Haz clic aquí para matarlos a todos, de Bruce Schneier

En este artículo encontrarás una reseña del libro Haz clic aquí para matarlos a todos, del autor Bruce Schneier. Un libro que fue publicado originalmente en 2019. Veremos sobre qué temas trata para que puedas decidir si vale la pena leerlo o no.

Los peligros potenciales de la tecnología que nos rodea

El libro trata sobre los peligros que esconde la tecnología que usamos día a día. Desde las apps de nuestro celular hasta los electrodomésticos que cada vez realizan más funciones y poseen en realidad, computadoras en su interior.

Schneier dice que todo lo que pueda conectarse a internet está expuesto a robo de datos y hackeos y en este libro se encarga de exponer cada uno de los problemas que él cree que pueden aparecer en el futuro. Y para explicarlo, pone énfasis en el IoT, es decir, el llamado Internet de las Cosas.

El título del libro es una especie de premonición que hace alusión a que en algún futuro cercano será posible extinguir a la raza humana realizando un sólo clic. Si bien puede ser exagerado, lo que el autor explica hace pensar que es un potencial peligro.

El libro se estructura de la siguiente manera. La primera parte explica cuáles son los problemas que ya existen y los que pueden ir surgiendo en los siguientes años.

En la segunda parte del libro se encarga de proponer soluciones a cada uno de ellos. Esta es la parte más polémica del libro ya que, entre varias de sus propuestas, incluye la idea de regular internet.

Ejemplos de hackeos y robos de datos

A lo largo de la obra, Schneier incluye varios ejemplos de hackeos ocurridos en los últimos años. Explica de forma coloquial y sin entrar en tecnicismos cuáles fueron los problemas que permitieron tales acciones.

Los ataques a Sony, en los que robaron material cinematográfico, o el secuestro de puertas de un hotel en Estados Unidos son algunos ejemplos que se repiten varias veces en el libro.

Además de ejemplos puntuales de hechos, también se aventura a imaginar algunos ataques hipotéticos que pueden aparecer a futuro. 

Los Estados, las empresas y la seguridad mundial

En la segunda parte del libro, el autor se detiene en el rol que el Estado y las grandes compañías deben asumir para enfrentar los problemas que vienen.

Pero nada es sencillo porque no hay un único Estado y no hay una ley mundial. A esto se le suman los problemas entre los países que utilizan la misma tecnología para hackearse y robar información entre sí.

Esta parte del libro puede ser de interés para estudiantes y profesionales que les guste no sólo la tecnología sino también el derecho y la política internacional.

Un libro serio sobre seguridad y privacidad

Que la cubierta y el título del libro no te confunda. Haz clic aquí para matarlos a todos no es para nada un libro distendido de divulgación. Se trata más bien de un ensayo en el que el autor busca alertar de los problemas que tenemos y vamos a tener en los próximos años en materia de seguridad y tecnología.

Te dejo el enlace para que lo puedas comprar en formato Kindle, aunque es más barato comprarlo en edición de papel:

Sobre el autor, Bruce Schneier

Bruce Schneier nació en New York, Estados Unidos, en 1963. Se especializa en criptografía y en seguridad informática. Es el fundador de la compañía BT Counterpane, antes conocida como Counterpane Internet Security, Inc. que se encarga de brindar servicios de seguridad en materia tecnológica.

Estudió en Harvard y es un referente en temática de privacidad de datos y seguridad informática. Es célebre por mantener algunas posiciones polémicas, como por ejemplo la idea de que los Estados deben regular internet o que las criptomonedas son inútiles.

Última actualización el 2024-04-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese