TecnoTecnología

Cargadores y Power Banks, una guía para que nunca te quedes sin carga

En esta entrada encontrarás una guía sobre cargadores y power banks que existen en el mercado. La idea es que al terminar de leer el artículo, tengas un panorama para que puedas saber cuál es el dispositivo que necesitas para tener batería durante toda tu jornada.

A medida que nuestros dispositivos portátiles y teléfonos suman horas de uso, las baterías requieren recuperar la carga para mantener el ritmo de exigencia que necesitamos cada día en nuestra jornada de trabajo, horas de estudio o tiempo de esparcimiento.

Si te encuentras en ese grupo de personas que pasa la mayor parte del día fuera de casa, y necesita siempre carga para teléfono móvil y tablet, en esta nota vamos a recorrer las mejores opciones para que no vuelvas a quedarte con la batería agotada.

Cargadores para teléfonos inteligentes y tablets

cargador de teléfono power banks

En líneas generales, muchos teléfonos y tablets llegan a nosotros con su cargador original. En ese sentido, siempre es recomendable utilizar ese modelo, ya que soporta la potencia y tiene la ficha adecuada para nuestro dispositivo. Además de contar con la garantía del fabricante original del producto.

Si en algún caso fuera necesario cambiarlo, siempre es importante verificar que el nuevo cargador soporte las mismas características de voltaje, potencia y ficha, aunque en este último aspecto la mayoría de los cargadores modernos permiten intercambiar el cable de carga.

La gran mayoría de los teléfonos y tablets Android cuentan con puerto Micro USB, mientras que los modelos de dispositivos móviles de Apple utilizan ficha Lighting desde hace años (modelos más antiguos empleaban una ficha de 30 pines). Sin embargo los nuevos iPad Pro comenzaron a adoptar USB-C.

El tipo de conector USB-C también comienza a estar disponible en otros dispositivos Android de alta gama tales como Huawei P20, Xiaomi Mi 8, LG Nexus 5X, entre otros. Y es una tendencia que seguramente veremos cada vez con mayor adopción.

Para estar seguros, si tenemos conocimientos, es recomendable revisar el puerto del dispositivo, consultar el manual del producto o leer las hojas técnicas en la web del fabricante. En caso contrario es preferible consultar con un especialista para que nos indique el tipo de conector adecuado para nuestro dispositivo electrónico.

Cargadores inalámbricos

cargador inalámbrico

Algunos modelos de teléfonos inteligentes han comenzado a incluir la posibilidad de carga inalámbrica. Este tipo de carga se puede entender como una carga por inducción, por tal motivo el teléfono y el cargador deben estar a corta distancia, pero sin necesidad de conectarse mediante un cable.

Si nuestro teléfono cuenta con esta característica disponible, optar por un cargador de este tipo puede ser de gran comodidad y nos ayuda a simplificar todo el tema de los cables.

En el mercado se pueden conseguir modelos de carga que van desde los 5W hasta los 15W.

En cuanto a la compatibilidad, en caso del modelo a BOOST↑UP™ Bold 10 W de Belkin, ofrece compatibilidad con dispositivos de carga inalámbrica de Apple, Samsung, LG y Sony. El listado de características y dispositivos compatibles se puede consultar en su página oficial.

Para otros modelos es muy recomendable verificar compatibilidad entre nuestro dispositivo y el cargador.

Los Power Banks o baterías externas

power bank

Los Power Bank son bancos de energía externas que pueden alimentar y cargar la batería interna de teléfonos, tablets y laptops. Vale decir que se suelen usar con mayor frecuencia en el caso de los primeros.

¿Cuando conviene usarlos?

Pueden ser una excelente opción si la batería interna de nuestro teléfono se agota con facilidad y no podemos cambiarla. También son un interesante aliado para poder cargar nuestro dispositivo en cualquier lugar donde estemos, ya sea en una biblioteca donde no tenemos un tomacorriente cerca o en un transporte público.

Los Power Bank, tal como un móvil o tablet, se pueden cargar con el mismo cargador. Suelen tener un puerto micro USB o, en algún caso, pueden venir con una ficha especial y un cargador propio.

¿Qué características a tener en cuenta?

Un primer aspecto importante es la capacidad de carga medida de mAh (cuanto mayor mejor) y la cantidad de puertos para cargar dispositivos simultáneos (habitualmente pueden ser entre uno y dos).

El factor mAh es fundamental para tenerlo en cuenta, ya que los modelos de 3000mAh no suelen ser suficientes para dar una carga completa a un smartphone de alta gama de última generación o a una tablet grande. Claro está que este parámetro dependerá de la batería interna del dispositivo y la carga que pueda almacenar.

También es importante verificar la corriente que pueden entregar los puertos de salida (generalmente entre 1A y 2A, cuanto mayor mejor). Esto puede contribuir a la velocidad de carga.

Los Power Banks con carga solar

power bank solar

Con características similares a los bancos de carga portátiles que veíamos en el apartado anterior, pero con el agregado de un panel solar para lograr la carga sin conexión a la red eléctrica.

Ideales para el ahorro energético, sumado al factor ecológico, son una excelente opción para nuestro día a día. Pero tengamos en cuenta que la carga solar aún hoy suele ser más lenta que la que podríamos obtener si nos conectamos a la red eléctrica. Ya que en la mayoría de los modelos puede demorar muchas horas lograr que el Power Bank complete su carga al sol.

De todas formas es una tecnología que está en expansión y evolucionando para ofrecer lo mejor a los usuarios. Sin dudas es una de las fuentes de energía del futuro.

Resumiendo

Como hemos podido apreciar en este artículo, existen diferentes alternativas, según la necesidad de cada usuario. Incluso, según el caso, podremos optar por una u otra solución según como tengamos programada la jornada de trabajo o estudio. Por este motivo es una buena opción contar con diversas opciones de carga.

Es importante tener en cuenta que los Power Banks o baterías en general, en los modelos más modernos, ya no tienen el antiguo problema de memoria, como ocurría en pilas o baterías NI-Cd (níquel-cadmio). Con esto, podríamos realizar la carga cuando lo necesitemos, aunque no se haya descargado por completo. En ese sentido, también es recomendable no dejar que las baterías se descarguen por completo antes de realizar la siguiente carga.

Y, para finalizar, no olvidemos adquirir componentes de calidad, certificados y con garantía, ya que a ellos conectaremos la parte eléctrica de nuestros dispositivos favoritos.

 

Última actualización el 2019-05-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Damián De Luca
Apasionado por las nuevas tecnologías desde que nací. Soy especialista en Desarrollo Web. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Soy autor de libros sobre Desarrollo Web, dicto cursos sobre el tema y he brindado capacitaciones para importantes empresas de la región.