En este artículo haré una recopilación de 4 libros de creatividad para aprender a desarrollar la mente y mejorar el proceso creativo. Por cada uno de estos libros haré una breve reseña, más enlaces a Amazon por si te interesa adquirirlos.
¡Comencemos con la recopilación!
Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman
Daniel Kahneman recibió el Premio Nobel de Economía en el año 2002 por su trabajo acerca del modelo racional de toma de decisiones. Estas ideas se aplicaron no solo en economía sino también en otras áreas.
La base del libro es la presentación de dos formas de pensar. Por un lado, un sistema de pensamiento rápido, basado en instintos y emociones. Por el otro, un sistema opuesto, que se basa en la lógica, pero que resulta más lento.
Kahneman recorre distintas actividades para demostrar que solemos vivir utilizando el primer sistema para todo y que, en realidad, es necesario darle más espacio al segundo, meditando más las decisiones.
Este no es para nada un libro técnico con palabras difíciles. Está lejos de ser un texto académico, a pesar de que su autor lo es. Kahneman pensó en el público general a la hora de escribirlo.
Creatividad S.A., de Ed Catmull
Como todos sabemos, en la actualidad, los emprendimientos exitosos vienen asociados de una cultura empresarial basada en la creatividad. Quizás las startups que triunfan y se convierten en grandes empresas son los mejores ejemplos.
Ed Catmull, autor de Creatividad S.A. es nada más y nada menos que el CEO y fundador de Pixar Animation y Disney Animation. En las páginas de este libro se dedica a explicar el método de trabajo interno de estas grandes empresas, responsables de la producción de las mejores películas animadas de los últimos años.
El libro recorre algunos de los procesos internos de esta corporación. Cómo son las reuniones, cómo manejan los proyectos y las sesiones de brainstrust, algo así como lluvia de ideas, que dan lugar a lo que luego se convierte en películas.
Es un libro superrecomendado para equipos de trabajo o para emprendedores que tienen en mente crear una empresa.
El pensamiento lateral: Manual de creatividad, de Edward De Bono
Como dice el subtítulo del libro, Edward De Bono es el maestro del pensamiento creativo y especialmente del pensamiento lateral, expresión que él mismo acuñó y que hoy se escucha y se lee en todas partes.
El pensamiento lateral consiste en encarar los problemas a través de un modo de pensar diferente al pensamiento lógico y deductivo. Por momentos, este tipo de razonamiento puede parecer extraño, incluso alocado. Pero se ha demostrado que su aplicación puede llevar a la resolución de problemas complejos.
Por lo tanto, qué mejor que aprender sobre pensamiento lateral con el autor que más sabe del tema.
En este libro, Edward De Bono define en detalle de qué se trata esta forma de pensar y explica procesos creativos, dando ejemplos claros.
El Pequeño Libro Para Pensar En Grande, Richard Newton
Este libro también se centra en la idea de cambiar la forma de pensar, pero en este caso a un nivel más amplio, involucrando tu vida.
El objetivo de El Pequeño Libro para pensar en grande es justamente motivarte para que dejes de pensar en cosas pequeñas y comiences a buscar tus sueños, a través de la acción, por supuesto. Y esto lo aclaro, porque Richard Newton es también autor de la obra Deja de hablar y comienza a actuar.
A lo largo de este libro encontrarás historias e ideas para inspirarte. La creatividad es siempre una parte central de cada una de ellas.
Es un libro corto de fácil lectura que podrás leer en un fin de semana.
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.