Curso online de historia del arte de la Universidad de Palermo en Coursera

la joven de la perla johannes vermeer

En este artículo te quiero contar sobre un curso online de la historia del arte que hice recientemente. Como no podía ser de otra manera el curso se llama Historia del Arte y en realidad consiste en dos cursos que se pueden hacer uno a continuación del otro.

Ambos cursos están en español, son 100% online y son ofrecidos por la Universidad de Palermo de Buenos Aires a través de la plataforma Coursera. Los puedes hacer de forma gratuita (aunque con limitaciones).

Vale aclarar que no necesitas ningún conocimiento previo para poder realizar estos cursos.

Si te interesa el arte y la historia del arte, sigue leyendo y te cuento mejor de qué se tratan estos cursos.

Contenidos de los cursos

Curso 1: del arte prehistórico al Renacimiento

curso online historia del arte

Estos dos cursos tratan sobre la historia del arte desde una perspectiva occidental, por lo que avanza desde la prehistoria hasta las vanguardias del siglo XX, con el foco puesto principalmente en Europa.

El primer curso comienza en los albores de la humanidad, con pinturas rupestres y todo el arte que el ser humano generó durante la prehistoria. En esta parte se presentan pinturas y esculturas rústicas, pero vitales para el proceso que se desarrolla a continuación.

Luego el curso llega a las grandes civlizaciones pioneras como la egipcia y la griega. El arte en Grecia se divide en el periodo prehelénico y el de la Antigua Grecia.

En esta sección hay mucho para explorar en materia de arquitectura, grabados y escultura, aunque también hay algo de pintura.

El curso avanza luego al Imperio Romano y su reinterpretación del arte griego.

A continuación, los temas llegan a la Edad Media, donde se ve la influencia del cristianismo en el arte.

El curso termina con el Renacimiento y el Manierismo, donde se exploran a los grandes genios de la pintura de la época como Leonardo Da Vinci, Sandro Botticelli, Miguel Ángel y Rafael.

Curso 1: Del arte prehistórico al Renacimiento​

4.7 calificaciones positivas
4.7/5

Curso 2: del Barroco al Posmoderno

Este curso comienza donde terminó el anterior y es recomendable hacerlo a continuación de ese. Sin embargo, no es obligatorio.

El segundo curso comienza en el periodo Barroco y el Rococó. Aquí se analizan, entre otros, a los grandes maestros flamencos como Rembrandt, Johannes Vermeer y Peter Paul Rubens.

Luego, los temas avanzan al neoclasicismo y al romanticismo. Se estudia la influencia y la importancia del pintor francés Jacques-Louis David.

A continuación, llegan el realismo y el impresionismo. Personalmente, es la parte que más me gustó del curso. Aquí se exploran a todos los maestros impresionistas como Edgar Degas, Édouard Manet, Claude Monet y Pierre-Auguste Renoir, entre otros.

Por supuesto, esta es también la sección donde se estudian a los artistas post impresionistas, dentro de los cuales se destaca el holandés Vincent Van Gogh.

El curso cierra con el arte en el siglo XX. El cubismo de Picasso y la influencia de las diferentes vanguardias. En esta parte se llega a ver algo de arte latinoamericano.

Curso 2: del Barroco al Posmoderno

4.8 calificaciones positivas
4.7/5

Modalidad

Como te contaba al comienzo del artículo, este curso de historia del arte es 100% online y está completamente en español.

La mayoría de las lecciones consisten en textos que hay que leer, pero también hay algunas lecciones en video a cargo de la profesora Daniela de la Rez, que pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo y que está a cargo de estos dos cursos.

Según Coursera, este curso requiere unas 16 hs. de tu tiempo para completarse. Yo creo que se puede hacer mucho más rápido, pero lo mejor de todo es que lo puedes ir haciendo a tu propio ritmo y en tus horarios preferidos.

La verdad es que yo lo hice en aproximadamente un mes, haciendo todos los días una lección que no me llevaba más de 15 minutos.

Puedes hacer eso, o ponerte en dos o tres días y hacer todo el curso de forma más rápida.

Como todo curso de Coursera, se puede optar por dos modalidades: cursar como oyente o comprar el curso.

  • Si compras el curso accedes a las tareas calificadas y si las completas bien, al final de cada curso obtienes un certificado de la Universidad de Palermo.
  • Si no compras el curso, tienes acceso al material y a algunos cuestionarios, pero no puedes realizar las tareas calificadas y no obtendrás un certificado al terminar el curso.

¿Vale la pena comprar estos cursos?

Al momento de escribir este artículo, cada uno de estos cursos tiene un precio de 49 dólares.

Yo creo que solamente es recomendable comprarlos si estudias algo que tiene algún vínculo con el arte o con la historia. Si no es tu caso, pero te interesa realizar los cursos, te recomiendo la opción gratuita, que es por la que opté yo.

Ambos cursos son una buena introducción para comenzar a aprender sobre el mundo del arte.

Beneficios de Coursera

100% online

Puedes hacer el curso desde donde te encuentres y desde tu dispositivo preferido.

Gratis para cursar

Puedes cursar como oyente y de esa forma tendrás acceso a todas las lecciones en video de forma gratuita.

Maneja tus horarios

Si bien tienes un calendario sugerido, puedes avanzar a tu propio ritmo, en tus horarios preferidos.

Certificados oficiales

Coursera ofrece cursos y certificados de las más prestigiosas universidades del mundo. Para acceder a ellos deberás comprar el curso.

Más contenido educativo en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu interés.

Te invito a que te suscribas al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Seguinos también en las redes sociales. Estamos en Instagram, Facebook, Twitter y Pinterest.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese