El Aleph, de Jorge Luis Borges

el alph jorge luis borges

El Aleph es uno de los libros más importantes de la literatura argentina y de habla hispana. Fue escrito por Jorge Luis Borges en 1949 y publicado por Editorial Losada. Se trata de un libro de relatos con 17 cuentos incluyendo el homónimo El Aleph.

En este artículo te quiero contar sobre este libro. ¿Es difícil de leer? ¿Es complicado de entender? La obra de Borges es compleja pero puede abordarse, al menos (como lo hice yo), un cuento a la vez.

La aversión a lo forzado y el reencuentro con Borges

Cuando estaba en la escuela secundaria me obligaron leer a Borges. Tengo presente haber leído El Hombre de la esquina Rosada (relato de 1927) y también otros cuentos, sumado a alguna poesía que me obligaron a memorizar inútilmente. Mi sensación al evocar esas épocas es de aversión. No me gustó Borges y por eso mismo tuvieron que pasar más de veinte años para volver sobre su obra.

En mi adolescencia yo leía mucho, pero mi escritor favorito era (y es) Isaac Asimov. Pasaba tardes y noches enteras devorando los libros de Fundación y los cuentos de robots.

Yo creía que estos dos autores estaban lejos, muy lejos el uno del otro. Pero al retomar la obra de Borges, ya de grande, descubrí que en realidad, no tanto. La obra del escritor argentino tiene tintes fantásticos dignos de la mejor ciencia ficción. Y varios de esos destellos se encuentran justamente en El Aleph.

El Aleph

No te voy a contar aquí de qué trata cada cuento. Tampoco voy a ir en orden. Incluso, el libro puede leerse en cualquier orden. Algunos relatos me resultaron más fáciles de procesar que otros y quizás son esos los que más frescos tengo a la hora de rememorar el libro y escribir este artículo.

Cuando pienso en El Aleph, pienso primero en El zahir, un cuento sobre la obsesión en un objeto, una moneda en este caso. Borges cuenta que el zahir es una moneda de 20 centavos que tuvo en su poder como vuelto al comprarse una caña (una bebida alcohólica). Pero el zahir antes de ser moneda fue también otros objetos. La característica principal de este objeto fantástico es que no es diferente de otros, pero resulta inolvidable y provoca obsesión.

Este cuento es un concepto en forma de relato. No hay mucho más que suceda.

¿Es todo el libro así?, te estarás preguntando.

No, por ejemplo, en el relato Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829 – 1874), Borges amplía el multiverso de literatura argentina, creando una biografía del Sargento Cruz, personaje que aparece en el Martín Fierro, de José Hernández, ineludible obra de la literatura gauchesca. Sí, Borges se anticipó a Marvel y a los spin-offs.

En este último caso hay una referencia a otra obra literaria y eso es algo que se repite mucho en la obra de Borges, especialmente con referencias a la cultura clásica de Grecia y Roma. Para apreciar los textos del autor argentino hay que tener presente historia y mitología de civilizaciones antiguas tanto de occidente como de oriente. Aquí es donde la obra puede volverse algo críptica para el lector promedio, grupo en el cual me incluyo.

¿Y la ciencia ficción? Con Borges no hay exactamente ciencia ficción pero si metafísica. En el cuento La otra muerte tenemos algo de universos paralelos, pero sin una base científica. Un gaucho de Entre Ríos cruza a Uruguay para participar de la batalla de Masoller, del lado del bando blanco. En una realidad, el gaucho muere heroicamente; en otra, huye como un cobarde. ¿Cómo pueden darse ambos sucesos simultáneamente? ¿Cuál es la verdadera realidad?

Siguiendo con lo oriental y con la muerte, el cuento El Muerto rompe con la tradición fantástica del libro. Un relato policial sobre un forajido que desafía al jefe de una peligrosa banda. Una especie de western o de film noir. Años después, este relato llamó la atención del mundo del cine y en 1975 se hizo una película. Algunos creen que el cuento describe de forma subrepticia una relación homosexual entre el personaje principal y otro secundario.

El Aleph es sin dudas uno de los mejores cuentos de este libro que lleva ese mismo nombre. Sin embargo, es del que menos te quiero contar ya que descubrir qué es el Aleph es tal vez el gran tesoro de este libro de Jorge Luis Borges.

Un libro clásico para leer y releer

El tiempo ha convertido a El Aleph en un clásico de la literatura universal. Y desde ya, es un libro para volver una y otra vez. Para releer y descubrir nuevos conceptos y reinterpretar referencias.

Si al leerlo en algún momento se te hace difícil, tómalo con calma. En mi opinión, no todos los cuentos son igualmente accesibles. Lleva un poco de tiempo acostumbrarse a la pluma de Borges. Y tal vez, varios años en acumular todas las referencias necesarias para comprender los relatos en su totalidad.

Dónde comprar El Aleph, de Jorge Luis Borges

Como te contaba, este libro es parte de la literatura universal así que lo vas a poder encontrar en cualquier librería. Sin embargo, si te interesa tenerlo en formato digital, lo puedes comprar en Amazon para leer en Kindle.

El Aleph
  • Borges, Jorge Luis (Autor)

Última actualización el 2024-04-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese