Conviértete en consultor SAP y amplía tus horizontes laborales

En esta entrada te contaré sobre el mundo SAP. En concreto, te introduciré en esta herramienta tan importante que usan las principales empresas y que generan tanta demanda laboral. Me centraré en la figura del consultor SAP, un puesto de trabajo que ya existe desde hace años pero que cada vez es más solicitado.

Si no tienes idea qué es SAP, no te preocupes. Iré explicando paso a paso de qué se trata, cómo es, para quiénes puede servir y por qué hay tantos empleos vinculados.

¿Cuál es el objetivo de este artículo? Que conozcas que hay algo llamado SAP y que si lo aprendes a dominar tienes una interesante salida laboral en el sector privado, que es donde más se utiliza.

Para hacer más fácil el entendimiento de este artículo, utilizaré un formato simple de preguntas y respuestas.

¿Qué es SAP?

SAP es una empresa que tiene sede en Alemania y que produce todo un ecosistema de software de gestión para empresas que lleva su mismo nombre. Pero este no es cualquier software de gestión. Es el mejor de todos y lo implementan el 70% de las empresas más importantes del mundo.

¿En qué beneficia SAP a las empresas?

SAP les permite hacer de todo. Gestionar ingresos, gastos, compras, ventas, presupuestos, productos, stock, recursos humanos y realizar toda la planificación necesaria. Toda la empresa se puede manejar desde este sistema.

Pero SAP es tan grande que no es un sólo programa sino que se compone de diferentes módulos. Y cada uno de ellos es un mundo aparte.

¿Cuáles son los módulos de SAP?

Entre los distintos módulos que existen para SAP están:

  • MM (Materials Management): Módulo de logística. Indispensable para empresas que compran materiales y los distribuyen.
  • FI (Financial Accounting): Módulo contable de SAP.
  • SD (Sales & Distribution): Este es el módulo de ventas y envíos a clientes.
  • PP (Production Planning): Un módulo orientado a las empresas que fabrican productos.
  • CO (Controlling): Módulo adminstrativo y de análisis.
  • HR (Human Resources): Módulo de adminstración de recursos humanos.

A su vez, estos módulos están diseñados para integrarse, evitando el problema que tienen algunas empresas de tener sistemas incompatibles para administrar diferentes áreas

¿Qué hace un consultor SAP?

Un consultor SAP es un experto en el entendimiento de alguno de estos módulos. Tiene conocimientos propios del área al que el módulo pertenece, puede realizar análisis y asesorar en base a ello.

El consultor SAP puede definir parámetros para adaptar el sistema SAP a lo que la empresa necesita.

Dentro de la organización empresarial es un puesto fijo o de asesoramiento que tiene que estar continuamente revisando estos procesos, puesto que son complejos y tenerlos optimizados generan muchos beneficios a las compañías.

¿Qué diferencia hay entre un consultor SAP y un programador SAP?

Tanto el consultor SAP como el programador SAP son perfiles de tecnología. Pero el programador está abocado al código de programación y puede hacer modificaciones mucho más profundas para adaptar el sistema.

El programador SAP domina el lenguaje de programación ABAP (Advanced Business Application Programming) y, por supuesto, requiere tener formación completa en sistemas.

El consultor SAP entiende más de procesos vinculados a lo que la empresa hace, a la operación del sistema y, especialmente, al análisis de los datos.

¿Qué formación tiene que tener un consultor SAP?

Un consultor SAP no requiere ningún tipo de formación especial, pero un título universitario en áreas como contabilidad, ingeniería, administración o recursos humanos ayuda muchísimo.

El resto es estudiar el sistema, aprenderlo bien e intentar dominarlo. Lo mejor es especializarse en un módulo en particular y aspirar a conocerlo por completo.

¿Hay alguna certificación oficial de SAP?

Sí, hay una certificación oficial que otorga SAP. No es obligatoria para poder obtener un puesto de trabajo pero es sumamente recomendable. Algunas compañías ponen como requisito contar con una certificación de este estilo.

Tienes que comprender que hay muchos cursos de SAP, pero que no tienen relación con la certificación en sí misma. Son asuntos separados. Por un lado te capacitas y por el otro, puedes dar el examen para obtener la certificación.

¿Cuáles son las ventajas del mundo SAP?

¡Bueno! ¿Y por qué se me dio por escribir sobre SAP en un sitio web educativo? Simple. La demanda de consultores SAP es grande y los sueldos son altos, aunque eso depende del país y otras variables como la experiencia del profesional.

Además, cada vez más compañías lo están implementando como sistema de gestión. Basta con ingresar a Linkedin y buscar todas las ofertas de empleo que hay allí para profesionales con estos perfiles.

¿Cuáles son las desventajas del mundo SAP?

La principal desventaja es que SAP es caro y todo lo que lo rodea también. Los cursos y las certificaciones son costosas. Si te interesa ingresar a este mundo vas a tener que invertir no solo tiempo sino también dinero.

La otra desventaja es que es un mundo aparte. Eso es algo que puede jugarte en contra. Cuando aceptas ingresar en este universo, debes saber que las reglas las pone la propia empresa que fabrica el producto.

Por ejemplo, si un día cambian la interfaz, deberás aprender la nueva. Si luego se les da por alterar procesos y comenzar todo desde cero, tendrás que adaptarte también.

A este tipo de tecnologías se las conoce como “tecnologías de nicho”. Pagan bien pero el profesional tiende a depender demasiado de ellas. Si un día quisieras dedicarte a otra área, incluso similar dentro de la tecnología o del mundo empresarial, puede que te cueste mucho lograrlo.

Y si un día, por azares del destino SAP desaparece (es poco probable, pero puede ocurrir), entonces todo lo que sabes puede servirte para poco.

Son los riesgos de este tipo de tecnologías y es necesario conocerlos. Aunque, en general, dan más beneficios que problemas.

Resumiendo

Ahora ya conoces qué es SAP y sabes que hay muchos puestos de trabajo disponibles para los consultores SAP.

Si esto te ha despertado interés, ahora te toca a ti investigar sobre este mundo, porque como te has dado cuenta, no puedo darte tanto detalle en un artículo de esta extensión.

Para seguir leyendo e investigando

Te dejo algunos artículos para que puedas leer más sobre este tema y luego, unos cursos online.

Cursos online de SAP

Si te interesa saber más sobre SAP, te dejo un curso online de la plataforma Udemy que es muy económico y te explica a modo introductorio de qué se trata SAP.

Subscribe
Notify of
guest

3 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese