6 libros sobre astronomía gratis y en español

En esta oportunidad, te voy a presentar 7 libros de astronomía gratis y en idioma español. Todos están disponibles para descargar en formato PDF en la biblioteca OpenLibra, que reúne libros libres y gratuitos.

1. La esfera celeste, de Gustavo Baume

la esfera celeste

La esfera celeste es el espacio imaginario en el cual los astros se mueven, desde nuestra perspectiva del planeta Tierra.

En este libro, se explican los elementos más importantes de la esfera celeste, leyes básicas del movimiento planetario y descripciones de las constelaciones más destacadas.

Este es un texto para estudiantes de la Universidad de La Plata, Argentina. Está pensado para estudiantes de los primeros años de la universidad, pero también hay aspectos que pueden ser de utilidad para los que están en los últimos años del colegio secundario.

2. La Astronomía y su enseñanza en la educación secundaria

Un libro de la Universidad Nacional de Córdoba orientado a docentes de escuelas secundarias. ¿El objetivo? Prepararlos para la enseñanza de la astronomía en la escuela secundaria.

El libro es un compendio de temas de astronomía y cómo explicarlos. Por cada uno de ellos, se muestra cómo presentarlo, cuáles son sus conceptos más importantes y qué actividades se pueden realizar.

Entre los temas se encuentran la historia de la astronomía, medición de ángulos y sistemas de coordenadas, distancias en Astronomía, Tiempos y Calendarios y muchos otros más.

3. Astronomía Elemental Vol. 1, de Isaías Rojas Peña

Primera parte de un libro que tiene como objetivo explicar los temas fundamentales de la Astronomía.

Los temas comienzan con una introducción a la Astronomía, siguen con los elementos de la Astronomía Geocéntrica incluyendo la Esfera Celeste, las constelaciones y los movimientos de los astros.

A continuación hay temas interesantes como el paralaje, los eclipses y las estaciones del año. Luego, se explican las leyes del movimiento planetario, como las famosas Leyes de Kepler.

El libro tiene tres apéndices incluyendo uno sobre los modelos del mundo (heliocéntrico, geocéntrico, etc.) y otro sobre el Efecto Doppler.

4. Astronomía Elemental Vol. 2, de Isaías Rojas Peña

Este segundo volumen es más extenso que el anterior y por eso cubre un número mayor de temas.

El libro comienza con los elementos de la astronomía estelar. El primero de ellos es el sol. Su composición química y estructura. Luego, las estrellas, describiendo los tipos de estrellas que existen.

La siguiente parte del libro es sobre Astronomía planetaria. El sistema solar y los tipos de planetas que existen. La formación del sistema solar y los exoplanetas.

A continuación, una sección sobre Bioastronomía. Cuáles son los componentes de la vida. La función de los cometas y meteoritos en el origen de la vida. El libro cierra con búsqueda de vida extraterrestre.

Hay cuatro apéndices extra con complementos de física y química.

5. Rumbo al Cosmos, de Javier Casado

Rumbo al Cosmos, los secretos de la astronáutica es un compendio de artículos de divulgación, 56 en total, donde se reúnen distintos temas vinculados a la ingeniería aeroespacial.

Está más alejando del tema de la Astronomía, en comparación con los otros libros que presentamos en esta entrada, pero se relaciona con el espacio.

Entre los datos que aporta este libro hay algunos fundamentales sobre la astronáutica y otros más bien curiosos.

Por ser un libro de divulgación está escrito en un lenguaje fácil de entender y que todo el mundo puede disfrutar.

6. Astronomía recreativa, de Yakov Perelman

Este es un libro antiguo sobre Astronomía. Fue publicado originalmente en 1923 por el físico, matemático y divulgador polaco Yákov Perelmán.

Más allá de su antigüedad, responde algunas preguntas más que interesantes sobre el movimiento de los astros.

Algunas secciones incluyen fórmulas matemáticas, pero no deja de ser un libro de divulgación científica escrito para el público general.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese