que es un ábaco matemáticas educación herramienta instrumento aritmética
Elementos de estudioEstudio

¿Qué es un abaco y cómo puede aprovecharse para aprender matemáticas?

En esta entrada vamos a explicar qué es un ábaco y cómo funciona. Además, vamos a ver su historia y su uso en la actualidad como herramienta didáctica.

¿Qué es un ábaco?

El ábaco es un instrumento mecánico que sirve para hacer cálculos matemáticos. Suelen ser de madera o de plástico. Consiste en una estructura que tiene una serie de barras transversales. Cada una de ellas posee una serie de cuentas que se pueden deslizar de forma horizontal.

A través de un conjunto de algoritmos que se pueden aprender, es posible utilizar el ábaco para realizar cálculos aritméticos simples. Las operaciones básicas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones son posibles de realizar con este instrumento. También algunas un poco más complejas como el cálculo de raíces.

Historia del ábaco

La historia del ábaco se remonta a la China antigua. Aunque en realidad no se sabe con exactitud en qué año fue inventado. Y eso no es todo. Hubo diversas culturas antiguas en el mundo en las que se tiene evidencia que existieron instrumentos de cálculo aritmético similares al ábaco.

Ente las culturas antiguas que utilizaron herramientas similares se encuentran los griegos y los babilonios, a los que podemos considerar los más antiguos de todos. Pero el ábaco tradicional, el que conocemos todos, es el que viene de China. Tanto allí como en Japón, aún son utilizados.

Cómo funciona un ábaco

En un ábaco de diez cuentas, cada fila representa una unidad, multiplicada por una potencia de diez. En otras palabras, podemos decir que la primera fila de arriba representa las unidades, la segunda las decenas, la tercera las centenas y así sucesivamente. De esta forma, corriendo cuentas a un lado, se pueden representar los números.

El ábaco permite realizar operaciones aritméticas básicas

Con este sistema y algunos algoritmos muy básicos de comprender, es posible realizar las operaciones aritméticas más básicas. Para lograr dominar el ábaco sólo se necesita un poco de práctica.

Si les interesa cómo usar el ábaco, pueden encontrar una gran cantidad de tutoriales en video en internet. En ellos, se explica paso a paso, según el tipo de ábaco que quieran aprender.

El ábaco en la educación moderna

Aparentemente, el ábaco cumple la misma función que una calculadora. Sin embargo, esto no es así. El motivo por el cual el ábaco se usa mucho a nivel educativo actualmente en algunos países es porque permite convertir los números, que son abstractos, en algo físico como lo son las mismas cuentas del instrumento.

Además, el ábaco requiere la coordinación de las manos, los ojos e incluso el oído. Además, parte del cálculo debe retenerse en la memoria de quien lo usa. Esto convierte al ábaco en una herramienta ideal para el aprendizaje de los más pequeños.

El ábaco convierte los números abstractos en elementos físicos. Además, requiere la coordinación de manos, ojos e incluso oído para poder manipularse.

Hasta aquí hemos visto qué es un ábaco y hemos contado cuál es el funcionamiento de los ábacos de diez cuentas. También hemos conocido algo acerca de su historia. En próximas entradas vamos a ver los distintos tipos de ábacos que existen y a conocer ábacos virtuales, para poder utilizar desde la computadora o algún dispositivo móvil.



Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.