IdiomasUniversidad

Examen SIELE, certifica tu nivel de español para estudiar en Argentina

examen siele

Si piensas en estudiar en Argentina y el español no es tu idioma nativo, entonces será necesario que certifiques tu nivel. El examen SIELE es un estándar a nivel mundial para certificar el dominio del español. Por eso, en este artículo de Mentes Liberadas te voy a contar sobre el SIELE.

Anteriormente te he contado sobre el CEI, que es un examen para certificar el nivel de español y que pertenece a la Universidad de Buenos Aires. La idea de este artículo es hacer algo similar pero con el SIELE. Los dos exámenes son admitidos por la UBA para que los extranjeros que no hablan español como lengua nativa puedan ingresar al Ciclo Básico Común (CBC).

En esta entrada, una vez más utilizaré el formato de preguntas y respuestas ya que es más fácil de seguir y te permite saltar hacia la sección que más te interese.

¿Qué es el examen SIELE?

El SIELE es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española. Como su nombre lo indica, tiene como objetivo evaluar el nivel del uso del español y para ello utiliza el examen SIELE. Este es el examen más extendido a nivel mundial para certificar el dominio del español.

El examen SIELE se vale del uso de tecnología a la hora de la realización del examen, tal como ocurre por ejemplo con el examen TOEFL de inglés. Esto significa que el examen se realiza a través de la interacción con un software en una computadora.

Detrás del SIELE está el Instituto Cervantes, organización pública española que tiene como objetivo enseñar y promover la lengua española. A esta institución se le suman la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, de estas reconocidas casas de estudio, hay otras 80 universidades, pertenecientes a 22 países de Latinoamérica y España que contribuyen de distintas maneras con SIELE.

¿Para qué sirve el certificado SIELE?

Al obtener el certificado, SIELE avala tus conocimientos de español. Esto te permite cumplir con requisitos de ingreso a organismos como universidades, centros educativos y también a empresas que toman el SIELE como referencia.

Como mencioné al principio del artículo, la Universidad de Buenos Aires utiliza acepta tanto el certificado CEI como el SIELE en el proceso de admisión de estudiantes extranjeros que no hablan español de forma nativa.

¿Cuáles son las modalidades del examen SIELE?

El SIELE no es un único examen ya que se compone de módulos. Cada módulo evalúa un conjunto de capacidades diferente y la combinación de estos da lugar a 6 modalidades de examen distintas. De este modo, es posible elegir una modalidad en particular para rendir el examen.

Las modalidades son las siguientes:

SIELE Global

El SIELE Global es una modalidad de examen que se compone de 4 pruebas. Estas pruebas son comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas, expresión e interacción orales.

El examen tiene una duración de 3 horas. Cada prueba tiene un puntaje máximo de 250 puntos, que al sumarse pueden dar un puntaje máximo global de 1000 puntos.

El SIELE Global otorga un certificado internacional que tiene una vigencia de 5 años.

Modalidades independientes

Las modalidades independientes no otorgan certificados. En vez de eso, otorgan informes que también tienen una vigencia de 5 años.

Modalidad S1

La modalidad S1 tiene dos pruebas: comprensión lectora y comprensión auditiva. El puntaje es de 250 puntos por cada módulo y el puntaje máximo global es de 500. La duración del examen es de 60 minutos para la primera prueba y 55 minutos para la segunda.

Modalidad S2

La modalidad S2 tiene dos pruebas: comprensión lectora y expresión e interacción escritas. El puntaje es de 250 puntos por cada prueba y el puntaje máximo global es de 500 puntos. La duración del examen es de 60 minutos para la primera prueba y 50 minutos para la segunda.

Modalidad S3

La modalidad S3 del SIELE incluye la prueba de comprensión auditiva y la de expresión e interacción orales. Dispone de 250 puntos por cada prueba y un puntaje máximo global de 500 puntos. La duración del primer examen es de 55 minutos y el del segundo, de 15 minutos.

Modalidad S4

La modalidad S4 tiene solo la prueba de Expresión e interacción orales. Tiene un único puntaje de 250 puntos y la duración es de entre 15 y 20 minutos.

Modalidad S5

La modalidad S5 incluye las pruebas Expresión e interacción escritas y la de Expresión e interacción orales. Cada prueba tiene 250 puntos y el máximo global es de 500. La duración del primer examen es de 50 minutos y el segundo, de 15 minutos.

¿Cómo se asocian los puntajes del SIELE con los niveles de competencia del MCER?

El MCER es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Este establece unos puntajes que seguramente has leído u oído nombrar. Estos puntajes se ubica en una escala que es la siguiente (de menor a mayor): Inferior a A1, A1, A2, B1, B2, C1.

Las organizaciones, como por ejemplo las universidades se valen de esta escala para certificar que los aspirantes tienen conocimientos de español. La mayoría de estas instituciones suelen requerir un nivel B1 ó B2.

Te dejo un enlace donde podrás ver las equivalencias entre el MCER y los puntajes del SIELE.

¿Qué nivel exige la UBA en su proceso de admisión?

En el caso de la Universidad de Buenos Aires, en su proceso de admisión al CBC, exige del SIELE tener la modalidad S5 u obtener un nivel B2 en la modalidad global.

Recuerda que en caso de no tener el SIELE, la UBA también acepta el CEI.

¿Cómo es el examen?

El examen se realiza utilizando el software de una computadora. Según la modalidad elegida, se realizan las pruebas en un orden definido previamente.

Como en toda prueba con software es necesario tener un mínimo de conocimiento de informática. Pero se puede decir que basta con haber usado una computadora alguna vez en la vida. El dominio del teclado y el mouse es imprescindible.

En pantalla, además del contenido mismo del examen, se visualiza el número de actividad y un reloj en cuenta regresiva con el tiempo disponible. Al agotarse el tiempo, automáticamente la prueba se termina y se pasa a la siguiente.

Prueba de comprensión de lectura

La prueba de comprensión lectora tiene una duración de 60 minutos y consta de 5 actividades a realizar, con un total de 38 preguntas.

En la prueba hay que leer de la pantalla un texto y luego responder algunas preguntas que pueden ser de opción múltiple o en las que hay que completar frases, entre otros tipos de ejercicios. La longitud de los textos varían según la actividad.

Ten en cuenta que en algunas actividades no es posible volver hacia atrás. Es decir que si no sabes la respuesta en el momento, no podrás responderla luego.

Prueba de comprensión auditiva

La prueba de comprensión auditiva tiene una duración de 55 minutos y consta de 6 actividades, con un total de 38 preguntas.

En esta parte del examen escucharás audios y deberás realizar actividades en función de lo que entiendas. Los audios son reproducidos dos veces y luego hay que responder las preguntas. No es posible reproducir nuevamente los audios.

Las actividades a realizar son preguntas de respuesta múltiple, de completar frases y otros tipos de ejercicios similares.

Prueba de expresión e interacción escritas

La prueba de expresión e interacción escritas dura 50 minutos y consta de sólo 2 actividades. A diferencia de las otras pruebas, aquí es posible ir de una actividad a la otra.

Por supuesto que en esta prueba la tarea más importante es escribir. En la primera actividad hay que redactar una respuesta a una carta o a un correo electrónico que se lee previamente. En la segunda actividad hay que redactar un texto que puede ser un artículo periodístico o de opinión.

Prueba de expresión e interacción orales

Esta prueba tiene una duración de entre 15 y 20 minutos y es la prueba de menor duración de todas. Consiste en 5 actividades.

Hay dos tipos de tareas diferentes. La primera, de interacción, se escuchan unos audios y hay que responder hablando a un micrófono. En el segundo tipo de tarea se leen unas instrucciones y se debe dar también una respuesta en formato de audio grabado.

En algunos ejercicios hay que dar respuestas. En otros, por ejemplo, la tarea a realizar es describir una fotografía, o algo en particular.

¿Cómo inscribirse al examen SIELE?

Inscribirse al SIELE es fácil. Hay que ingresar a la página oficial, seleccionar el país en el que se quiere dar la evaluación y la modalidad elegida, de todas las que expliqué antes. Luego, deberás elegir la sede dentro del país que has elegido y el horario en función de lo que hay disponible. A continuación cargarás tus datos personales y realizarás el pago.

En cuanto a las sedes, en Argentina, por ejemplo, hay 3 disponibles:

  • UBA: Pte. J.E. Uriburu 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Sp-SpanishCourses, Pueyrredón 169, Mendoza
  • Universidad Nacional de Rosario: Entre Ríos 758, Rosario, Santa Fe.

Lo bueno del SIELE es que hay muchos países para elegir, así que seguramente donde te encuentres, tendrás una sede.

¿Cuál es el costo del examen SIELE?

Los precios de los exámenes varían según la modalidad elegida. Al momento de escribir este artículo, los precios son los siguientes:

  • SIELE Global: 155 EUR

Modalidades:

  • S1: 55 EUR
  • S2: 75 EUR
  • S3: 100 EUR
  • S4: 75 EUR
  • S5: 100 EUR

¿Dónde se realiza el examen?

El examen se realiza en la sede que hayas elegido en el proceso de inscripción.

Es importante que llegues 15 minutos antes de comenzar el examen con la documentación oficial de la inscripción y alguna identificación. También debes tener en mente tus credenciales de acceso al sitio dle SIELE.

¿Cuándo se conocen los resultados del examen?

El SIELE entrega los resultados de los exámenes en el transcurso de las siguientes 3 semanas luego de dada la evaluación.

¿Cómo preparar el examen SIELE?

El mismo sitio web de SIELE brinda cursos online para preparar el examen. Estos cursos cuentan con videos, actividades interactivas y un examen de prueba que dispone las mismas condiciones que el examen SIELE original.

En total, hay 6 cursos, uno por cada modalidad. El curso para el SIELE Global tiene un precio de 50 EUR y una duración de entre 35 y 40 horas. Para las otras modalidades, el precio es de 35 EUR y la duración de cada uno varía entre las 8 y las 20 horas.

Concluyendo

Espero que este artículo te haya sido de utilidad si no conocías este examen para certificar tus conocimientos de español. Imagino que si te interesa este examen es porque estás buscando estudiar en alguna universidad hispanohablante.

Si es así, no puedo más que enviarte mis deseos de éxito e invitarte a que leas Mentes Liberadas. Aquí encontrarás un gran compendio de artículos sobre educación en general y sobre estudiar en la universidad en particular.

Más información

 

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.