5 mini apps de matemáticas para la universidad

En este artículo te quiero presenta unas mini apps de matemáticas pensadas especialmente para quienes están en los primeros años de la universidad o incluso en cursos pre universitarios.

Estas apps te van a ser de mucha utilidad si cursas asignaturas como Análisis Matemático y Álgebra, o alguna materia que incluya cálculo diferencial y trabajo con matrices. En gran medida, son complementarias al uso de la calculadora.

Todas estas apps son completamente gratuitas y se acceden a través del navegador. No las juzgues por su apariencia porque pueden ser claves en tu estudio diario.

Sigue leyendo y veamos de qué se tratan estas herramientas de matemáticas.

FooPlot

foo plot

FooPlot es un graficador de funciones que ya hemos explorado en Mentes Liberadas. Es el más simple y fácil de usar y te va a ayudar a estudiar temas como límites, derivadas, integrales y estudio de funciones.

Con FooPlot vas a poder graficar funciones en intervalos definidos. A cada una podrás definirle un color para diferenciarlas. También es posible descargar el gráfico, por si lo quieres insertar en algún informe o trabajo práctico.

Si te interesa conocer más de esta herramienta, te recomiendo el artículo donde nos detenemos en mayor detalle en sus características: FooPlot, versión renovada del mejor graficador de funciones online.

Enlace: FooPlot

Polyhedra Viewer

polyedra viewer

Polyhedra Viewer consiste en una herramienta que muestra poliedros en tres dimensiones. Incluyen en total 130 cuerpos.

Para cada uno de ellos es posible rotar el poliedro para apreciarlo de diferentes ángulos. Hay opciones para mostrar u ocultar ejes, hacerlo traslúcido y cambiar de color las caras según la figura geométrica que tienen.

Además, hay operaciones que se pueden aplicar a cada cuerpo. Entre ellas: truncar, rectificar, afilar, expandir, contraer, retorcer, disminuir y algunas más.

Si bien los nombres de los poliedros, las opciones y las operaciones están en inglés, es igualmente fácil guiarse para usar la mini app.

Enlace: Polyhedra Viewer

CalcPlot3d

CalcPlot3d es un graficador de superficies en tres dimensiones. Se trata de una app excelente para visualizar este tipo de elementos, especialmente cuando se estudia cálculo multivariable en Análisis Matemático.

Usar CalcPlot3d es sencillo. Basta con incluir la expresión z, en función de x y de y, y luego presionar Enter para ver cómo es en el espacio central. Una vez con la superficie graficada, es posible rotarla para visualizarla desde diferentes ángulos.

Entre las opciones adicionales que hay se encuentran la posibilidad de definir los intervalos en x y en y, entre algunas más avanzadas.

Enlace: CalcPlot3d

Editor LaTeX

latex editor

Este editor LaTeX es feo en interfaz gráfica pero es potente y en cuanto a la funcionalidad que ofrece. Te permite escribir lenguaje matemático y científico de forma visual, sin que tengas que dominar LaTeX.

Vas a encontrar un menú con todas las funciones matemáticas y símbolos para formar la expresión que quieras. Debajo aparece el editor de código, donde podrás modificar lo que se vaya generando a partir del uso de la interfaz gráfica. Claro que para poder modificar necesitarás tener algún conocimiento de LaTeX.

Debajo, aparece el resultado, es decir, la expresión como se ve en imagen. La puedes descargar en formato GIF para incluirla en trabajos prácticos o foros de discusión.

Enlace: Editor LaTeX

Calculadora de matrices

Tener a mano una calculadora de matrices es indispensable para estudiar Álgebra. Esta calculadora te permite ingresar dos matrices de hasta 10×10.  Luego, las operaciones disponibles son: suma, resta, multiplicación de matrices, producto por un escalar, cálculo de determinante, inversa y traspuesta.

Un tip aquí: muchos problemas de álgebra requieren trabajo haciendo cálculos. Esto hace que quizás no te alcance el tiempo para lo más importante de la asignatura que es el razonamiento. Por eso una calculadora de matrices puede hacerte la vida más fácil ahorrándote tiempo. Sólo asegúrate de utilizarla luego de dominar los cálculos matemáticos típicos (invertir, trasponer, calcular determinante, etc.)

Enlace: Calculadora de matrices

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese