Aprende a dibujar retratos realistas con estos 6 cursos online

Cursos para aprender a dibujar retratos realistas

En esta nueva oportundidad, te traigo una serie de 6 cursos online para aprender a dibujar retratos realistas. Todos los cursos son de la plataforma online Domestika y los puedes hacer desde la comodidad de tu hogar.

Si no tienes cuenta en Domestika, crea una cuenta de forma gratuita ahora mismo.

Cada uno de estos cursos te enseña cómo dibujar rostros y figuras humanas con realismo, utilizando para ello, diferentes técnicas.

Si te interesa la ilustración y el arte, sigue leyendo y te cuento uno por uno, de qué tratan estos fantásticos cursos online.

Dibujar retratos realistas

1. Retrato realista con lápiz de grafito

Diego Catalan Amilivia

Por: Diego Catalan Amilivia

Dibujante y pintor. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, con posgrados en la Art Students League y en la National Academy of Design de New York.

Este curso te enseñará cómo dibujar retratos realistas utilizando únicamente un lapiz de grafito. Por lo tanto, para poder realizarlo, te alcanzará con tener un lápiz y papel para dibujar.

A lo largo de las 35 lecciones que tiene este curso, el pintor y dibujante Diego Catalan Amilivia, te explicará todos los conocimientos necesarios sobre anatomía para poder realizar un retrato realista. La estructura de la cabeza, las proporciones del rostro, los músculos, las posturas y todo aquello que luego debe llevarse al papel.

Por supuesto, también se explican las técnicas necesarias para dar volumen y generar texturas.

Partirás de seleccionar un modelo y tomarle una fotografía para luego lograr hacer el retrato en base a ella.

La idea del curso no es emular a una impresora, sino crear un retrato artístico, a través del cual podamos transmitir algo. 

Puedes hacer este curso tengas o no conocimientos y experiencias previas en dibujo.

Curso Retrato realista con lápiz de grafito

2. Retrato realista con lápices de colores

Néstor Canavarro

Por: Néstor Canavarro

Diseñador gráfico e ilustrador. Tiene más de 30 años de experiencia en el rubro creativo. Dirige talleres de ilustración y ha sido docente universitario.

Este curso está a cargo de Néstor Canavarro, quien te enseñará cómo dibujar retratos realistas utilizando la técnica de los lápices de colores.

Lo interesante de este curso es que se detiene en la explicación de cómo dibujar algunas partes puntuales como por ejemplo el ojo humano, la boca de una mujer y el cabello.

Todo el curso se centra en cómo producir con lápices de colores retratos con un gran nivel de detalle, tomando siempre como base fotografías.

Además de explicar las técnicas a emplear, el instructor también hará recomendaciones acerca de los elementos de dibujo. Especialmente sobre los tipos de papeles a utilizar y los lápices de colores.

El proyecto del curso es realizar un retrato realista completo del actor Robert De Niro, en base a una fotografía.

Este curso lo puede hacer cualquier persona que quiera aprender sobre ilustración realista, aunque es preferible tener algún conocimiento previo sobre dibujo.

Curso Retrato realista con lápices de colores

3. Ilustración con pastel y lápices de colores

Elena Pancorbo

Por: Elena Pancorbo

Ilustradora. Sus trabajos han llegado a editoriales como Planeta, Penguin Random House, Anaya y Alfaguara, entre otras.

Este curso de Elena Pancorbo busca también enseñarte a dibujar retratos realistas pero en este caso, con un toque extra de creatividad.

La idea es utilizar lápices de colores para aprender a dibujar retratos femeninos mediante la técnica del pastel.

Paso a paso, aprenderás cómo hacer luces y brillos, cómo dar tonalidad a la piel, cómo difuminar los colores y también cómo aplicar contrastes y sombras.

Al igual que en los cursos anteriores, la idea es tomar una fotografía y basarse en ella hasta alcanzar un retrato realista.

Para realizar este curso necesitarás algunos elementos de dibujo además de los lápices de colores. Te recomiendo que veas el video o accedas a la descripción completa del curso siguiendo el enlace en “Comenzar curso” para que puedas revisar la lista completa de materiales.

No necesitas tener ningún conocimiento especial para poder realizar este curso, aunque cualquier experiencia en ilustración que tengas será más que valiosa.

Curso Ilustración con pastel y lápices de colores

4. Ilustración realista con bolígrafos de colores

Javi al Cuadrado

Por: Javi Al Cuadrado

Pintor, ilustrador y diseñador gráfico. Su arte se caracteriza por la preferencia de elementos poco comunes que mezcla con técnicas clásicas.

Si se pueden hacer retratos realistas con lápices de colores, ¿por qué no también hacerlo con bolígrafos?

La idea de este curso de Javi Al Cuadrado es enseñarte las técnicas para poder dibujar retratos realistas utilizando solamente bolígrafos.

El instructor te enseñará primero algunos aspectos necesarios para poder entender cómo se debe dibujar con bolígrafo. Allí también te enseñará algunos trucos.

Entre ellos, cómo ampliar los colores ya que, como sabemos, los bolígrafos no vienen en una gama demasiado amplia.

El proyecto de curso es pintar un dibujo realista en conmemoración de la llegada del hombre a la Luna. Vale aclarar que todo estará centrado en la técnica de pintar con los bolígrafos y no en el dibujo. Por eso mismo se partirá del contorno de una fotografía.

El curso no termina con la elaboración del retrato, sino que continúa explicando cómo digitalizar la creación y maquetarla para una hipotética impresión en un medio editorial.

 

Curso Ilustración realista con bolígrafos de colores

5. Iniciación a la pintura con spray

Miguel Ángel Belinchón Bujes

Por: Miguel Ángel Belinchón Bujes

Artista plástico. Tiene su propia corriente: el post neo cubismo. Ha realizado trabajos para reconocidas marcas como Sephora y Nesspreso.

En este caso, Miguel Ángel Belinchón Bujes hará toda una introducción a la pintura con spray. Sí a los graffitis artísticos.

Como su especialidad es la creación de pinturas realistas con spray, aquí también podrás aprender sobre este tema.

Claro que la técnica del spray requiere algunas condiciones especiales. Primero, un espacio y un soporte para poder aplicar las pinturas. Por el otro, algunas latas de colores de spray, una máscara y algunos elementos más que se detallan en el curso.

Pero que esto no te detenga de aprender algo tan interesante y creativo.

A lo largo del curso, el instructor te explicará las bases de este arte moderno. Te mostrará las técnicas básicas y algunos trucos puntuales para realizar efectos determinados con spray.

Al final, podrás realizar un retrato realista en spray, desde el boceto inicial, hasta los últimos retoques.

Curso Iniciación a la pintura con spray

6. Pintura e ilustración realista con Procreate

Jaime Sanjuan Ocabo

Por: Jaime Sanjuan Ocabo

ilustrador y pintor digital español que ha estudiado bellas artes y que domina las técnicas de dibujo tradicionales​

En este último curso vamos a incluir la tecnología para la realización de ilustraciones realistas. Jaime Sanjuan Ocabo te enseñará cómo crear un retrato realista mediante de la herramienta Procreate, para iPads.

Durante este curso aprenderás cómo crear un boceto básico y darle color y textura para generar detalles. Verás también cómo aplicar luces y sombras y cómo producir reflejos.

Lo más interesante de todo es que no vas a necesitar el Apple Pencil porque el instructor te enseñará a hacer todo esto utilizando tus dedos.

Si bien el proyecto del curso no es dibujar un retrato de una persona, igualmente aprenderás algunas técnicas básicas que te serán de utilidad para lograrlo.

No necesitas ningún tipo de conocimiento previo, pero es necesario que tengas un iPad con Procreate instalado.

Si te interesa conocer más sobre lo que se puede hacer con esta potente herramienta tecnológica de diseño e ilustración, te recomiendo el artículo de cursos online sobre Procreate.

Curso Pintura e ilustración realista con Procreate

Los beneficios de Domestika

100% online

Puedes cursar desde donde te encuentres, accediendo desde diferentes tipos de dispositivos.

En español

En idioma español y opcionalmente con subtítulos transcriptos para los videos.

A tu propio ritmo

Comienza cuando quieras y avanza a tu propio ritmo, volviendo a ver cada lección todas las veces que necesites.

Calidad HD

Los videos están grabados en 1080p y producidos profesionalmente. Así no te perderás de ningún detalle.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese