Tecnología

Cómo elegir una tablet con Windows

Seguimos explorando el mundo de la tecnología aplicado al estudio. Hoy en día las tablets son cada vez más comunes en las aulas y en los ambientes de estudio de los estudiantes. De algún modo, están reemplazando a las costosas tablets. En esta ocasión vamos a ver una guía sobre cómo elegir una tablet con Windows, el sistema operativo más utilizado.

Un mundo de tablets

En el mundo de las tablets existen diferentes tamaños y características disponibles. Un factor muy importante a la hora de elegir una de ellas es el sistema operativo. En esta nota nos centraremos en las tablets compatibles con Microsoft Windows y conoceremos qué opciones existen en el mercado, para poder tener los mejores elementos al momento de adquirir un modelo para trabajar o estudiar.

La versión del sistema operativo

Si bien es posible encontrar modelos antiguos de tablets con Windows XP y con alguna variante de Windows 8, ha sido la llegada de Windows 10, a partir de 2015, la que ha impulsado al sistema operativo de Microsoft al mundo de las tablets modernas.

En la actualidad, la gran mayoría de tablets que se desarrollan pensando su arquitectura en el sistema operativo ideado por Microsoft, utilizan Windows 10.

¿Son todas las versiones de Windows 10 iguales?

La respuesta clara es: No. Existen versiones de Windows 10 de 32 bits y de 64 bits. Es importante tener en cuenta que esto no se refiere a memoria, sino a una arquitectura del procesador. En este sentido, es preferible la versión de 64 bits, para mayor compatibilidad con los programas que vamos a instalar, ya que la mayoría hoy en día se desarrolla pensando en esta arquitectura.

También vale la pena señalar que hay diferentes versiones de Windows 10, entre las que se destacan Home y Pro. La diferencia entre ellas está ligada a las características y software que traen disponibles. En el siguiente enlace es posible ver una comparación entre ambas: Diferencias entre Windows 10 Home y Windows 10 Pro.

Características de hardware para una tablet con Windows 10

surface tablet con Windows

Pantalla

En lo relacionado con el hardware quizás el aspecto al que primero prestemos atención está vinculado con la pantalla. Podremos encontrar dimensiones que arrancan desde las 7 pulgadas en adelante. Para este tipo de dispositivo se recomienda pensar en modelos de 10 pulgadas o superior, con pantalla IPS, para tener una mejor experiencia visual.

Para aprovechar al máximo una tablet, se recomienda una pantalla de más de 10 pulgadas.

Cámara

La cámara también es un factor que nos pueda interesar, con lo cual deberíamos prestar atención a los megapíxeles (MP) y si el dispositivo tiene cámara frontal y trasera. Esto puede ser vital si necesitamos realizar videoconferencias para preparar trabajos prácticos, vincularnos con nuestro grupo de trabajo, o participar en webinars a distancia.

Memoria RAM

Respecto a la memoria RAM, es recomendable pensar en 2GB o más (preferentemente 4GB). El espacio de almacenamiento ofrecido suele comenzar en los 16GB, pero para comenzar es recomendable mirar modelos de 32GB o 64GB con la capacidad de expandir el espacio mediante un slot de memoria MicroSD o puerto USB 3.0 al que se le pueda colocar un pendrive o un disco externo.

Procesador

En lo referido al procesador, es habitual encontrar en este tipo de dispositivos los modelos de Intel denominados Atom. Esta familia de procesadores está pensada para el bajo consumo en tablets y netbooks. Pero si buscamos más potencia, para utilizar este dispositivo también en “modo laptop” es recomendable observar los modelos que incorporan el procesador Core i5 o Core i7.

El procesador es un componente clave que, junto a la memoria RAM, determina la velocidad de la tablet.

Microsoft Surface

surface pro tablet con windows

En 2012 Microsoft anunció al lanzamiento de su línea de productos de pantalla táctil al que bautizó Surface.
Si buscamos potencia para nuestro trabajo o necesidades de estudio, en la actualidad contamos con diversos modelos, entre los cuales destacamos Surface Pro.

Microsoft Surface Pro

Microsoft Surface Pro puede conseguirse con almacenamiento de 128GB a 1TB (disco en estado sólido SSD), 4GB a 16GB de RAM, procesadores Intel Core m3, i5, o i7Windows 10 Pro.

Tiene disponible USB 3.0 y lector de MicroSD / microSDXC (dependiendo del modelo). Ofrece cámaras de 5MP y 8MP con capacidad de capturar video a 1080P. El tamaño de la pantalla es muy atractivo: 12.3 pulgadas y su peso es inferior a 1kg (entre 770g y 812g, dependiendo del modelo).

En lo vinculado con la conectividad cuenta con Wi-Fi, Bluetooth 4.1 y ya hay modelos con capacidad 4G (es recomendable consultar a un distribuidor la disponibilidad de esta característica).

Para conocer una tabla comparativa de las características de los diversos modelos de Microsoft Surface es recomendable consultar el siguiente enlace: Comparación de productos de Microsoft Surface.

Rebajas
Microsoft Surface Pro - Ordenador portátil 2 en 1, 12.3'' (Intel Core i5-7300U, 8GB RAM, 128GB SSD, Intel Graphics, Windows 10 Pro) Plata - Teclado QWERTY Español
  • Procesador Intel Core i5-7300U
  • Memoria RAM de 8GB
  • Almacenamiento SSD de 128GB
  • Sistema operativo Windows 10 Pro
  • Pantalla táctil PixelSense de 12.3'', 2736x1824...

Accesorios

surface tablet con Windows

Teclados bluetooth

Si nuestra idea es utilizar la tablet como laptop, para poder estudiar y realizar trabajos, es recomendable adquirir teclado y mouse bluetooth. Dentro de esta gama, es recomendable el teclado bluetooth de Logitech k480, compatible tanto con Windows como con Android e iOS (https://www.logitech.com/es-mx/product/multi-device-keyboard-k480).

Rebajas
Logitech K480 - Teclado multidispositivo Bluetooth, color negro
  • Control giratorio Easy-Switch
  • Funciona con PC, Mac, Android y iOS
  • Base para smartphone integrada
  • Tecnología inalámbrica Bluetooth

Otra opción atractiva puede ser el Logitech k400 (https://www.logitech.com/es-roam/product/wireless-touch-keyboard-k400-plus), que además de teclado tiene integrado el touchpad. Este modelo tiene conexión inalámbrica y se conecta a dispositivos Windows y Android (requiere puerto USB para colocar el conector que permite la capacidad wireless).

Rebajas
Logitech K400 Plus - Teclado inalámbrico para televisores conectados a PC, Qwerty español, color negro
  • Radio de acción inalámbrico de 10 m
  • Con función Plug&Play a través del receptor...
  • Duración de pilas de hasta 18 meses

Almacenamiento extra

Como ya mencionamos anteriormente, también podemos pensar en expandir el espacio de almacenamiento mediante memorias MicroSD, pendrive o discos externos que se conecten al puerto USB. En este sentido es recomendable buscar dispositivos que sean compatibles con USB 3.0 o superior (tanto la tablet como las unidades removibles).

Rebajas
SanDisk Ultra Android - Tarjeta de memoria microSDHC UHS-I de 32 GB con adaptador SD, velocidad de lectura hasta 98 MB/s, Clase 10, U1 y A1
  • Velocidades de transferencia de hasta 98 MB/s
  • Incluye la nueva categoría A1: para un...
  • Clase 10 para la grabación y reproducción de...
  • Recomendado para smartphones y tabletas con...
  • Compatible con microSDHC y microSDXC que admiten...

Otros accesorios

En el caso de surface contamos con una variada gama de accesorios específicos, entre los que se destacan: Surface Pen, Surface Pro Cover, Surface Pro keyboard y Surface Arc Mouse, entre otros.

Palabras finales

Una tablet con Windows 10 puede ser una muy buena idea si pensamos en un modelo que tenga características de hardware que nos permitan convertirla fácilmente en una Laptop.

Esto quiere decir que es importante mirar modelos que tenga pantallas desde las 10 pulgadas, procesador de 64bits potente y buena capacidad en lo que se refiere a memoria RAM y espacio de almacenamiento. Los accesorios juegan también un papel importante, por lo cual se recomienda al menos tener mouse y teclado inalámbricos.

Última actualización el 2018-12-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Damián De Luca
Apasionado por las nuevas tecnologías desde que nací. Soy especialista en Desarrollo Web. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Soy autor de libros sobre Desarrollo Web, dicto cursos sobre el tema y he brindado capacitaciones para importantes empresas de la región.