5 tips para aprender a programar en cualquier tecnología

Tips para aprender a programar en cualquier tecnología

Saber programar es vital hoy en día. Es impresionante la cantidad de estudiantes y profesionales de diferentes carreras que se están volcando a la programación. Como me llegan muchas consultas de estas personas, me pareció adecuado armar un post con tips para aprender a programar.

Pero antes…

Breves aclaraciones

Me gustaría hacer tres aclaraciones.

Primero, como en todos los artículos que escribo sobre programación, me gusta aclarar que soy programador web y que me desempeño hace ya más de 15 años en esta área. He trabajado en compañías de software y he pasado por los puestos de programador, líder técnico y líder de proyectos. Actualmente trabajo como desarrollador independiente.

La segunda aclaración y, tal como el título de la entrada lo dice, estos tips que expondré aquí son válidos para cualquier tipo de tecnología. No importa en qué lenguaje estés aprendiendo ni bajo qué paradigma haya sido creado.

Por último, no voy a poner énfasis en la forma de aprender a programar, eso ya lo hice en el artículo Programación como salida laboral. Si estás aprendiendo a programar para conseguir un empleo, te recomiendo mucho ese artículo. Pero lo importante de esta aclaración es que no me importa si aprendes en institutos, en la universidad o a través de cursos online. Los consejos que vienen a continuación son independientes de ello.

Bueno, basta de aclaraciones, comencemos con los consejos.

1. Comienza con lo más básico y sube en nivel de dificultad

Parece lógico, ¿no?

Sin embargo, es bastante común ver cómo personas que recién comienzan a programar rápidamente intentan aventurarse en realizar programas que están fuera de su alcance.

Está bien, lo entiendo perfectamente. Los primeros programas son aburridos y un poco decepcionantes. Imprimir texto por pantalla no tiene nada de glamoroso. Tampoco es algo que le podrías mostrar a un amigo para lucirte.

El problema es que si te saltas etapas y no aprendes primero lo básico, no podrás después realizar esos programas que realmente quieres hacer. Y lo peor de todo, es que al intentar hacerlos sin conocimientos, llegarás a un punto en el que no podrás continuar, te frustrarás y no querrás saber más nada con la programación.

Por lo tanto, para evitar esto, recuerda ir paso a paso.

¿Cómo saber si estás avanzando paso a paso? Pregunta a tus referentes si estás haciendo un curso presencial o un curso online. Si sigues un libro, compara los tipos de programa que aparecen de ejemplo con los que quieres hacer.

Confía en mí. En poco tiempo vas a poder comenzar a encarar ese tipo de programas que quieres realizar. Pero por ahora, paciencia.

2. Estudia la sintaxis y las APIs

La sintaxis del lenguaje son las reglas que hay que respetar para que el compilador o el intérprete no tiren errores. La API de un una tecnología son las funciones que pueden ser invocadas, a las cuales se les pasan parámetros y devuelven o no algún resultado.

Es fundamental estudiar todo esto.

Sí, es cierto que a medida que vayas practicando una parte importante la irás asimilando sin darte cuenta. Pero también es bueno tomarse un tiempo para estudiar cada regla sintáctica y cada función.

Además de estudiar la sintaxis propiamente, también estarás acostumbrándote a leer documentación y estudiarás código de ejemplo. Algo que los programadores hacen de forma cotidiana.

3. Practica mucho

Aquí viene la parte donde nadie me termina de comprender.

Cuando las personas que están aprendiendo a programar por primera vez me piden algún consejo, en general, les doy las mismas ideas que estás leyendo en este artículo. Y creo que todas ellas son bastante bien comprendidas, salvo este punto.

La culpa es mía en realidad porque cuando les digo que “practiquen mucho” no aclaro qué tanto es ese “mucho”.

Con “mucho” quiero decir “mucho mucho” realmente. No, expresarlo así tampoco sirve. A ver, de otra forma…

Imagina que tienes todo un fin de semana libre, desde el viernes a la tarde, hasta el domingo a la noche. Podrías pensar que practicar mucho es dedicar 4 horas por día. Pero yo creo que deberían ser unas 6 horas el viernes, otras 8 horas el sábado y 8 más el domingo.

¿Te parece demasiado?

Puede ser que así sea, pero no voy a mentirte: los mejores programadores pasan mucho tiempo programando y si quieres aprender, deberás dedicarle tiempo en serio.

4. No te frustres cuando te bloquees

Cuando programas por primera vez en una tecnología y aunque antes ya tengas experiencia en programación, es común bloquearte. Nos pasa a todos los programadores. No hay nada de malo en ello.

El bloqueo se produce por desconocimiento de la tecnología. Muchas veces por saltarnos el segundo consejo que te dí, el de estudiar la sintaxis del lenguaje. Pero otras veces simplemente ocurre porque la programación es así.

Lo importante es que no debes frustrarte cuando eso ocurra. Intenta, sí. Intenta solucionar el problema y lograr lo que quieres durante un rato largo. Pero si no lo puedes resolver, déjalo.

Si no hace mucho que estabas programando, sigue con otra cosa. Busca otro programa u otra funcionalidad con la cual seguir. En cambio, si ya programaste varias horas, entonces es buen momento para terminar la jornada. Ya volverás al otro día para revisar el problema. Y te digo una cosa: lo encontrarás al instante y lo resolverás. No podrás creer todo el tiempo que perdiste el día anterior.

La frustración no lleva a nada, así que lo mejor es eludirla poniendo el foco en otro tema o haciendo un corte para retomar en otro momento.

5. Desarrolla el autoaprendizaje

No importa si estudias en un instituto, en la universidad o a través de un curso online. Debes desarrollar la capacidad para estudiar programación por tu cuenta.

Mira, te cuento mi historia como programador.

A los 14 tocaba código de Javascript cuando recién había aparecido. No entendía nada, me parecía chino básico. Pero a los 16 llegué a armar algunos programas sencillos para resolver determinantes de matrices de álgebra. Los usaba como complemento para los ejercicios de la materia Teoría de Circuitos del industrial.

Ya para los 18 dominaba el lenguaje de marcas HTML (¡No, no es un lenguaje de programación!). Y en poco tiempo me puse en contacto con PHP, el lenguaje en el que actualmente me especializo.

Todo eso lo aprendí sólo, en un tiempo en el que internet no era lo que es ahora. No había videos con explicaciones online y conectarse a internet era bastante caro. Sí, así de viejo soy.

Luego, en la universidad aprendí a programar en Pascal, C, Java y algunas tecnologías raras. Pero nadie te enseña en la universidad. Te dan algunas pautas básicas pero nada más. Así que tuve que aprender por mi cuenta nuevamente.

Años después seguí capacitándome, me especialicé en PHP, aprendí a fondo Javascript, CSS, MySQL y muchas tecnologías web derivadas como librerías y frameworks.

Y con todo eso podrías pensar que ya estoy formado y que ya no necesito aprender mucho más, pero no es asi. Estoy actualmente estudiando nuevas tecnologías.

El auto aprendizaje es indispensable para forjar una carrera en la industria del software.

¿Por qué? Porque las viejas tecnologías van quedando obsoletas y son reemplazadas por las nuevas.

Eso ocurrió antes, ocurre ahora y seguirá ocurriendo en el futuro.

Por lo tanto, si quieres trabajar en el mundo de la programación, deberás capacitarte continuamente. Y para ello, la única forma confiable de hacerlo es a través de ti mismo. Suena muy espiritual, pero no lo es en absoluto.

Desarrolla tu capacidad de aprender por tu cuenta sin depender de nadie. Actualmente es fácil, hay libros, videos online, tutoriales y un sinfín de recursos para auto capacitarse.

Un aprendizaje que vale la pena

Como programador me encanta ver que muchas personas se vuelcan a esta área. Cuidado, no creo que sea para todos. Algunos se van a llevar una sorpresa desagradable al interiorizarse en el tema.

Pero a aquellos que les guste y que le dediquen tiempo, van a encontrar un mundo apasionante donde el único límite es la imaginación.

Si te gusta la programación y estás comenzando, sigue estos consejos que te dejé en este artículo y estarás en el camino correcto.

Gracias por leerme. Si tienes alguna duda sobre el mundo de la programación, déjame un comentario al final del artículo.

Hasta la próxima.

Fuente imagen principal:

Illustration by Freepik Stories

0 Shares:
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese