feria del libro 2018
ActualidadEventos

Feria del Libro 2018: todo lo que hay que saber

Llega una nueva edición de la ya mundialmente famosa Feria del Libro de Buenos Aires. Este evento es realizado por la Fundación El Libro, que es una entidad sin fines de lucro que engloba a distintas sociedades y cámaras vinculadas con la industria del libro. Esta será la 44º edición y, como ya es costumbre, incluirá no sólo libros sino toda una serie de eventos culturales.

Ubicación de la Feria

Como se hace tradicionalmente, la Feria del Libro se llevará a cabo en el predio de la Rural, en la Ciudad de Buenos Aires. Este predio cuenta con distintos accesos:

  • Av. Sarmiento 2704
  • Av. Santa Fe 4201
  • Juncal 4431

Generalmente, el acceso principal es por Av. Sarmiento. Sin embargo, si planean ir, hay que verificar previamente cuál de ellos estará abierto para la feria.

Días y horarios de la Feria del Libro 2018

La Feria del Libro estará abierta desde el 26 de abril hasta el 14 de mayo. Los horarios, según el día de la semana, son los siguientes:

  • Lunes a Jueves, de 14:00hs. a 22:00hs.
  • Viernes, de 14:00hs. a 23:00hs.
  • Sábado, de 13:00hs. a 23:00hs.
  • Domingo y Martes 1 de Mayo, de 13hs. a 22hs.

Precio de la entrada

Si bien hay pases gratuitos (ver Los que no pagan entrada) que otorgan instituciones y negocios, en general, la entrada a la Feria del Libro es paga. Hay tres tipos de entradas con distintos precios. Todas ellas se pueden comprar online. Tras la compra, hay que imprimir la entrada y presentarla en la entrada de la feria.

  • Entrada para días de Lunes a Jueves: Esta entrada sirve para ingresar a la Feria de Lunes a Jueves, excepto el Martes 1º de Mayo. Su precio es de $ 80.
  • Entrada para días Viernes, Sábado, Domingo, más Martes 1º de Mayo. Esta entrada habilita el ingreso a la feria los Viernes y Fines de semana, sumado al feriado del Martes 1º de Mayo. Su precio es de $ 120.
  • Pase de 3 visitas. Esta es una entrada que sirve para visitar la feria en 3 ocasiones distintas, en diferentes días, para un único visitante. Lo mejor es que sirve para todos los días y horarios.  Recuerden que no se puede usar para visitar la feria más de una vez durante el mismo día. El precio es de $ 190.

En la web oficial de la Feria del Libro encontrarán que hay promociones de 2×1 con clubes de beneficios y también está la posibilidad de utilizar cupones de promoción.

Beneficios

Con la entrada comprada, en la feria se pueden solicitar algunos cupones de descuento. Esto es en el Hall Central, del Pabellón 9. Los beneficios son los siguientes:

  • Un chequelibro con valor de $ 70 para utilizar en librerías adheridas a la Feria del Libro, y que puede utilizarse recién a partir del 15 de mayo.
  • Tres cupones de descuento. Dos de $ 30 y uno de $ 20, que se pueden utilizar, siempre de a uno, para comprar libros en la misma feria. Según el sitio web oficial de la Feria del Libro, con ellos se puede obtener (según el libro que compren, claro) descuentos de hasta el 10%.

Los que no pagan entrada

Los menores de 12 años (inclusive) no pagan entrada para entrar a la Feria del Libro. Tampoco las visitas escolares y las personas con discapacidad. Esto incluye todos los días de la feria, sin excepción.

Tampoco pagan entrada, a excepción del 1º de Mayo, docentes, estudiantes, jubilados y pensionados. Por supuesto que en cada caso, debe presentarse un documento que acredite la condición.

Noches especiales

Durante el periodo que la Feria del Libro esté abierta, habrá dos eventos culturales en dos noches distintas de la Ciudad de Buenos Aires. Por un lado, La Noche de la Ciudad, que se llevará a cabo el Jueves 26 de abril, mismo día que la Feria del Libro abre. Ese día, en el mismo predio de la Rural, se presentará el cantante uruguayo Jorge Drexler. Así que a partir de las 20:00hs. del 26 de abril, la entrada a la Feria será gratuita. El evento está previsto hasta las 22:00hs.

El sábado 28 de abril será la Noche de Montevideo. La ciudad capital de Uruguay será invitada de honor y tendrá una noche especial. Si bien habrá diversas actividades, el foco será la literatura, realizando un homenaje especial al escritor Mario Levrero. Ese día, la entrada también será gratuita para todo el mundo, a partir de las 20:00hs.

Invitados internacionales de la edición 2018

Como todos los años, la Feria del Libro celebra diversas actividades culturales. Pero entre lo más destacado se encuentran las figuras de renombre internacional que son invitadas. Entre los más destacados, este año estarán Yasmina Reza, novelista y dramaturga francesa; también, el escritor estadounidense Paul Auster; y el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Propuestas culturales

Entre las propuestas culturales de esta edición se llevará a cabo el XIII Festival Internacional de Poesía. Este se realizará del 27 al 29 de abril.

En el Pabellón Ocre de la feria, este año se desarrollará, desde el 27 de abril al 14 de mayo, el Espacio de Diversidad Sexual y Cultura. Un lugar para poner el foco en las comunidades de diversidad sexual y la conexión con movimientos culturales relacionados.

También dentro del marco de la Feria del Libro, se llevan adelante cursos en una o dos jornadas. Entre algunos de ellos se encuentran: Del Gólem a Frankenstein: autómatas y humanoides en la literaturaParecido, ¿no es lo mismo?: español del Uruguay y español de la Argentina y El Haiku y sus alrededores.

Además de estos eventos, se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Narración Oral. Allí se reunirán los contadores de historias. Esto será el 4, 5 y 6 de mayo. El día 10 de mayo, será la X Jornada de Microficción, un género moderno de la literatura que irrumpió en los últimos años.

Algunos de estos eventos, requieren inscripción previa. Así que si alguno les interesa, chequeen en la página oficial si deben inscribirse previamente.

Stands y libros

Lo mejor que tiene la feria son los stands. Todos llenos de libros de distintos temas, exhibidos por un gran número de editoriales y editores. Difícilmente no encuentren algún libro que les guste.

Como recomiendo siempre, si no les gusta verse en un entorno desbordado de gente, lo ideal es ir los días de semana, en especial los primeros días. Los fines de semana y feriados la feria tiende a saturarse de personas y no se puede disfrutar de la misma manera.

Más información

 

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.