Descubre el arte del sketching con este curso online de Doméstika

domestika curso de sketching

En este artículo te quiero presentar el que, para mí, es el mejor curso de Doméstika. Se llama El Arte del Sketching: transforma tus bocetos en arte y está a cargo del reconocido ilustrador Mattias Adolfsson.

Para poder hacer este curso sólo necesitarás elementos básicos de dibujo y muchas ganas de crear.

El curso no es gratuito, pero tiene un precio bastante más que económico. ¿Aún no tienes cuenta en Doméstika? Regístrate gratis y comienza a explorar los foros y los cursos que se ofrecen allí.

Hay algo importante que quiero aclararte antes de continuar. Este curso está en inglés, pero se incluyen subtítulos en español.

mattias adolfsson drawing
Este es un dibujo de sketching hecho por Mattias Adolfsson.

Bueno, te dije que este era un curso de sketching, pero no te conté qué es el sketching.

Se trata del arte del bocetado, esas líneas que uno tira a mano alzada para dar forma a los dibujos e ilustraciones que hace. Pero en este caso, el boceto en sí mismo se convierte en arte.

Podría explicártelo de otra manera y decirte que lo que aprenderás en este curso es a dibujar personajes, edificios, objetos y todo tipo de elementos que existen en la vida real, como si los hicieras al margen de una hoja de cuaderno.

Lo harás prestando atención a cada detalle, y si bien te ayudarás con reglas, la mayor parte del tiempo dibujarás a mano alzada.

Los dibujos resultantes son aquellos que puedes utilizar para acompañar tus apuntes de la universidad o tus notas personales. Pero en realidad no hay límite.

Personalmente creo que el sketching que te enseña Mattias Adolfsson es principalmente una forma de desconectarse de la realidad y despejar la mente.

Así lo hice yo al realizar este curso, que ya te digo, me encantó. Así que a lo largo del artículo te voy a ir mostrando algunos de los dibujos que hice siguiendo el curso.

¿Quién es Mattias Adolfsson?

Ya te empiezo a contar de qué se trata el curso. Paciencia.

Primero quiero que conozcas un poco sobre el instructor, ya que es una eminencia en la ilustración.

Mattias Adolfsson es un ilustrador sueco nacido en 1965. Comenzó su carrera como diseñador gráfico en la industria de los videojuegos.

Pero tiempo después comenzó a publicar su trabajo de sketching, su gran pasión, en las redes sociales y eso se terminó convirtiendo en su principal actividad.

Mattias ha trabajado con reconocidas marcas a lo largo de su carrera. También ha publicado sus propios libros de bocetados artísticos.

¿Cómo es el curso de sketching?

Primera parte

curso sketching domestika mentes liberadas
En el curso comenzarás a dibujar los elementos que tienes a mano.

Ahora sí, vamos a lo importante. ¿Con qué te vas a encontrar en el curso de sketching?

Como todo curso de Doméstika, comienza con la presentación del instructor y con sus influencias. Entre ellas, ya te anticipo, se encuentra Hergé, a quien le hemos dedicado un artículo completo en la sección Mentes Creativas: Hergé, el creador de Tintin y maestro de los cómics.

Lo siguiente que vas a conocer es qué materiales son necesarios para hacer el curso. Bolígrafos, lápices y una regla son fundamentales. Pero también aprenderás a ponerle color a los bocetos utilizando acuarelas.

Pero no importa si no tienes. A mí, por ejemplo, me interesó ver cómo colorear los dibujos pero no utilicé acuarelas. Quizás la próxima me anime a experimentar un poco más.

curso de sketching domestika mentes liberadas
Convierte elementos cotidianos en fantásticos, utilizando tu creatividad.

A continuación comenzarás a dibujar y no pararás hasta el final del curso. Primero, objetos cotidianos. Los mismos elementos de dibujo que tienes a mano.

Dibujarás cada uno de ellos sin reglas, sólo a mano alzada, pero prestando atención en todos los detalles. ¡Te sorprenderás de lo bien que puedes dibujar!

Luego, a partir de objetos y figuras, comenzarás a crear personajes simples. No te preocupes, Mattias te irá guiando paso a paso para que te salgan bien.

curso de sketching domestika mentes liberadas
Dibujando personajes basados en objetos o creados desde cero.

Segunda parte

curso de sketching domestika mentes liberadas
Sin dudas este es el ejercicio que más me gustó: dibujar una habitación utilizando la perspectiva básica. No te preocupes, mi casa es mucho más limpia que la del personaje que dibujé.

Más adelante el curso se pone un poco más técnico cuando el instructor te presente las diferentes perspectivas que puedes utilizar: la básica y la isométrica.

Con la básica dibujarás una habitación y la llenarás de elementos. Cualquier cosa que se te ocurra.

Con la segunda, la isómetrica, dibujarás una ciudad, con edificios, calles, automóviles, semáforos, carteles, estatuas, peatones y todo lo que quieras agregar.

Sobre el final del curso, aprenderás cómo darle color a tus dibujos y c[omo compartirlo en las redes para que tengan mayor difusión.

curso de sketching domestika mentes liberadas perspectiva isométrica
La perspectiva isométrica es un poquito más difícil que la básica. Todavía estoy trabajando en este dibujo.

¿Para quién es este curso?

Para hacer este curso no necesitas ningún tipo de conocimiento previo. No es necesario que sepas dibujar ni que sea tampoco tu gran pasión.

Yo recomiendo mucho este curso para todos aquellos que quieren pasar un rato dibujando y despejar sus mentes de jornadas estresantes.

A mí me fue de mucha utilidad y desde que lo hice, suelo dedicar un poco de espacio al sketching en mis cuadernos de notas personales.

Más sobre el curso El Arte del Sketching

Te dejo el trailer del curso de Doméstika, para que puedas conocer a Mattias Adolfsson, ver cómo es el curso y qué tipos de dibujos estarás haciendo.

Curso El Arte del Sketching

100% online

Puedes cursar desde donde te encuentres, accediendo desde diferentes tipos de dispositivos.

En español

El curso está hablado en inglés pero incluye subtítulos en español y todo el contenido escrito del curso está en español.

A tu propio ritmo

Comienza cuando quieras y avanza a tu propio ritmo, volviendo a ver cada lección todas las veces que necesites.

Calidad HD

Los videos están grabados en 1080p y producidos profesionalmente. Así no te perderás de ningún detalle.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese