Diseño y creación de videojuegos: un programa especializado de Coursera

¿Te gustan los videojuegos? ¿Te interesa el proceso de creación de videojuegos pensando en tu futuro laboral?

Si respondiste de forma afirmativa, entonces el programa especializado que te presentaré en este artículo es para ti.

Se trata de 6 cursos online donde aprenderás cómo es el proceso de creación de un videojuego desde cero. Pertenece a la plataforma Coursera y se titula: Diseño y Creación de Videojuegos.

Verás cada uno de los pasos que se realizan para llegar al producto terminado conociendo las diferentes actividades que se necesitan para desarrollarlo.

En el recorrido por cada etapa conocerás el trabajo de artistas, diseñadores y programadores.

Si te interesa trabajar en la industria de los videojuegos, pero no tienes claro dónde, este es tu punto de partida.

Sigue leyendo y te cuento más sobre este programa especializado.

Sobre el programa especializado Diseño y Creación de Videojuegos

Este programa especializado está disponible 100% online en la plataforma Coursera y lo brinda la Universitat Autònoma de Barcelona​.

¿En qué consiste? Se trata de 6 cursos que puedes hacer desde donde te encuentres. Las clases son en video y están en español. Tienes además, material adicional para leer y consultar.

Coursera recomienda hacer el curso en un periodo de 8 meses pero eso es dedicando sólo 2 horas por semana. Lo puedes hacer mucho más rápido si le dedicas más tiempo.

Más abajo te cuento sobre la modalidad y la posibilidad de cursar sin costo. Pero primero te quiero contar de qué se trata cada curso.

Contenido del programa especializado

coursera

El programa especializado Diseño y Creación de Videojuegos se compone de 6 cursos online. A continuación, te describo brevemente de qué se trata cada uno.

Curso 1: Videojuegos ¿De qué hablamos?

Luego de una introducción al curso, comenzarás aprendiendo sobre los diferentes géneros de videojuegos que existen en la actualidad. A continuación, aprenderás sobre la historia de los videojuegos desde 1952 en adelante, pasando por clásicos como Space Invaders y Pac-Man.

Lo siguiente a aprender son los componentes de un videojuego y cuáles son los roles que existen para desarrollarlos.

Más adelante aprenderás sobre las bases del diseño de videojuegos y el arte detrás de ellos, tanto desde el punto de vista visual como el auditivo con la música.

A continuación aprenderás sobre tecnología y las diferentes capas que se utilizan para programar. Finalmente, cómo juntar todos los componentes de un juego para crear un gameplay.

Curso 2: Diseño de videojuegos

El principio de este curso repasa alguno de los aspectos fundamentales del curso anterior. Luego, conocerás los elementos básicos del diseño de videojuegos.

Aprenderás sobre los elementos tecnológicos y artísticos del juego. ¿Cómo será el jugador y qué experiencia tendrá al jugar? Estudiarás las mecánicas, control y el balance del juego, para luego analizar el gameplay.

Luego verás más a fondo los géneros de videojuegos existentes y el game concept. Aprenderás cómo generar una experiencia progresiva y cómo lograr una historia interesante con una narrativa.

Al final de este curso verás cómo llevar a la práctica muchos de los conocimientos que has aprendido utilizando el motor de Unity 3d.

Curso 3: Arte 3D y animación en videojuegos

Todo este módulo está destinado al arte en los videojuegos. El curso comienza con el modelado de objetos en 3d, texturas y mapeos

A continuación verás cómo exportar estos elementos a Unity 3d. Luego aprenderás cómo crear los personajes también en 3d. 

Finalmente aprenderás cómo manejar la luz en Unity 3d y en 3dsMax. Cómo utilizar partículas para generar fuego, humo y hacer explosiones. 

Curso 4: Motores gráficos en videojuegos: game engine

Aquí la idea es ponerse prácticos y comenzar a utilizar un game engine. Al principio comenzarás realizando algunas operaciones básicas con DirectX 11 usando Microsoft Visual Studio.

A continuación aprenderás cómo utilizar una librería de física para manejar las leyes básicas de movimiento, incluyendo las colisiones entre objetos.

Luego, verás cómo integrar una librería de animación esqueletal dentro del motor del juego. Y también cómo implementar inteligencia artificial para los bots que tendrá el videojuego.

Finalmente, cómo incluir sonido en el juego.

Curso 5: Gameplay en videojuegos

Llegó la hora de crear un escenario y para eso en este curso se utiliza la herramienta de generación de terreno de Unity 3d.

Luego aprenderás qué es un Animator Controller en Unity y cómo implementar el uso de ítems coleccionables dentro de tu videojuego.

A continuación aprenderás cómo implementar la física para la interacción entre los elementos del juego. Diseñarás dos tipos de enemigos que intentarán destruir al jugador.

Finalmente, verás cómo introducir sonido al juego y cómo crear un menú principal.

Curso 6: Diseño y Creación de Videojuegos: proyecto final

El último curso es la realización de un proyecto práctico en el que tendrás que aplicar los conocimientos que has adquirido en los otros cursos.

Modalidad

Este curso es 100% online y está disponible en idioma español. Como todos los cursos de Coursera, cuando te inscribes tendrás 7 días de prueba con acceso ilimitado.

Terminado el periodo de prueba tienes dos opciones:

  • Continuar cursando como oyente. De este modo tendrás acceso al material, pero no a las prácticas. No podrás obtener un certificado oficial al completar el curso.
  • Comprar el curso y continuar cursando con acceso total. Recibirás un certificado oficial de la Universitat Autònoma de Barcelona al finalizar el curso si completas todas las actividades requeridas.

El precio del curso es de US$ 39 por mes. Eso significa que cuanto más rápido lo hagas, más dinero ahorrarás.

Coursera recomienda hacer el curso en 8 meses, dedicando 2 horas por semana. Pero si lo deseas, puedes ir mucho más rápido (o más lento).

No necesitas tener ningún conocimiento previo para poder llevar adelante este curso. Los instructores te guiarán paso a paso en las partes más complejas.

Programa especializado Diseño y Creación de Videojuegos

Valoración en Coursera
4.2/5

Beneficios de Coursera

100% online

Puedes hacer el curso desde donde te encuentres y desde tu dispositivo preferido.

Gratis para cursar

Puedes cursar como oyente y de esa forma tendrás acceso a todas las lecciones en video de forma gratuita.

Maneja tus horarios

Si bien tienes un calendario sugerido, puedes avanzar a tu propio ritmo, en tus horarios preferidos.

Certificados oficiales

Coursera ofrece cursos y certificados de las más prestigiosas universidades del mundo. Para acceder a ellos deberás comprar el curso.

Más recursos educativos en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que este curso sea de tu interés. Personalmente considero que la industria del videojuego es algo que a futuro dará cada vez más empleo.

Si tienes alguna duda, consulta o aporte, déjame un comentario al final del artículo.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese