como vencer la timidez hablar en publico
Bienestar

Cómo vencer la timidez para hablar en público. Consejos para estudiantes

Si has caído en este artículo es porque el tema de la timidez te afecta en gran medida y te está limitando en tu carrera, en tu vida profesional y por lo tanto, también en tu vida.

Los exámenes orales y las presentaciones en la universidad son moneda corriente en muchas asignaturas. Cuando el miedo te lleva a no ingresar a un aula a dar un examen entonces te encuentras ante un problema serio.

En este artículo voy a abordar el tema de cómo vencer la timidez con el objetivo de poder hablar en público y lo enfocaré especialmente en los estudiantes.

La única aclaración sobre este artículo es que no está pensado como tips prácticos para hablar en público. Esos tips los puedes encontrar en las notas 10 consejos para contar tus ideas y en 10 consejos para hacer una exposición oral. Ahí tocamos el tema del miedo escénico, pero de forma más natural.

En este artículo, primero voy a tratar distintos aspectos sobre la timidez y hablar en público. Luego, te contaré algunos consejos enfocados en cómo lograr bajar la ansiedad. Finalmente, te voy a presentar algunos recursos que te pueden ser de utilidad para que comiences a sacarte la timidez de encima.

Cuando la timidez se interpone en tu carrera

La timidez es un estado emocional que afecta a las personas y que se manifiesta como una incomodidad ante determinadas situaciones sociales.

A los tímidos y tímidas se les dificulta interactuar personalmente con otras personas y también les incomoda ser el centro de atención. Por lo tanto, hablar en público es la peor de las pesadillas para ellos.

La timidez pasa a ser un problema importante cuando te impide avanzar en tu carrera.

Si bien ahora no me considero una persona tímida, durante mucho tiempo de mi vida lo he sido. He padecido muchas dificultades para relacionarme con otras personas o para expresarme en voz alta. Tareas cotidianas como Ir a comprar caramelos era todo un martirio para mí.

Y por supuesto, los exámenes y exposiciones orales también, especialmente en la escuela secundaria. De alguna forma lo fui superando y si bien tengo aún algunos rasgos de persona tímida, ya no es un limitante para mí. Por eso quiero, primero, señalar la importancia de este tema y luego, abordar algunas soluciones.

Pero, primero, te quiero dar una mala noticia…

En la vida siempre habrá que hablar

cómo vencer la timidez cómo hablar en público

Más allá de la carrera que hayas elegido, en algún momento de tu vida profesional vas a tener que hablar y socializar con personas. Difícilmente encuentres un trabajo donde puedas aislarte de todo. Esto tiene sentido puesto que los seres humanos somos personas sociables.

Puede ser una presentación, una entrevista de trabajo, o puede que tengas que venderle algo a alguien. En cualquiera de estas situaciones vas a necesitar hablar delante de otras personas.

Quiero que te pongas en la mente que esto va a ocurrir y que no podrás escapar de ello.

Puntualmente en la universidad, vas a tener que enfrentarte a exámenes orales, presentaciones y defensas de trabajos prácticos, debates y también a preguntas que puedes hacer o que un docente puede hacerte en clase.

No importa la carrera que estudies, siempre en algún momento tendrás que hablar en público.

Por lo tanto, este problema no se resuelve huyendo ni eludiendo esta experiencia. Hay que enfrentarla y vivirla. Debes superar tus miedos cuanto antes porque cuanto más tiempo pierdas sin resolver este asunto, perderás oportunidades importantes para avanzar en tu carrera y en tu vida.

A continuación te voy a contar algunos tips para bajar la ansiedad cuando llega el momento de hablar en público.

Tips para perder el miedo a hablar en público

Hay algunos consejos prácticos que te pueden funcionar. Son los siguientes:

  • Ensayar. Debes juntar gente (familiares y amigos) y tratar de realizar ante ellos la exposición oral. Si bien no es lo mismo, esto va acostumbrarte a hablar adelante de otras personas. Vas a comenzar a aprender a desenvolverte.
  • Exponerte. Buscar pequeñas oportunidades que se presentan para hablar adelante de las personas, aunque no sean una audiencia grande y aunque no tengan ningún vínculo con el estudio o el trabajo. Puede ser en una salida con amigos, una reunión de consorcio, o cualquier otro ámbito informal .
  • Lanzarte. Este es el tip que menos te va a gustar pero que más resultado me ha dado. Cuando te encuentras al borde del abismo y empiezas a dudar entre presentarte o no a un oral o a una presentación, simplemente… ¡lánzate! Resulta incómodo y terrorífico durante los primeros 30 segundos. Pero te aseguro que luego comienzas a sentir cierta comodidad y te das cuenta que no era tan malo como parecía.
  • Tomar clases de teatro. En mi caso personal no llegué a este punto, pero tengo una amiga tímida que tenía problemas en la universidad y que ir a teatro le funcionó de maravillas. En teatro te enseñarán a perder el miedo al ridículo. Esto te ayudará a ganar confianza y además, aprenderás a expresarte con tu cuerpo y con tus palabras.

Recursos para superar la timidez y hablar en público

cómo vencer la timidez carrera profesional

Quiero brindarte algunos recursos y herramientas para que puedas vencer la timidez. En esta parte del artículo te presentaré algunos libros y un curso online que te serán de utilidad.

Libros sobre timidez y hablar en público

Manual práctico para el tratamiento de la timidez y la ansiedad social

Más que un libro, este es un programa para superar la timidez. Está pensado para las personas que tienen fobia social y que por este motivo están limitadas en sus estudios, en su trabajo y en sus vidas. En las páginas de este libro encontrarás una serie de actividades para ir haciendo.

Este manual práctico está escrito por Martin M. Antony, que tiene un doctorado en psicología y que además es docente e investigador; y por Richard P. Swinson, docente y médico, especializado en psiquiatría. Ambos, importantes exponentes de sus áreas en Canadá.

Rebajas
Manual práctico para el tratamiento de la timidez y la ansiedad social: Técnicas demostradas para la superación gradual del miedo (Serendipity)
  • Martin M. Antony, Richard P. Swinson
  • Editor: Desclée De Brouwer
  • Edición no. 1 (04/28/2014)
  • Tapa blanda: 384 páginas

Tímidamente: cómo superar los problemas de timidez

Un libro enfocado en identificar los problemas que ocasiona la timidez y en cómo controlarla para poder superarla. Se tratan temas como la fobia a la gente y los problemas comunes derivados, como hablar en público.

Pilar Varela, la autora, es psicóloga y periodista y es referente de la divulgación de la psicología en España.

Rebajas
Timidamente - como superar problemas de timidez
  • Pilar Varela
  • Editor: La Esfera De Los Libros, S.L.
  • Tapa blanda: 248 páginas

Cómo superar la timidez y el medio a hablar en público

Un libro que se enfoca en lo práctico de este problema. A lo largo de sus páginas explica 10 técnicas diferentes para evitar los síntomas propios de la timidez en eventos sociales o en cualquier circunstancia en la que debas hablar en público.

Está escrito por Martin M. Anthony, el mismo autor del primer libro que mencioné.

Rebajas
Cómo superar la timidez y el miedo a hablar en público: Soluciones prácticas y sencillas para conseguirlo
  • Martin M. Antony
  • Editor: Amat
  • Edición no. 2 (10/13/2010)
  • Tapa blanda: 158 páginas

Curso para vencer la timidez

Otra buen recurso con el que contamos gracias a internet es la posibilidad de hacer cursos online. La variedad de temas es tan amplia que existen cursos para superar las fobias sociales. Vamos a conocer uno de ellos.

Controla tu timidez y exprésate sin miedo

Sofía Herrera de Álvaro curso supera tu timidez

Este curso online lo vas a encontrar en la plataforma Udemy. Se explican técnicas de voz, respiración y postura corporal. Dura 2 horas y está pensado para personas tímidas con miedo a hablar en público. También es un curso de interés para aquellos que tienen dificultades en la vocalización.

El motivo por el cual elegí este curso es porque está dictado por Sofía Herrera de Álvaro, que es profesora de arte dramático, escritora y directora teatral. ¿Recuerdas el consejo de tomar clases de teatro? Esto está cerca de ello. Los tímidos tienen mucho que aprender de las personas que saben desenvolverse en público como los actores.

 

Concluyendo

Espero que este artículo te haya orientado un poco en cuanto al problema de la timidez. Has conocido tips para superarlo y algunos recursos que pueden ayudarte.

Lo que más me interesa que te lleves de esta entrada es que si el miedo a hablar en público te está limitando en tu carrera, entonces tienes un problema grave que hay que solucionar. No te asustes, pero toma acciones al respecto.

Si tienes alguna duda o consulta, o quieres contar tu experiencia, deja un comentario al final del artículo. No olvides suscribirte a las redes sociales de Mentes Liberadas.

Gracias por tu atención. ¡Hasta la próxima!

Última actualización el 2018-12-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.