¿Qué es un abaco y cómo puede aprovecharse para aprender matemáticas?

qué es un ábaco

En esta entrada voy a explicarte qué es un ábaco y cómo funciona. Además, voy a contarte su historia y su uso en la actualidad como herramienta didáctica.

¿Qué es un ábaco?

El ábaco es un instrumento mecánico que sirve para hacer cálculos matemáticos. Suele ser de madera o de plástico. Consiste en una estructura que tiene una serie de barras transversales. Cada una de ellas posee una serie de cuentas que se pueden deslizar de forma horizontal.

A través de un conjunto de algoritmos que se pueden aprender, es posible utilizar el ábaco para realizar cálculos aritméticos simples.

Las operaciones básicas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones son posibles de realizar con este instrumento. También algunas un poco más complejas como el cálculo de raíces.

Historia del ábaco

La historia del ábaco se remonta a la China antigua. Aunque en realidad no se sabe con exactitud en qué año fue inventado. Y eso no es todo.

Hubo diversas culturas antiguas en el mundo en las que se tiene evidencia que existieron instrumentos de cálculo aritmético similares.

Entre las culturas antiguas que utilizaron herramientas similares se encuentran los griegos y los babilonios, a los que podemos considerar los más antiguos de todos. Pero el ábaco tradicional, el que conocemos todos, es el que viene de China. Tanto allí como en Japón, aún son utilizados.

Cómo funciona un ábaco

En un ábaco de diez cuentas, cada fila representa una unidad, multiplicada por una potencia de diez. En otras palabras, podemos decir que la primera fila de arriba representa las unidades, la segunda las decenas, la tercera las centenas y así sucesivamente. De esta forma, corriendo cuentas a un lado, se pueden representar los números.

El ábaco permite realizar operaciones aritméticas básicas

Con este sistema y algunos algoritmos simples de comprender, es posible realizar las operaciones aritméticas más básicas. Para lograr dominar esta herramienta de cálculo sólo se necesita un poco de práctica.

Si te interesa cómo usar un ábaco, puedes encontrar una gran cantidad de tutoriales en video en internet. En ellos, te explican paso a paso, según el tipo de ábaco que quieras aprender.

El ábaco en la educación moderna

Aparentemente, este instrumento cumple la misma función que una calculadora. Sin embargo, esto no es del todo así, ya que tiene otras ventajas didácticas que las calculadoras electrónicas no poseen.

El motivo por el cual el ábaco se usa mucho a nivel educativo actualmente en algunos países (principalmente los asiáticos) es porque permite convertir los números, que son abstractos, en algo físico como lo son las mismas cuentas del instrumento.

Además, el ábaco requiere la coordinación de las manos, los ojos e incluso el oído. Sumado a esto, parte del cálculo debe retenerse en la memoria de quien lo usa. Esto lo convierte en una herramienta ideal para el aprendizaje de los más pequeños.

El ábaco convierte los números abstractos en elementos físicos. Además, requiere la coordinación de manos, ojos e incluso oído para poder manipularse.

Hasta aquí te he contado qué es un ábaco y cuál es el funcionamiento de los ábacos de diez cuentas. También te he contado algo acerca de su historia.

En próximas entradas voy a mostrarte los distintos tipos de ábacos que existen y a conocer ábacos virtuales, para poder utilizar desde la computadora o algún dispositivo móvil.

Esto ha sido todo por este artículo. Si te ha gustado, por favor compártelo.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas al newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por leerme.

Me despido hasta el próximo artículo.

Última actualización el 2024-03-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese