Desayuno con partículas, de Sonia Fernández Vidal y Francesc Miralles

desayuno con partículas

¿Te cansas de leer siempre los mismos y monótonos libros de divulgación científica? Pues este del que te voy a a hablar en este artículo es distinto.

Sí, se trata de un libro de divulgación científica, pero especial. Se llama Desayuno con Partículas y está dedicado enteramente a la física cuántica. Está escrito por la investigadora española Sonia Fernández Vidal y por el escritor y ensayista español Francesc Miralles.

Los libros de divulgación científica suelen tener todos un común denominador. En general, explican de forma ordenada, ya sea cronológicamente o por correlatividad de conceptos, aquello que se proponen enseñar. Esto puede aportar cierta claridad, pero a la vez, a veces, los hace aburridos.

Desayuno con partículas rompe con todos los esquemas. Además de tratarse de un libro escrito en lenguaje coloquial, incluye diálogos y situaciones cotidianas mezcladas con fantasía. Una mezcla de ficción con algo de realidad y mucho de ciencia.

La física cuántica es una de las disciplinas más complejas del campo del saber humano. Además de ser muy teórica, una parte importante de sus consecuencias son contra intuitivas. Proponerse explicar esta ciencia y hacerla accesible a un público joven es todo un desafío.

Desayuno con partículas incluye diálogos y situaciones cotidianas donde los autores son los protagonistas. Hablan entre ellos, se escriben correos electrónicos, tienen distintos sueños y extrañas alucinaciones. Cada una de estas situaciones es una excusa para explicar los difíciles conceptos de la física cuántica.

¿Qué temas trata Desayuno con partículas? El libro comienza hablando de los aspectos más básicos y fáciles de entender y luego pasa a temas famosos pero un poco más complicados. No falta el Gato de Schrödinger, el experimento de la doble rendija, el modelo estándar de la física de partículas y la superposición.

Este es un libro que intenta explicar la física cuántica de las formas más creativas que te puedas imaginar.

En algunos momentos los autores recurren a situaciones fantasiosas como sueños o alucinaciones. Allí aparecen electrones gigantes y extraños seres cuánticos que son una metáfora de elementos que existen de verdad.

Sobre el final, hay un capítulo que intenta explicar un poco de qué se trata el Gran Colisionador de Hadrones del CERN y el famoso Bosón de Higgs.

Debo aclarárselos: si están acostumbrados a libros lineales de divulgación científica, Desayuno de Partículas puede resultarles chocante en algún punto. Su estructura es distinta y a veces, un poco caótica. Como la física cuántica misma. Pero, en ese sentido es original y distinto.

Así que si realmente quieren experimentar la lectura de un libro sobre ciencia, pero desde otra perspectiva, este es el libro que están buscando.

Los autores

sonia fernandez vidal

Sonia Fernández

Sonia Fernández Vidal nació en 1978 en Barcelona, España. Es Doctora en Óptica e Información Cuántica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es docente e investigadora. Entre su trabajo más destacado se encuentra su contribución al proyecto del colisionador de hadrones del CERN.

Francesc Miralles

Francesc Miralles es escritor, ensayista, traductor y músico. Nació en Barcelona en 1968 y ha escrito muchos libros de diferentes temas incluyendo novelas y libros de autoayuda. Ha obtenido reconocimientos y premios por varias de sus obras.

Dónde comprar libro Desayuno con partículas

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

Última actualización el 2024-04-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese