tipos de ábacos
Elementos de estudioEstudio

Tipos de ábacos: distintas opciones para aprender aritmética

En un artículo anterior hablamos sobre qué es un ábaco y cómo funciona. Conocimos un poco el origen de este instrumento de cálculo que se utiliza mucho para enseñar y aprender aritmética. En esta oportunidad hablaremos de los tipos de ábacos que existen y veremos algunos productos puntuales de ábacos que se pueden adquirir.

Suanpan, el ábaco chino

suanpan ábaco chino

El Suanpan es un antiguo ábaco de origen chino. Se utiliza de forma vertical. Tiene distinta cantidad de columnas según la versión y está dividido en dos partes, una superior y otra inferior. En la parte superior, cada columna tiene dos cuentas, mientras que en la parte inferior, tiene cinco.

Las cuentas de la parte superior valen cinco y las que están en la parte inferior, uno. Esta configuración le permite realizar cálculos decimales y hexadecimales.

Sorobán, el ábaco japonés

ábaco japonés

Sorobán es el nombre con el que se conoce al ábaco japonés. Este ábaco se suele utilizar de forma vertical. Viéndolo de esa forma, en la parte superior se tiene una pequeña fila con una sola cuenta por columna. Esta fila está separada del resto. En la parte inferior, aparecen las columnas con cuatro cuentas cada una.

La cuenta que queda suelta en la parte superior, vale por cinco. De esta forma, según su posición, abajo o arriba, juntando las cuentas de la misma columna, se puede sumar en total nueve unidades por columna.

El Sorobán es utilizado actualmente en las escuelas de Japón. Es una herramienta indispensable de estudio para todos los niños del país oriental.

Stchoty, el ábaco ruso

ábaco ruso

El ábaco ruso tiene diez columnas y cada una posee diez cuentas, excepto una que solo tiene cuatro. Verán que en algunas versiones hay dos cuentas consecutivas por columnas que vienen coloreadas. Esto es para facilitar el uso del ábaco.

Ábacos comerciales

Hasta aquí hemos visto los ábacos tradicionales. A continuación vamos a  hablar de productos puntuales de ábacos que están disponibles en el mercado.

Set Sorobán de Miniland

Ábaco Sorobán de Miniland

El fabricante Miniland tiene un set Sorobán que incluye no sólo el ábaco, sino también una guía sobre cómo usarlo. Viene en una caja con forma de valija, ideal para poder llevarlo a distintos lugares sin que se rompa.

Miniland - Set guía Sorobán y ábaco japonés (95084)
  • A través del juego podemos aprender y disfrutar del uso del Sorobán o ábaco japonés
  • El Sorobán permite la representación de números/suma/resta y el planteamiento de juegos de reto individuales o de grupo
  • Se trata de un instrumento utilizado por algunas culturas orientales para manejar las operaciones básicas de la aritmética
  • El Sorobán desarrolla la observación y la memoria, potenciando la habilidad mental sobre el cálculo numérico
  • El pack Guía Sorobán + Sorobán incluye un completo cuadernillo para el aprovechamiento y el desarrollo de operaciones aritméticas

Ábaco de ColorBaby

ábaco color baby

Este es un ábaco de madera, con el formato horizontal. Cada fila tiene diez cuentas y tiene un color distinto. Aunque esté pensado para niños pequeños, este ábaco se puede usar igualmente como para chicos más grandes.

 

ColorBaby - Ábaco de Madera (40995)
  • Ábaco de madera natural
  • Incluye 10 líneas de diferente color y cada línea con 10 bolas
  • Juguete ideal para aprender matemáticas y cálculo mental
  • Fomenta el desarrollo de la creatividad, memoria visual y orientación espacial
  • Medidas del ábaco: 27 x 30 x 7cm

Ábaco japonés de plástico

ábaco japonés de plástico

Este es un ábaco japonés, de plástico y muy pequeño. Tiene capacidad de cálculo para hasta 15 dígitos. La mejor característica es su precio, que ronda los 3 €. Se podría decir que este es un ábaco de uso diario más que para aprendizaje de niños.

Mini plástico ábaco ábaco aritmética Herramienta
  • Mini Plastic 15 Digits Abacus Arithmetic Soroban Calculating Tool, Lassical Calculator in Office, Education Tool for Teacher or a Gift for Abacus Collectors
  • Juguete
  • NDRTJM

Qué ábaco elegir

Hasta aquí un repaso por los tipos de ábacos. Por supuesto que si la idea es adquirir un ábaco, lo ideal es que se ajuste a las necesidades. Si la idea es utilizarlo para aprender, entonces lo mejor es ir por uno que sea llamativo y colorido. Si lo pretenden para mantener activo el cerebro y hacer algunas cuentas, la última opción que vimos es más que suficiente.

Última actualización el 2018-09-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.