Cuál es la diferencia con el cómic? No mucha. Podríamos decir que la novela gráfica es autoconclusiva, mientras que los cómics se publican en series.

En este curso partirás de una idea y verás cómo crear un plan de trabajo profesional para crear tu propia novela gráfica. Crearás los personajes, seleccionarás los materiales a utilizar y pondrás manos a la obra viendo como María Luque crea varias páginas de ejemplo.

Finalmente aprenderás cómo llevar tu novela gráfica creada a una editorial o cómo auto publicarla.

No necesitas ningún conocimiento previo para poder hacer este curso. Por supuesto, si tienes algo de experiencia en el dibujo de cómics, te será mucho más sencillo de seguir.

Curso Creación y desarrollo de novelas gráficas

Introducción al cómic digital

Albert Monteys es el experto que te guiará por el mundo del cómic digital. Él es un galardonado historietista español con una amplia trayectoria.

En este curso conocerás de qué se trata el cómic digital y cuáles son las principales diferencias con el cómic tradicional.

Luego, verás qué materiales serán necesarios para poder crear un cómic digital. Es importante destacar, que si bien el resultado final lo obtendrás en una computadora, todo partirá de un dibujo analógico para el que necesitarás papel, lápices y rotuladores.

El curso no se centra solo en el dibujo sino también en las ideas y en la narración. Aprenderás cómo diseñar los personajes y cómo crear una historia.

A continuación sí entrará en escena el dibujo analógico primero y para dar lugar luego a la digitalización. Finalmente aprenderás cómo promocionar tu trabajo.

Desde el punto de vista digital, necesitarás Adobe Photoshop, un escáner y una tableta de dibujo. No necesitas ningún conocimiento previo para hacer este curso.

Curso Introducción al cómic digital

Dibujo a lápiz para cómics de superhéroes

De la mano del ilustrador español Salva Espín, en este curso te meterás en el mundo de los superhéroes. Y no hay mejor instructor para tal fin, ya que Salva Espín ha dibujado para Marvel, dándole vida a personajes como Hulk y Viuda Negra, entre otros.

Como el nombre del curso lo indica, la mayor parte del tiempo el contenido trata sobre cómo dibujar cómics de superhéroes con lápiz, por lo que solamente necesitarás elementos como lápices de diferentes tipos, una goma de borrar y papel.

Sin embargo, sobre el final, el curso también explica cómo escanear y hacer un retoque digital básico de los dibujos.

Desde el punto de vista del cómic, aprenderás cómo crear una historia, armar el guión, distribuir las viñetas de forma apropiada, crear bocetos y luego sí, cómo dibujar los personajes a lápiz.

No necesitas ningún conocimiento previo para poder realizar este curso.

Curso Dibujo a lápiz para cómics de superhéroes

Capturando historias en cómics de fantasía

Gabriel Rodríguez, guionista e historietista chileno, te guiará por el mundo de los cómics de fantasía y ciencia ficción. Así que si tu idea es crear una historia ambientada en un universo fantástico, este es tu curso.

A lo largo de las diferentes lecciones, aprenderás a crear un guión de fantasía para luego diagramar las páginas de tu cómic. Conocerás conceptos como composición y layoutTambién aprenderás cómo diseñar a tus personajes y el universo en el que viven.

La parte más técnica es la vinculada al dibujo propiamente. Aquí aprenderás las técnicas profesionales que el instructor utiliza para crear sus propias obras.

Para seguir este curso requerirás elementos de dibujo, un escáner y se recomienda también una mesa de luz de dibujo o mesa de calcar.

No se requiere ningún conocimiento previo para poder hacer este curso, aunque si tienes experiencia en dibujo, te será más fácil.

 

Curso Capturando historias en cómics de fantasía

Técnicas de entintado para cómic e ilustración

El entintado es un proceso que permite convertir un dibujo a lápiz en una ilustración de calidad. Combina creatividad con conocimientos técnicos específicos y para aprenderlo nada mejor que seguir los consejos de Sergio Bleda, dibujante e ilustrador.

En este curso aprenderás los secretos del entintado para darle el toque artístico que tus cómics necesitan.

En principio, conocerás los diferentes materiales que existen y en qué casos utilizar cada uno. Como ejemplo, el instructor te mostrará cómo entintar una página completa de cómic. Allí conocerás las técnicas puntuales más importantes y algunos trucos especiales.

Sobre el final del curso aprenderás a digitalizar el trabajo ya terminado.

No se necesitan conocimientos de dibujo para poder entintar, aunque siempre son preferibles. Vale aclarar que vas a necesitar algunos materiales para entintar para poder hacer este curso.

Curso Técnicas de entintado para cómic e ilustración

Beneficios de Domestika

100% online

Puedes cursar desde donde te encuentres, accediendo desde diferentes tipos de dispositivos.

En español

En idioma español y opcionalmente con subtítulos transcriptos para los videos.

A tu propio ritmo

Comienza cuando quieras y avanza a tu propio ritmo, volviendo a ver cada lección todas las veces que necesites.

Calidad HD

Los videos están grabados en 1080p y producidos profesionalmente. Así no te perderás de ningún detalle.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese