Tipos de papeles para pintar: gramajes, texturas y marcas

A muchos les gusta dibujar y seguramente querrán volcar colores sobre sus creaciones para darles más vida. Pero el color puede salir tanto de lápices, como de marcadores, tintas o de acuarelas. Como cada forma de pintar requiere distinto tipo de papel, en este artículo nos detendremos en este aspecto a veces olvidado del dibujo. Hablemos, entonces, sobre los diferentes tipos de papeles para pintar.

La importancia del papel a la hora de pintar

A la hora de ponernos a pintar lo primero que necesitamos es papel, lápiz y el elemento que queramos usar para pintar. Pero ¿qué papel sería el indicado utilizar para que lo que queremos pintar tenga mejor terminación? ¿Cuál es el indicado para que nuestros dibujos duren más tiempo sin que se deterioren, amarilleen o pierdan color?

Características del papel

Hay diferentes tipos de papel, con diferentes grosores (gramaje), mates (opacos) o brillantes, con texturas y diferentes composiciones que los hacen específicos para lo que queramos pintar.

El gramaje del papel

El gramaje del papel determina el grosor del mismo. Cuanto más alto es el gramaje, más grueso el papel. Por ejemplo, para dibujar solamente podemos usar una hoja de 80 gr. Pero si queremos luego pintar nuestra obra con acuarelas necesitamos que esa hoja supere los 200 gr.

Como dibujante, en más de una ocasión me ha ocurrido arruinar dibujos por este problema. Un dibujo en un papel de resma (generalmente de 85 gr.) al ser pintado con acuarelas puede terminar arrugándose por el agua, o lo que es peor, agujereado.

Las hojas básicas de cuaderno o de carpeta (ya sean rayados, cuadriculados o lisos) y las hojas de resma o fotocopia, no suelen superar los 85 gr. y no son idóneos para pintar con acuarelas, tinta china o pinturas al agua.

Gramajes de papel para pintar con lápices y tintas

Hay papeles similares a las cartulinas que superan los 120 gr. que son más duraderos y generalmente se usan para entintar o hacer retratos con lápices. Estos permiten trazos limpios y uniformes con pluma o pincel. Lo ideal es que sean tipo mate no texturado. Es decir, que no sean brillosos y sean lisos. De no ser así, la tinta se corre antes de secarse o se traba la pluma quedando un efecto no deseado.

Este tipo de papel lo usan mucho para dibujar y entintar comics o tiras cómicas, algo de menor gramaje haría que la tinta se corra en el papel y se difumine. En general, y a gusto personal, prefiero utilizar hojas mate de 150 gr para entintar y hacer aguadas, ya que de esa manera no se arquea la hoja.

Gramaje de papel para pintar con acuarelas

tipos de papeles acuarelas

Para pintar con acuarelas es preferible utilizar hojas mate con un gramaje superior a 200 gr. y que tengan en su composición un porcentaje alto de algodón para que el agua que se utilice lo pueda absorber sin riesgo de arruinar lo que dibujamos.

A mayor gramaje mejores resultados obtenemos en el acabado de nuestra obra. Suelo usar mucho las acuarelas. Son mis favoritas a la hora de pintar y me gusta poder controlar el trazo que realizo con el pincel. Así que prefiero las hojas de 300 gr. con algodón en su composición, material que hace que la hoja sea más elástica y absorba más el agua. Es preferible que sea de grano visible para que se aprecien más las profundidades que se dan con los toques azules para generar sombras.

El papel con textura o grano

El papel con textura o grano, suele ser utilizado de alto gramaje para pintar con pasteles al oleo, lápices de sombreados, acuarelas o pintar con tinta. La textura atrapa un poco del material que estamos utilizando y permite mejores sombreados o uniformidad, si estamos utilizando pasteles.

Según la forma en que se haga el papel se puede tener un blanco más puro o ser más amarillento. Controlando el PH, sin ácido, con tratamiento antifúngico (resistente al moho) se logran papeles sin amarillarse y se conserva con el paso del tiempo.

¿Qué tipo de papel conviene adquirir?

La medida del papel que vayas a utilizar depende de tus necesidades. Se pueden comprar blocks de poco gramaje y anillados para poder pintar bocetos. O si no, hojas sueltas de tamaños superiores (50×70 cm, por ejemplo) para pintar cosas puntuales. Particularmente suelo utilizar el papel de boceto, en blocks de 35 x 50 cm., para luego calcarlo o redibujarlo en una hoja más gruesa para poder pintar con acuarelas.

En el mercado argentino hay muchas variantes de papeles para recomendar pero generalmente son difíciles de conseguir si no se va a una librería artística bien surtida.

Las marcas de papel que más uso son las Fabriano, Canson y Schoeller. Algunos papeles que compro no suelen ser de una marca específica porque a veces lo que dibujo no requiere tantos cuidados. Por lo tanto las hojas chambrill, que si bien no permiten dibujar y borrar seguido me permiten lograr muy buenos entintados con pluma o pincel.

Primero hay que definir con qué se quiere trabajar: tintas, acuarelas o lápices. Luego, en base a eso, buscar el tipo de papel que necesitamos. En un inicio no es recomendable buscar marcas. Solo buscar que sea el gramaje adecuado y ¡seguir haciendo arte!

Si te interesa aprender a dibujar y pintar

Para todos los que estén interesados en aprender a dibujar y a pintar, en Domestika van a encontrar excelentes cursos online, dictados por los mejores profesionales de la ilustración. Algunos de estos cursos son:

RebajasBestseller No. 1
Papel dibujo basik din a4 sin recuadro 130 gramos en minipacks de 10 hojas
Papel dibujo basik din a4 sin recuadro 130 gramos en minipacks de 10 hojas
El auténtico papel de dibujo; Papel de color blanco natural, muy bien encolado; Ofrece dureza y regularidad en su superficie, ligeramente satinado
1,99 EUR Amazon Prime
RebajasBestseller No. 2
Canson Imagine, Papel Mixed Media, Grando ligero, 200g, Encolados por el lado corto, A4-21x29,7cm, Blanco natural, 50 Hojas
Canson Imagine, Papel Mixed Media, Grando ligero, 200g, Encolados por el lado corto, A4-21x29,7cm, Blanco natural, 50 Hojas
Imagine es destacable por su grano fino natural de un tacto aterciopelado; De tono blanco natural, permite obtener un contraste y colores armoniosos
8,20 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

6 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese