CursosTecnología

Aprende a programar dispositivos IoT con este programa especializado de Coursera

En este artículo te voy a presentar un programa especializado para aprender a programar dispositivos IoT (Internet of things, lo que conocemos como Internet de las Cosas). Se compone de 6 cursos online y lo brinda la Universidad de California en Irvine, a través de la plataforma Coursera.

Los 6 cursos forman un único paquete que puedes hacer como oyente de forma gratuita o comprarlo y obtener un certificado oficial al finalizarlo.

El curso es en inglés (eso incluye textos y actividades), pero los videos con las lecciones vienen con subtítulos en español.

El IoT ya está con nosotros desde hace años

Muchos no terminan de comprender qué es IoT así que me parece importante hacer la aclaración. El Internet de las Cosas o IoT (Internet of thigs) se refiere a todo el conjunto de dispositivos que hay en una casa o en nuestra vida cotidiana, que pueden ser programados y que se conectan a internet.

Generalmente cuando pensamos en IoT lo asociamos a electrodomésticos, que antes eran complementos poco inteligentes, pero que hoy en día se conectan a internet y tienen una gran variedad de funciones.

El IoT sólo va a crecer en los próximos años. Con este crecimiento vienen grandes oportunidades, (aunque también algunos peligros).

Dominar la programación de estos dispositivos de forma profesional puede abrirte puertas en el industria de la tecnología. Por eso en este artículo quiero presentarte el programa especializado de la UCI perteneciente a la Universidad de California en Irving.

Para hacer este curso no es necesario que tengas ningún conocimiento previo de tecnología, aunque si has visto algo de electrónica o programación, te será mucho más fácil de seguir.

Sobre el curso en Coursera de la Universidad de California en Irvine

Como comenté al comienzo del artículo, se trata de un programa especializado de Coursera que se divide en 6 cursos.

Los programas especializados son unidades temáticas que buscan aglomerar una serie de temas vinculados para capacitar a los estudiantes.

Para poder hacer este programa por completo se necesitan aproximadamente 6 meses, dedicándole unas 4 horas por semana. Aunque, lo puedes hacer a tu propio ritmo, avanzando más rápido o más lento según lo creas conveniente.

Si bien es mejor seguir el orden sugerido de cursos, también puedes hacer uno sólo, o saltar al que más te interese.

Los cursos están en inglés, pero las video lecciones tienen subtítulos en español disponibles.

En cuanto a la gratuidad, puedes cursar como oyente sin tener que pagar. Tendrás acceso a las video lecciones y al material en texto, pero no podrás realizar las actividades.

Si eliges comprar el programa especializado, podrás acceder a todo el material y a las actividades que deberás realizar. De hacerlas correctamente, al finalizar el curso obtendrás un certificado oficial de la Universidad de California.

Actualmente el precio de este programa especializado es de US$ 49  por mes. Así que si vas a comprarlo, ten en cuenta cuánto tiempo dedicarle. Cuanto más rápido lo completes, más dinero ahorrarás.

Al inscribirte tienes acceso gratuito completo por 7 días y luego debes decidir si comprarlo o seguir cursando como oyente.

Al inscribirte al programa especializado tendrás 7 días de prueba gratis con acceso a las actividades. Pasado este tiempo, deberás decidir si continuar como oyente o comprar el curso.

El contenido del curso

En cuanto al contenido del curso, este se divide en 6 partes, cada una de las cuales trata sobre un tema puntual. A continuación, te explicaré brevemente qué vas a encontrar en cada curso.

1. Introducción al Internet de las Cosas y a Sistemas Embebidos

Este primer curso es una introducción a todo el programa especializado. Pero es también una introducción al mundo del IoT donde comprenderás la importancia de esta tecnología en el mundo actual y en el que viene.

Aprenderás sobre sistemas integrados, sistemas embebidos y cómo estos interactúan con el mundo físico. Conocerás los componentes principales de hardware de los dispositivos IoT.

Aprenderás sobre la interacción entre el software y el hardware y el sistema operativo que utilizan. A esto se le sumarán algunos conceptos vinculados al uso de internet por parte de estos dispositivos IoT.

Coursera recomienda un total de 15 horas para completar este curso y sugiere 4 semanas de dedicación en total.

2. La plataforma Arduino y el lenguaje de programación C

En este segundo curso vas a conocer la plataforma Arduino, que es de código abierto e incluye tanto aspectos de hardware como de software.

Conocerás los diferentes dispositivos que le permiten controlar el mundo físico que le rodea y descubrirás los Shields que se le pueden agregar a la plaqueta principal para ampliar las funciones permitiendo geolocalizar, medir luz o detectar temperaturas.

Además, aprenderás sobre el lenguaje de programación C para poder crear tu propio software para Arduino. Este es el mismo lenguaje que se usa en otras plataformas.

Coursera recomienda dedicar 16 horas en un periodo de 4 semanas para completar este módulo.

3. Creando interfaces con Arduino

En este tercer curso volverás con Arduino y aprenderás a fondo sobre sensores. Como ya contamos en el curso anterior, estos permiten obtener lecturas del entorno físico.

También verás cómo controlar las diferentes salidas del Arduino para realizar diversos tipos de tareas que se buscan en IoT. Entre ellas, la manipulación de motores, actuadores e iluminación

Aprenderás sobre señales analógicas y cómo son convertidas digitalmente para poder ser interpretadas por tu software y así tomar decisiones de programación.

Coursera recomienda dedicar 14 horas en el transcurso de 4 semanas para completar el curso.

4. Plataforma Raspberry Pi y programación en Python

En este curso aprenderás sobre Raspberry Pi, una plaqueta económica que tiene las capacidades de una computadora y que se puede programar y conectar con diferentes dispositivos.

Verás cómo establecer todo el ambiente necesario para programar tu Raspberry Pi, instalando un sistema Linux.

Pero además de eso, aprenderás a programar en Python para realizar algunas tareas básicas.  a Escribirás código y aprenderás a debuggearlo en el dispositivo.

Coursera recomienda dedicar 14 horas durante 4 semanas para completar este curso.

5. Creando interfaces con Raspberry Pi

Un nuevo curso sobre Raspberry Pi que se erige sobre los fundamentos del curso anterior. La idea aquí es profundizar los conocimientos y enfocarse en la entrada y salida del dispositivo.

Raspberry Pi utiliza protocolos que seguramente te serán familiares como por ejemplo HDMI, USB y Ethernet. Aquí aprenderás cómo utilizarlos para conectarse a sensores para obtener información del mundo físico que rodea a la placa.

También cómo aprovechar estos protocolos para vincular la plaqueta a dispositivos externos con el objetivo de llevar adelante algunas operaciones como controlar motores y luces.

Coursera recomienda dedicar 15 horas durante 4 semanas para completar este curso. 

6. Proyecto de programación de IoT

En este curso la idea es diseñar un proyecto de IoT aplicando todos los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores.

Partirás de una serie de requerimientos básicos pero sobre ellos tendrás libertad para crear el sistema que quieras. Este podrá basarse en cualquiera de las tecnologías exploradas.

Se aclara en la página del curso que no es necesario comprar software o hardware para poder hacer este proyecto final. Bastará con presentar el diseño.

Sin embargo, hay un módulo adicional optativo donde es posible presentar el sistema completo funcionando con el equipo completo y el software.

Coursera recomienda hacer este módulo en 10 horas distribuidas en 4 semanas.

Programa especializado de introducción a la programación de IoT

  • Certificado oficial
  • 6 meses segeridos

Beneficios de Coursera

100% online

Puedes hacer el curso desde donde te encuentres y desde tu dispositivo preferido.

Gratis para cursar

Puedes cursar como oyente y de esa forma tendrás acceso a todas las lecciones en video de forma gratuita.

Maneja tus horarios

Si bien tienes un calendario sugerido, puedes avanzar a tu propio ritmo, en tus horarios preferidos.

Certificados oficiales

Coursera ofrece cursos y certificados de las más prestigiosas universidades del mundo. Para acceder a ellos deberás comprar el curso.

Fuente foto:

Foto de Cleyder Duque en Pexels

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.