Aprende cómo hacer una tira cómica profesional con estos 4 cursos online

Cómo hacer tiras cómicas

Si te gusta dibujar y alguna vez te preguntaste cómo hacer una tira cómica de nivel profesional, este artículo es para ti. Te presentaré 4 cursos online de la plataforma Domestika cuyo objetivo es mostrar el proceso de creación de una tira cómica.

Entre los instructores de estos cursos se encuentra Ricardo Siri, a quien todos conocemos como Liniers. Así que esta es una gran posibilidad de aprender directamente de uno de los maestros del humor gráfico de la actualidad. Y no es el único, también tienes un curso de Raúl Salazar.

Si aún no tienes cuenta en Domestika, regístrate de forma gratuita. No sólo encontrarás cursos, sino también recursos como tutoriales gratis y personas del ambiente creativo a quien seguir.

¡Comencemos ya mismo con los cursos!

Humor gráfico para principiantes

raul salazar

Raúl Salazar

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas que se desempeña como viñetista. Publica tiras cómicas en la revista El Jueves de Barcelona y en diversos periódicos.

Este primer curso es sobre humor gráfico. El objetivo es que al finalizarlo puedas crear tu propia viñeta sobre actualidad.

No se trata de un curso de dibujo. De hecho, no hace falta que sepas dibujar puesto que, en este caso, eso es secundario. El curso se centra en el proceso creativo de generación de ideas para producir un chiste en base a las noticias y al contexto social en el que vivimos.

Si bien no vas a aprender a dibujar con este curso, sí verás todos los pasos técnicos que hay que realizar para tener una viñeta de calidad profesional.

Primero aprenderás sobre la función de la viñeta. Luego, cómo desarrollar el guión para un chiste. Finalmente, qué estilo de dibujo aplicar, los personajes a dibujar y cómo pintar la viñeta.

Para hacer este curso requieres solamente un lápiz, papel, una goma de borrar y algún tipo de rotulador o marcador para pasar el dibujo a tinta.

El instructor te enseñará a pintar el dibujo utilizando Adobe Photoshop, pero por supuesto que esto es opcional.

Curso Humor gráfico para principiantes​

Humor gráfico: danos la tira nuestra de cada día

liniers ricardo siri

Liniers

Ilustrador e historietista argentino. Es uno de los máximos referentes del humor gráfico en la actualidad. Publica sus tiras en periódicos y tiene más de 30 libros publicados en diferentes países.

En este curso, Ricardo Siri, conocido popularmente como Liniers te mostrará cómo hacer una tira cómica de forma profesional.

Verás tanto asuntos creativos vinculados al desarrollo del guión, como aspectos técnicos vinculados al dibujo de las viñetas y los personajes.

A lo largo de las lecciones la idea es producir una tira cómica en base a lo que Liniers te explicará.

Sobre el final del curso, Liniers te dará algunos consejos vinculados con la postproducción. Cómo hacer para publicar tu trabajo en distintos medios.

Este curso apunta tanto a dibujantes como guionistas, pero puede realizarlo cualquier persona que no tenga ningún conocimiento dado que no se necesita saber nada especial para poder comenzar en este mundo.

En cuanto a materiales, necesitarás cuadernos, lápiz, tinta china, acuarelas pinceles, bolígrafo y algunos elementos más de dibujo.

Curso Humor gráfico: danos la tira nuestra de cada día​

Anatomía de la viñeta humorística: de la idea a la ejecución

Alejandra Lunik

Ilustradora y humorista gráfica argentina, con más de 25 años de experiencia. Ha trabajado para reconocidas publicaciones en medios de Argentina.

Un curso mucho más enfocado en la parte técnica del proceso de creación de una viñeta o una tira cómica.

A nivel guión, aprenderás cómo generar las ideas y los tipos de humor.

Desde el punto de vista del dibujo verás el formato y dirección de lectura de la tira. Luego, las características del personaje.

A continuación cómo realizar un maquetado de las viñetas y cómo  dibujar el boceto en lápiz.

Finalmente, verás cómo entintar el trabajo para darle un acabado profesional. En esta parte del curso aprenderás algo de lettering.

La idea de este curso es crear una viñeta o tira cómica desde cero, siguiendo los consejos de Alejandra Lunik.

Curso Anatomía de la viñeta humorística: de la idea a la ejecución​

Introducción a la narrativa secuencial para cómics

iván mayorquín

Iván Mayorquín

Ilustrador mexicano. Participa en diferentes colectivos y es uno de los co-creadores de Pictoline. Su trabajo ha recorrido el mundo y también ha colaborado con marcas como Sprite, Snickers y Netflix.

Este curso aborda muchos aspectos acerca de los cómics y las tiras cómicas. No es un curso de dibujo solamente.

A lo largo de las lecciones, Iván Mayorquín te contará de qué se trata la narrativa secuencial. Un concepto central en la creación de tiras cómicas.

Verás luego de qué se trata el storytelling, algo que está en boga en estos días y que trasciende mucho más allá de los cómics. Un concepto que también se usa en redes sociales y en publicidad.

Luego, el curso entra en una fase más técnica, vinculada al dibujo. Verás paso a paso cómo crear un cómic. Cómo maquetar el boceto, establecer un formato, cómo aprovechar los diferentes materiales y finalmente, cómo dibujar la tira cómica.

A continuación, aprenderás cómo digitalizar la tira para que luzca de forma profesional.  Si tienes conocimientos de Adobe Illustrator, esa parte te será más sencilla de entender, pero si no, puedes seguir igualmente el curso con normalidad.

A lo largo del curso irás viendo todos estos conceptos aplicados a través de un ejemplo práctico.

Curso Introducción a la narrativa secuencial para cómics

Beneficios de Domestika

100% online

Puedes cursar desde donde te encuentres, accediendo desde diferentes tipos de dispositivos.

En español

En idioma español y opcionalmente con subtítulos transcriptos para los videos.

A tu propio ritmo

Comienza cuando quieras y avanza a tu propio ritmo, volviendo a ver cada lección todas las veces que necesites.

Calidad HD

Los videos están grabados en 1080p y producidos profesionalmente. Así no te perderás de ningún detalle.

[no_toc]
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese