Curso online sobre técnicas de estudio de la UNAM

estudiar técnicas de estudio

En este artículo te quiero presentar un curso online sobre técnicas de estudio que dicta la UNAM de México a través de la plataforma Coursera. Podrás acceder a los materiales de forma gratuita y, opcionalmente, comprar el curso para obtener un certificado oficial.

El curso consiste en videos y material complementario. Está completamente en español y lo puedes ir haciendo a distancia a tu propio ritmo.

Sigue leyendo y te cuento más sobre este curso de técnicas de estudio.

Este curso, que se llama “Aprender”, capacita a los alumnos en técnicas de lectura, procesamiento de información y de memorización. Se basa en investigaciones recientes sobre estos temas.

Es un curso de gran utilidad para estudiantes preuniversitarios que quieran comenzar la universidad con el pie derecho.

La estructura del curso es de 4 módulos que Coursera agrupa por semana, aunque te recuerdo que puedes avanzar a tu propio ritmo. Al final de cada módulo tendrás una actividad práctica que, generalmente, es un cuestionario.

La instructora es Guadalupe Vadillo, psicóloga y educadora. Es a ella a quién verás explicando los temas en los videos.

Estos son los temas que verás en cada módulo. 

Módulo 1: Cómo aprendemos

cómo aprendemos curso

Descubre los tipos de aprendizajes que existen y cómo son cada uno de ellos. Verás la influencia que tienen las emociones, la atención y la inteligencia en el estudio.

Módulo 2: Cómo procesamos los materiales escritos de aprendizaje

módulo 2

Un módulo dedicado exclusivamente al estudio de material escrito. Primero aprenderás sobre los tipos de lectura y luego, técnicas para leer más rápido y estrategias para mejorar la comprensión.

Módulo 3: Cómo pensamos cuando pensamos

módulo 3

¿Alguna vez pensaste en cómo piensas al momento de estudiar? Este módulo se enfoca en cómo controlar tu pensamiento, cómo saber si realmente estás estudiando y si lo estás haciendo de la forma correcta.

Módulo 4: Cómo aprendemos de acuerdo a los materiales y contextos

módulo 4

El último módulo recopila diferentes técnicas de estudio. Hay trucos de memorización y también otras estrategias de aprendizaje. Es el módulo más práctico y seguramente el que más te interesará.

Modalidad del curso

Este curso online sobre técnicas de estudio lo puedes hacer 100% online. Al inscribirte, tienes dos opciones:

  • Curso completo, sin certificado. es la opción para acceder a los materiales de forma gratuita. Sólo que al finalizar el curso, no podrás acceder a un certificado oficial de la UNAM.
  • Curso completo, con certificado. Es la opción paga. El curso cuesta 23 € y en caso de comprarlo, al finalizarlo, podrás acceder a un certificado oficial de la UNAM.

Según Coursera, el curso requiere de unas 9 horas  de dedicación y recomienda distribuirlas en 4 semanas.

El curso tiene 98% de calificaciones positivas en Coursera y lleva ya más de 200.000 alumnos inscriptos.

Si estás comenzando la universidad, te recomiendo mucho que explores los contenidos y que te hagas un tiempo para hacer este curso.

Curso Aprender

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese