13 libros gratuitos de física para la universidad

libros gratuitos de física

En esta oportunidad te traigo una serie de libros gratuitos de física para la universidad. Todos en idioma español y en formato PDF. Editados por distintas universidades de latinoamérica y España.

Todos los libros se encuentran alojados en OpenLibra, la biblioteca libre y gratuita.

Entre los temas que abordan los siguientes libros se encuentran diversos temas de física universitaria. Están los básicos como cinemática y dinámica, pero luego el resto son más avanzados incluyendo temas como termodinámica, mecánica de fluidos, física lagrangianaóptica y física cuántica.

Comencemos el recorrido.

Mecánica: Cinemática y Dinámica

Este libro está escrito por Albert Gras Martí y está editado por la Universidad Abierta de Cataluña. Cubre todos los temas más básicos que se suelen explicar en física en la universidad.

Uno de los temas es cinemática, con sus ecuaciones horarias. Es el tema que da lugar a los típicos problemas de desplazamientos con horarios de salida y llegada.

Otro de los temas es dinámica, donde aparecen las famosas Leyes de Newton. A estos temas se le agregan Energía, Momento Lineal y Leyes de Conservación. Sobre el final del libro hay un caso de estudio de un oscilador armónico.

Teniendo en cuenta los libros de física universitarios que suelen ser un poco ásperos y simplemente arrojan fórmulas, este está redactado y explicado de forma clara.

Termodinámica y Energía, energías renovables

Este libro también está editado por la Universidad Abierta de Cataluña. Las autoras son Laura Jarauta Rovira y Marta Morata Cariñena.

Los temas que aborda este libro están relacionados con la termodinámica. Comienza con energía, calor y temperatura. Luego avanza con las famosas leyes de la termodinámica.

A continuación habla sobre el acceso a la energía y arroja algunos datos, por ejemplo, sobre el consumo de energía en España. Más adelante aborda la energía térmica y la energía nuclear. También lo hace con la energía eólica y la fotovoltaica. Al final del libro hay un capítulo sobre Sistemas generadores aislados.

Mecánica y ondas II

Un libro escrito por Pablo M. García Corzo, especialista en física computacional, de la Universidad Complutense de Madrid.

Empieza con el tema de sólido rígido (o cuerpo rígido) pero lo hace de forma distinta a otros libros de física. Presenta ejemplos de este tipo de fenómenos. Luego sí, avanza con la teoría y cubre todos los aspectos relacionados con este tema que se suele estudiar en el primer nivel de física universitaria, al menos en carreras como ingeniería.

La segunda parte del libro es sobre oscilaciones pequeñas y mantiene la misma estructura que la primera parte. Comienza con ejemplos y luego explica a fondo la teoría.

Luego repite esta estructura para Ondas y Fluidos.

Leyes de Maxwell

Un libro sobre ondas electromagnéticas escrito por Jordi Bonastre Muñoz, de la Universidad Abierta de Cataluña.

Comienza con un repaso de electrostática, magnetostática e inducción. Luego sigue con las Leyes de Maxwell, que definen todo este campo. Más adelante avanza con ondas electromagnéticas y finaliza con algunos problemas resueltos.

Mecánica de Fluidos

Este es un libro sobre la física de los fluidos, escrito por Agustín Martín Domingo, de la Universidad Politécnica de Madrid.

El libro empieza con una introducción a los fluidos, sigue con estática de fluidos y dinámica de fluidos perfectos. A continuación avanza con dinámica de fluidos reales y flujo de fluidos en tuberías. El último capítulo es sobre mecánica de fluidos en medios permeables.

Las ecuaciones de Maxwell

Un libro autoeditado, de Pedro Gómez-Esteban González. A diferencia de los otros, que son más técnicos, este libro se acerca a la divulgación científica e ilustra con claridad algunos conceptos vinculados al electromagnetismo.

El libro comienza con una introducción histórica y luego pasa a las leyes de Gauss para el campo eléctrico y para el campo magnético. Sigue con la Ley de Faraday y llega a Ampère-Maxwell. Luego, un capítulo dedicado a la Ley de Lorentz. Sobre el final dedica una capítulo a la ecuación de onda electromagnética y otro a la relatividad.

Física de oscilaciones, ondas y óptica

Un libro escrito por Hernán Vivas, de la Universidad Nacional de Colombia. Está dedicado a los fenómenos ondulatorios de la física como así también a la óptica. Temas que se suelen estudiar al mismo tiempo en los cursos iniciales de física de carreras de ciencias exactas y de ingeniería.

Los temas comienzan con oscilaciones y la explicación del fenómeno ondulatorio. Luego avanza con ondas electrómagnéticas, usando de base todo lo anterior. El último tercio del libro es sobre óptica geométrica y óptica ondulatoria. Allí se ven los temas de reflexión, refracción e interferencia, junto con las Leyes de Snell y el Principio de Fermat.

Apuntes de física Fundamental

Un libro de autoedición de Carlos Ruiz Jiménez, doctor en Física de Sistemas Complejos por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Este libro explora conceptos básicos y avanzados de física y comienza con un tema de matemática: teoría de grupos. Luego explora el Principio de Hamilton y las Ecuaciones de Hamilton, junto a su vinculación con la Teoría de Campos. Sigue con el Teorema de Noether y luego con Traslaciones con el tema de Tensor Energía-Momento.

En la segunda parte del libro hay temas más familiares para quienes comienzan con física en la universidad: Leyes de Newton, energía, sistemas de partículas y cuerpo rígido, entre otros.

A partir de allí hay temas avanzados como relatividad y mecánica cuántica. Se estudia la Ecuación de Schrödinger, el Principio de Incertidumbre y el Límite Clásico.

De ahí en adelante el libro es todo sobre física cuántica incluyendo un interesante capítulo sobre computación cuántica.

Sobre el final hay un relicario con la biografías y los aportes a la física de distinguidos científicos.

Ondas electromagnéticas

Otro libro sobre las Leyes de Maxwell. En este caso, escrito por Antoni Pérez Navarro, de la Universidad Abierta de Cataluña.

Los temas que abarca están todos vinculados a las mencionadas leyes y a las ondas electromagnéticas. Además de los temás, hay algunos ejercicios de autoevaluación son soluciones y un glosario.

Es un apunte corto y conciso sobre un tema importante de física.

Óptica y fotónica: la ciencia de la luz

Un libro de Marc FIgueras Atienza, de la Universidad Abierta de Cataluña. Está dedicado completamente al estudio de la naturaleza de la luz.

El libro comienza con generalidades del estudio de la luz y su clasificación como onda. Luego, sigue con óptica geométrica, donde presenta el Principio de Fermat, la Ley de Reflexión y la Ley de Snell.

El siguiente capítulo es sobre óptica ondulatoria y electromagnética. Entre los temas más conocidos aparece el de interferencia con el famoso experimento de la doble rendija. Luego continúa con óptica cuántica.

Al final hay algunos problemas resueltos, ejercicios de autoevaluación y un glosario.

Mecánica Lagrangiana

Un libro de distintos autores que se centra en la reformulación de la mecánica clásica que fue introducida por Joseph Louis Lagrange en 1778. Esta aproximación difiere de las Leyes de Newton y tiene la ventaja de hacer más simple muchos problemas de física.

El libro comienza con Mecánica Newtoniana, es decir, la física mecánica tradicional. Luego introduce los fundamentos y describe en detalle la mecánica lagrangiana.

Óptica geométrica: la óptica sin ondas

Otro libro de Marc Figueras Atienza, de la Universidad Abierta de Cataluña. Está dedicado completamente a la óptica geométrica, dejando de lado la luz como fenómeno ondulatorio. Comparte algunos temas con el libro Óptica y fotónica: la ciencia de la luz, del mismo autor.

Entre los temas de óptica geométrica que se incluyen se encuentran El Principio de Fermat y Ley de Snell, Sistema Ópticos y formación de imágenes y Percepción de la luz.

Introducción a la física cuántica

Como lo indica su título, este libro está dedicado exclusivamente a la física cuántica.

Comienza con un preámbulo teórico y luego pasa a Estructura fina del átomo de hidrógeno. Sigue con Partículas idénticas y Sistemas con pocos electrones. A continuación, aparece una introducción a la física estadística con la distribución de Maxwell-Boltzmann y luego sigue con Estadísticas cuánticas. Cierra con Transiciones electromagnéticas.

A modo de cierre

Espero que estos libros te sean de utilidad. Es probable que si estudias alguna carrera cercana a la ingeniería  tendrás que comprender muchos de los temas que explican estos libros.

Si tienes alguna duda o comentario, déjame un comentario al final del artículo.

Si te gustó esta entrada y si además conoces personas que pueden estar interesadas en estos libros, comparte el artículo para que todo el mundo pueda descargarlos.

Te invito a sumarte en las redes sociales de Mentes Liberadas, donde compartimos información, recursos y herramientas para estudiar mejor.

¡Hasta el próximo artículo!

Subscribe
Notify of
guest

9 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese