Cómo elegir una webcam para tus clases online

Con el gran crecimiento en el uso de aplicaciones de videoconferencia, las webcam se han posicionado nuevamente en el centro de la escena a la hora de trabajar o estudiar a distancia.

Conocer las características más importantes a la hora de elegir una cámara web es clave para encontrar el balance justo entre las prestaciones que necesitamos cubrir y el precio que podemos pagar.

En este artículo vamos a analizar las características principales a las que debemos prestar atención al momento de elegir una webcam y también veremos una variedad de modelos disponibles en el mercado.

Las webcam tienen un largo recorrido en el mundo informático, pero a partir de la necesidad exponencial de conectarnos por razones laborales o educativas, su rol ha tomando un nuevo protagonismo.

Si bien nuestros smartphones y tablets cuentan con cámaras integradas, en muchas ocasiones, podremos tener la necesidad de conectarnos desde una computadora que puede no tener una webcam integrada o la que posee no ser de buena calidad. Y es allí donde una webcam moderna se torna indispensable.

A continuación vamos a profundizar sobre las características técnicas en las que deberíamos hacer foco a la hora de elegir nuestra próxima webcam.

Características técnicas de las webcam

Resolución y FPS

Por razones laborales me he enfrentado recientemente al desafío de renovar mi webcam y es notable el avance en resolución del lente, calidad y cuadros por segundo que pueden alcanzar las nuevas generaciones de cámaras web.

Si bien hay aspectos que no son de fácil detección dentro de las características técnicas, hay otros que debemos tener muy en cuenta.

La resolución máxima que puede alcanzar una webcam hoy en día debería estar en Full HD (1080p). Si está dentro de nuestro alcance, un modelo con resolución 4K puede ser muy interesante, no solo para el momento actual, sino también pensando en el futuro.

En lo que se refiere a cuadros por segundo es un factor que viene representado por el número de FPS (Frames per second, por sus siglas en inglés). En este punto debemos pensar que como mínimo deberíamos tener 30 FPS y lo deseable es apuntar a modelos que en sus máximas resoluciones alcancen 60 FPS.

La resolución y los cuadros por segundo definirán la calidad de la imagen de la cámara.

Micrófono integrado y características adicionales

Varios modelos de webcam cuentan con micrófono integrado. Aquí hay que prestar atención a sus características y calidad. Dentro de lo destacado, podremos encontrar modelos monoaurales y otros estéreo.

Si miramos los accesorios, podremos ver que hay cámaras que tienen cubre lente, muy útiles por razones de privacidad y también la posibilidad de un pie o base que permite diferentes posiciones y una manera fácil de rotarlas.

Vale la pena señalar que algunos modelos pueden traer accesorios para colocar, como por ejemplo trípodes.

En el campo de los modelos profesionales aparecerán opciones como mandos a distancia para poder manejar la cámara en salas de reuniones o de capacitación.

Algunas webcams traen micrófono incorporado.

Modelos de Webcam

En el mercado hay variedad de opciones de webcams, por esta razón vamos a analizar las características principales de algunas de ellas, para tener un mejor panorama a la hora de elegir.

Logitech C920s HD Pro

Es el modelo que uso a diario para dictar clases, capacitaciones a distancia y realizar reuniones de trabajo mediante videoconferencia.

Alcanza una resolución de 1080p (con 30 FPS) y enfoque automático. Tiene micrófono estéreo integrado que suelo utilizar para las videoconferencias. Cuenta con un cubre lente que puede ser bajado para tener mayor privacidad cuando la cámara no está en uso.

El clip universal que funciona como base tiene altura ajustable y es compatible con trípodes y la mayoría de los monitores o pantallas LCD actuales.

Como dato adicional, vale señalar que Logitech provee software que se puede descargar actualizado para ajustar características de la cámara.

Logitech C920s HD Pro
  • Cámara para Blog de Vídeo: Logra un mayor...
  • Frecuencia de Cuadro Rápida HD: Una cámara para...
  • Licencia Premium de XSplit de 12 meses Incluida:...
  • Condiciones de Iluminación Extremas: RightLight 3...
  • Cámara Web con Campo Visual Optimizado: Campo...

Logitech PTZ Pro Camera

La PTZ nos ofrece características de una cámara profesional para videoconferencias.

Entre sus virtudes más interesantes encontraremos resolución Full HD (1080p) con 30 FPS.

Ofrece un ángulo de inclinación de 0 a 130° y un ángulo de campo de visión de 90°. Además, el Zoom Full HD 10x es un plus que nos será de gran utilidad para nuestros ajustes.

El mando a distancia es un factor clave que nos puede hacer inclinar por este modelo, si es que lo utilizamos en una sala de reuniones o de capacitaciones. Con el control remoto podremos acceder a las funciones de panorámica, inclinación y zoom.

Logitech PTZ Pro Camera
  • Ángulo de inclinación: 0 - 130°
  • Velocidad máxima de cuadro: 30 pps
  • Modelo con cables incluidos
  • Ángulo de campo de visión: 90°
  • Con mando a distancia

Logitech MeetUp

Si es necesario dotar una sala de reuniones o de capacitaciones con una webcam de gama alta profesional, este modelo ofrece prestaciones muy interesantes.

En lo referido a resolución, puede alcanzar Ultra HD 4K y un amplio campo visual de 120°. Con estas características es posible obtener una completa panorámica de una sala con gran calidad.

En el campo del audio, este modelo está dotado con tres micrófonos omnidireccionales y estos incluyen cancelación de eco y ruido. Además, tienen un altavoz optimizado para ofrecer una experiencia completa.

Rebajas
Logitech MeetUp
  • Un Campo Visual Hasta 120°: Al ofrecer el campo...
  • Componentes Óptico de Cámara Premium: La cámara...
  • Radio de Acción Ampliado: Los tres micrófonos...
  • Salvaparedes: La pieza de montaje en TV opcional...
  • La Calidad Logitech: La tecnología de Logitech...

Otras webcams más económicas

Si el dinero disponible para una webcam es limitado, siempre hay opciones más económicas para tener en cuenta. Entre los modelos disponibles, se encuentran los siguientes.

Recomendaciones finales

En los tiempos que corren, donde los contactos educativos y laborales a distancia son clave, es fundamental contar con una webcam de calidad.

En este artículo hemos recorrido las características más destacadas, pero también existen detalles que es importante tener en cuenta según nuestras necesidades puntuales.

Algunos de estos aspectos pueden tener que ver con la longitud del cable, por ejemplo si la cámara debe ubicarse en una sala de reuniones, no es lo mismo que si la pondremos sobre nuestro escritorio.

Las dimensiones y el peso también pueden tener un papel relevante en algunos casos. En este sentido podremos encontrar modelos que por los micrófonos ocupen más espacio a lo ancho y otros sean más compactos. En lo referido al peso, existen opciones de menos de cien gramos y otras que superan el kilogramo de peso.

Para quienes tengan más experiencia en cámaras, también se puede poner especial atención en los diferentes tipos de lentes que, sin dudas, influyen en la calidad final de la imagen.

Como recomendación final, a la hora de ubicar la cámara para videoconferencia o clases online, les diré que es importante tener un lugar tranquilo, con bajo o nulo ruido e iluminado de manera adecuada (ni muy oscuro ni con iluminación excesiva).

Cada detalle que tengamos en cuenta a la hora de elegir, configurar y ubicar nuestra cámara nos permitirán ofrecer un resultado más profesional y una mejor calidad de comunicación a nuestros contactos.

Última actualización el 2020-12-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

0 Shares:
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese