Universidad

UBA XXI: Guía completa del programa para adelantar materias del CBC a distancia

En este artículo encontrarás una guía completa sobre UBA XXI, el sistema de educación a distancia de la Universidad de Buenos Aires pensado principalmente para adelantar las materias del CBC. A lo largo de este artículo extenso iremos explorando todos los aspectos relacionados a UBA XXI.

Toda la información que vas a encontrar acá está extraída de las diferentes páginas webs oficiales de la UBA y de UBA XXI. Solamente que me encargué de organizar la información en un formato fácil de entender a través de preguntas y respuestas.

A esto, le he sumado algunas aclaraciones y he puesto el foco en temas particulares de interés que surgen de los comentarios que llegan a Mentes Liberadas sobre UBA XXI y el CBC en general.

La entrada sobre UBA XXI que teníamos en el sitio era un poco escueta y estaba desactualizada. Intentaré mantener este nuevo y completo artículo lo más actualizado posible, ya que cada tanto surgen novedades.

Sin más, rodeos, comencemos a ver en detalle de qué se trata UBA XXI.

[toc]

¿Qué es UBA XXI?

uba xxi

UBA XXI es un programa de educación a distancia de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es permitir que los estudiantes puedan cursar las materias del Ciclo Básico Común (CBC) estén donde estén, a través de recursos digitales.

Si aún no lo sabés, el CBC es el ciclo inicial que hay que superar para acceder a cualquiera de las carreras de la Universidad de Buenos Aires.

No es necesario ser estudiante de la UBA para poder acceder a UBA XXI. Más adelante en el artículo, te voy a explicar qué requisitos tenés que cumplir para poder inscribirte.

En total, al momento de escribir este artículo, la UBA ofrece 22 materias y cursos de articulación con la secundaria. Esto significa que no sólo se pueden cursar las materias del CBC sino que también hay otros cursos para hacer.

Hay que tener en cuenta que si bien se puede estudiar a distancia, los parciales y finales se rinden de forma presencial en la sede central o en las subsedes de UBA XXI.

La idea detrás de UBA XXI siempre fue que los estudiantes de la secundaria que se encuentran cursando los dos últimos años, puedan adelantar materias del CBC.

Orígenes de UBA XXI

Luego de creado el Ciclo Básico Común en 1985, la UBA creó en 1986 el programa UBA XXI de educación a distancia.

Desde hace años, algunos de los recursos para estudiar las materias de este programa, se encuentran en programas de radio, libros publicados por la Editorial Eudeba y programas de televisión pública.

A través de los años, el programa fue mejorado y con el auge de internet fue actualizado, contando actualmente con un campus virtual de acceso para alumnos y docentes, como también con recursos digitales para estudiar e incluso un canal de YouTube con clases en video.

Al día de la fecha, este programa se mantiene y ha permitido que miles de estudiantes puedan cursar materias a distancia. La gran mayoría de ellos, para adelantar materias del CBC.

¿Para quién es UBA XXI?

UBA XXI es para cualquier persona que quiera cursar los cursos que se ofrecen, sin importar su nacionalidad. No es necesario ser argentino ni alumno de la UBA. Tampoco tener pensado seguir estudiando luego en la UBA.

Lo cierto es que en realidad a quienes más les conviene cursar en UBA XXI es a aquellos que sí tienen pensado estudiar en la Universidad de Buenos Aires y deben hacer el CBC.

UBA XXI permite ir adelantando las materias de la carrera que elijas. Y hablando de materias…

¿Qué materias se pueden cursar?

Actualmente la UBA ofrece la posibilidad de cursar 22 materias a través del programa UBA XXI. Todas tienen única cátedra, a diferencia del CBC y las carreras de grado.

Es importante destacar que si bien cada materia de UBA XXI tiene su correspondiente con las materias del CBC, estas no son exactamente iguales en contenido, pero sí muy parecidas.

Estas asignaturas son las siguientes:

  • Álgebra A (para Ingeniería)
  • Análisis Matemático (para Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales)
  • Álgebra (para Ciencias Económicas)
  • Análisis Matemático (para Ciencias Económicas)
  • Biología
  • Biología e Introducción a la Biología celular
  • Ciencia Política
  • Economía
  • Física
  • Física e Introducción a la Biofísica
  • Historia Económica Social General (para Ciencias Económicas)
  • Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (abreviada ICSE)
  • Introducción al Pensamiento Científico (abreviada IPC)
  • Matemática (Cód. 51 del CBC)
  • Matemática (Cód 61) (Para Agronomía, Ciencias Ambientales y Ciencias Biológicas)
  • Psicología
  • Química
  • Semiología
  • Sociología
  • Trabajo y Sociedad

Más adelante, donde explicamos cómo es la modalidad de cursada verás que no se ofrecen todas las materias todos los cuatrimestres y también que algunas subsedes no ofrecen algunas materias.

Es más, hay algunas materias del CBC que no se pueden hacer en esta modalidad que ofrece UBA XXI. Por ejemplo, las asignaturas Introducción al Conocimiento Proyectual I y II de Arquitectura.

Como verás, hay materias que tienen el mismo nombre o parecido (caso de Matemática, Álgebra y Análisis Matemático). Esto es así porque cada materia tiene distinto contenido y es en esencia otra asignatura.

Por ejemplo, si vas a estudiar Ingeniería, entonces tenés que anotarte a Álgebra A que es la que corresponde con el CBC de ingeniería. En cambio, si estudiás Ciencias Económicas, el álgebra que te toca es la otra Álgebra.

¿Muy confuso? Seguí leyendo

¿Cómo sé qué materia tengo que hacer?

Primero y principal, las materias las elegís vos y no tenés obligación a anotarte en todas las materias que hay. La idea es que te fijes qué carrera querés hacer, qué materias del CBC le corresponden a esa carrera y que luego elijas las que te parece que podés ir adelantando.

En la página web del CBC podés revisar qué materias tenés que hacer de acuerdo a la carrera que vayas a elegir: Materias según la carrera elegida. El número que aparece entre paréntesis para cada materia es su código de identificación.

Si estás cursando el último año de la secundaria, tené en cuenta que estas materias son universitarias y que la carga horaria que tenés que dedicarle es importante. No descuides tus estudios secundarios ni tampoco te inmoles pensando en el futuro. Siempre vas a poder cursar el CBC de forma presencial al otro año.

¿Qué materiales hay disponibles para estudiar?

Como te tenés que preparar por tu cuenta para dar los exámenes, la UBA pone a disposición de los estudiantes diversos materiales:

  • Guías de estudio: son los recursos fundamentales. Allí encontrarás textos para estudiar y ejercitación para realizar, entre otra valiosa información.
  • Selecciones de textos: Compilados de textos relevantes para las asignaturas. Estos pueden incluirse en la misma guía de estudio o estar aparte.
  • Canal de YouTube: Este canal presenta clases online de las distintas asignaturas. Es un recurso nuevo que facilita mucho el estudio. Las clases están organizadas en listas de reproducción por materias y temas. Al momento de escribir este artículo, el canal cuenta con más de 72.000 suscriptores.
  • Libros en Eudeba: Eudeba es la editorial de la Universidad de Buenos Aires y publica gran parte del material que los estudiantes necesitan. Allí podrás encontrar apuntes, resúmenes y libros completos tanto UBA XXI y como para el CBC y el resto de las carreras. Dispone tanto de libros físicos como de ebooks.
  • Campus virtual: El campus es una plataforma virtual de encuentro entre estudiantes y docentes. Dispone de foros y allí mismo es posible encontrar información y material para estudiar. Aquí también podrás encontrar la bibliografía de las asignaturas como también los programas.
  • Programas de radio y televisión: adicionalmente hay algunos canales y señales de radio del ámbito público que emiten programación con contenidos de las materias de UBA XXI.

¿Qué son las tutorías?

Las tutorías son instancias en donde podés acceder a la guía de docentes en cuanto a cómo organizar el material de estudio y planificar la preparación de los exámenes. Hay dos tipos de tutorías.

  • Tutorías presenciales: las distintas sedes de UBA XXI se organizan de forma independiente para dar algunas clases de tutorías de forma presencial. No son clases donde se enseñen los temas, pero sirven de guía a la hora de estudiar.
  • Tutorías en línea: Las tutorías online son similares pero a través de YouTube y se hacen en vivo y en general para todos. Son optativas y se corresponden con un cronograma que la UBA publica al comienzo de los cuatrimestres incluyendo días y horarios. De este modo, es fácil seguir el ritmo de estudio que se aconseja. Las tutorías se dictan cada cierta cantidad de días y tienen una duración variable, dependiendo la asignatura.

¿Cuáles son las sedes de UBA XXI?

Sede central

La sede central de UBA XXI se encuentra en Pres. José Evaristo Uriburu 950 (C1114 AAD), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sub sedes

Además de la sede principal, UBA XXI dispone de subsedes en diferentes localidades del país donde se pueden rendir exámenes y asistir a algunas tutorías. Es importante destacar que no todas las sedes disponen de todas las asignaturas.

Hay subsedes en Ameghino, Bolívar, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Escobar, General Villegas, Gualeguaychú, Villa la Angostura, Las Flores, Navarro, 9 de Julio, Olavarría, Pehuajó, Pergamino, Roque Pérez, Rivadavia, Saladillo, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, 25 de Mayo y Ushuaia.

Como estas sedes pueden cambiar y además, para consultar qué materias ofrece cada una de ellas, no dejes de revisar el listado completo de subsedes.

¿Cuál es la modalidad de cursada?

UBA XXI dispone de 4 periodos de cursada a lo largo del año. Dos cuatrimestres, el primero entre los meses de marzo y julio; y el segundo entre los meses de agosto y diciembre. A estos se le suman dos períodos intensivos, uno en verano y el otro en invierno.

Veamos cuál es la diferencia entre ambos.

Periodo de cuatrimestres

Lo más común es cursar en los periodos cuatrimestrales. El primer cuatrimestre suele comenzar en marzo y terminar en julio. El segundo cuatrimestre empieza en agosto y termina en diciembre.

Es en estos periodos cuatrimestrales donde más materias se ofrecen. No olvides que no se ofrecen todas las asignaturas en todos los cuatrimestres.

Al haber cuatro meses para estudiar e ir preparando las asignaturas, hay suficiente tiempo para ver todos los temas de a poco. El ritmo de estudio es el propio de la universidad, pero si hacés una sola materia, podrás ir estudiando con tiempo.

Periodo intensivo de invierno y verano

Los periodos intensivos de invierno y verano concentran toda la cursada en un periodo aproximado de 6 semanas. El periodo de verano generalmente comienza a finales de Enero y concluye los primeros días de Marzo. El periodo de invierno suele comenzar a finales de Junio y terminar a principios de Agosto.

En esta modalidad intensiva hay que estudiar todos los días e intentar asimilar los temas con la mayor rapidez posible.

Los periodos intensivos suelen tener menos ofertas de materias. Por ejemplo, en 2019, en verano hubo 10 materias que se podían cursar (contra 18 que suelen ofrecerse en cuatrimestres) y en invierno sólo se ofreció una.

De todos modos, en estos periodos solo se permite cursar una única materia.

En los periodos de cuatrimestres e intensivos la modalidad de cursada y evaluación es la misma, solo que en el intensivo todo se hace más rápido. En la web de UBA XXI recomiendan un mínimo de estudio de 4 horas diarias.

Lo recomendable es hacer los periodos intensivos si ya tuviste contacto con la materia previamente.

¿Cómo es la inscripción a UBA XXI?

Formulario de inscripción

Para inscribirse en UBA XXI solamente se requiere el DNI y una dirección de correo electrónica válida. La inscripción es online y se hace a través del sistema de inscripción.

Allí habrá que completar un formulario donde se piden algunos datos personales como nombre, apellido, números de teléfonos, sexo, fecha de nacimiento, país de origen y domicilio. Además hay que introducir una contraseña, que será la que usarás para iniciar sesión junto con la dirección de correo electrónico que uses.

Luego de crear tu cuenta, llegada la fecha de inscripción a materias del periodo en el que quieras cursar, deberás ingresar al sistema con tus credenciales y seleccionar las asignaturas que querés realizar.

Estudiantes extranjeros

Los estudiantes extranjeros se pueden anotar también a UBA XXI. Para ello basta con utilizar el pasaporte y una dirección de correo válida. También se puede seleccionar la opción “Otra documentación”, que si bien no aclara, puede corresponder a un documento nacional de otro país.

Estudiantes no hispanohablantes

Si hiciste el secundario en un país no hispanohablante, entonces la UBA te solicitará que acredites tus conocimientos de español. Para ello, el nivel mínimo que hay que tener es B1+, del Marco Común Europeo de Referencia.

Hay tres tipos de exámenes que te permitirán certificar tus conocimientos de español:

  • SIELE: Servicio Internacional de Evaluación de Lengua Española
  • CELU: Certificado de español: Lengua y Uso
  • CEI: Certificado de Español Intermedio. Este pertenece a la Universidad de Buenos Aires. En 2019 hubo 5 turnos de exámenes a lo largo del año. Al momento de escribir este artículo, el precio del examen es de $ 1950,00 pesos argentinos (aprox. US$ 33).

Estos certificados deben presentarse de forma presencial en la sede de Ramos Mejía del CBC, hasta el 30 de noviembre de cada año. La dirección de esa sede es Ramos Mejía 841, 2º piso.

Estudiantes con secundario hecho en otro país

Si hiciste el secundario en otro país, más allá de tu nacionalidad, para poder cursar en UBA XXI es necesario que te inscribas al CBC primero. Luego, el comprobante de inscripción te será pedido en cada una de las instancias de evaluación.

¿Cómo es el proceso de evaluación y aprobación de materias de UBA XXI?

Durante la cursada tendrás que rendir dos exámenes parciales obligatorios cuya fecha será designada por la cátedra de cada asignatura. No hay trabajos prácticos individuales ni grupales.

Los parciales son presenciales y para darlos tendrás que acercarte a la sede central o la subsede en la que te hayas inscripto, con tu DNI y un certificado de inscripción a la asignatura que descargas del mismo campus virtual.

Los exámenes se califican de 0 a 10. Notas inferiores a 4 se consideran aplazos.

En base al resultado de los dos parciales puede haber tres resultados:

  • Si el promedio de las notas de los dos parciales supera 6,50 y ninguno de los dos parciales fue aplazado, entonces la materia se promociona, es decir, se aprueba.
  • Si el promedio de las notas de los dos parciales queda entre 4 y 6, entonces hay que rendir un examen final, que se aprueba con 4.
  • Si el promedio de las notas de los dos parciales queda por debajo de 4, la materia queda desaprobada. La única manera de poder volver a rendir los parciales es a través de la re-inscripción en un nuevo periodo de cursada.

¿Cuál es la modalidad de  los exámenes finales?

Si quedás en examen final, tenés hasta 3 oportunidades de rendir el examen, una por cada turno o llamado. Si no lográs aprobar en ninguna de las 3, entonces desaprobaste la materias y tendrás que inscribirte de nuevo en el próximo periodo.

Los exámenes finales no tienen una fecha única sino que se abren llamados en los que hay distintas fechas para inscribirse. Estos llamados se suelen distribuir de la siguiente manera: febrero/marzo, junio/julio, diciembre. Eso significa que en esos meses se publicarán las fechas de exámenes finales a las que habrá que anotarse.

Por ejemplo, en febrero/marzo puede haber tres fechas: 18/2, 25/2 y 4/3. Entonces, lo que tendrás que hacer es elegir una de esas fechas y anotarte a rendir el examen. Si lo das mal, tendrás que esperar al nuevo llamado de junio/julio donde se abren nuevas fechas.

Tendrás que ir viendo cuándo se publican las fechas porque cada año y según la materia pueden cambiar. Aunque los periodos son siempre los mismos.

¿Qué pasa si dejo pasar el tiempo y no me presento?

Podés saltearte algún llamado y no presentarte sin tener que justificar tu falta, pero pasados los tres llamados consecutivos a partir del cuatrimestre de cursada, si no lograste aprobar o si no te presentaste, la cursada se vence y por lo tanto desaprobarás la asignatura, teniendo que hacerla de nuevo.

¿Hay recuperatorios de los parciales?

En caso de tener un problema y no poder presentarte a uno de los dos parciales, podrás solicitar que te tomen un recuperatorio, que se toma siempre después del segundo parcial.

Solo podés acceder a este beneficios si tu falta al examen es justificada y está respaldada por documentación. Entre los ejemplos que se describen en la web de UBA XXI como falta justificada están: razones de salud, respaldadas con certificado médico; motivos laborales, respaldadas por algún documento válido de tu lugar de trabajo; o superposición de exámenes. En este último caso, conviene pedir un certificado de examen cuando vas a rendir.

Toda esta documentación se sube a través del sistema de UBA XXI y queda en revisión. Tenés que tener en cuenta que puede ser aceptada como también rechazada.

Validez de las asignaturas y certificado de aprobación

En caso de realizar las materias para luego cursar el CBC, es importante destacar que entre la aprobación y la inscripción al CBC no pueden pasar más de 3 años. Pasado ese periodo, las materias aprobadas a través del programa UBA XXI, se pierden.

Por otro lado, la UBA emite un certificado por cada una de las materias que se aprueban. Este se puede solicitar siguiendo algunas pautas que se encuentran en la página oficial sobre certificados, programas y constancias de estudio. Es recomendable legalizarlo una vez obtenido.

Dudas y consultas

Con tanta información sobre UBA XXI quizás te surjan dudas. Lo mejor es evacuarlas directamente con la Universidad de Buenos Aires.

Tenés los siguientes canales de contacto a tu disposición:

No dejes de leer la Guía de consultas de UBA XXI. Allí vas a encontrar preguntas mucho más puntuales que las que planteo en este artículo.

Fuente y más información

Fuente foto principal:

Foto de Escuela creado por freepik – www.freepik.es

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.