Ikigai, el secreto para una vida larga y feliz, de Héctor García y Francesc Miralles

ikigai

En este artículo te voy a contar sobre el libro Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz. Esta obra fue escrita por Héctor García y Francesc Miralles y fue publicado originalmente en 2016.

El Ikigai es una actividad, un hobby, una vocación o simplemente una pasión. Según los autores del libro, encontrar tu Ikigai te abre el camino a una vida larga y feliz.

Pero el libro no se queda en este concepto del oriente solamente. También explora filosofías y costumbres complementarias de Japón, específicamente de la isla de Okinawa.

Actualmente, puedes escuchar este libro en formato audiolibro de forma gratuita con tu suscripción de prueba a Audible, la plataforma de audiolibros de Amazon.

Sigue leyendo y te cuento más sobre esta obra que es corta y liviana y la puedes leer (o escuchar) en apenas unas horas.

Los centenarios de Okinawa

Okinawa es una isla del Japón que sufrió mucho durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un objetivo militar clave y allí se libraron cruentas batallas. 70 años después, allí residen una gran cantidad de centenarios, es decir, personas que superan largamente los 100 años de edad.

¿Qué es lo que pasa en esa isla? ¿Qué actividades desarrollan sus habitantes que los hacen vivir tanto? ¿De qué se alimentan? ¿Qué comidas evitan? ¿Qué actividad física realizan a diario? ¿Cuál es su secreto?

Intrigados por esto, los autores del libro visitaron la isla de Okinawa y se quedaron en la aldea de Ogimi, donde el índice de centenarios es más alto en todo Japón.

Los autores descubrieron que la alimentación, el modo de vida tranquilo y otros aspectos contribuyen mucho a prolongar la vida. Sin embargo, el gran secreto es el Ikigai.

Ikigai

La palabra ikigai no puede ser traducida directamente al español. Pero implica un sentido en la vida o una razón para vivir.

El ikigai puede ser una actividad, o una vocación, o tan solo un hobby. Puede ser dar clases, escribir, bailar, cuidar un jardín, escribir código de programación, dibujar, correr, realizar alguna artesanía, dar discursos, curar a los demás, o cualquier otro tipo de actividad.

La clave del ikigai es que la actividad en cuestión resuene con todo el ser de la persona.

Los japoneses creen que toda persona tiene su ikigai y que es cuestión de encontrarlo o descubrirlo. ¿Cómo se logra eso?

En realidad, es bastante sencillo. Es aquella actividad que realizas en la que te concentras al máximo y que hace que el tiempo se te pase volando.

Si has leído el libro El Elemento de Ken Robinson, tendrás una idea general de qué es el ikigai, ya hay varios puntos en común entre los dos conceptos.

Podríamos resumir diciendo que poner tu mente en alguna actividad a diario hace que no envejezcas tan rápido y que puedas vivir mucho más allá de los 100 años.

Forma de vida, actividad física y alimentación

No todo en la vida es ikigai. Los centenarios japoneses llevan una vida lenta, en comparación a nuestros estilos de vida occidentales, o incluso los de las grandes ciudades del Japón.

Los residentes de la aldea de Ogimi tienen una dieta que se basa principalmente en vegetales, pescado y té verde. Evitan el azúcar y el alcohol.

Los centenarios hacen un ejercicio físico básico que siempre está relacionado con sus actividades. Los jardineros se agachan para podar plantas y los pescadores levantan los brazos para lanzar su caña y hacen fuerza para sacar los peces del agua.

Además, al ser un área alejada de las grandes urbes de Japón, se suelen desplazar a pie o en bicicleta, realizando también una actividad física diaria que no es de gran impacto.

El factor social es clave también en la longevidad de estas personas. Los habitantes de Ogimi viven con sus familias, pero además, pertenecen a grupos de amigos, que son como clubes sociales, en los que se encuentran de forma diaria o al menos semanal.

Críticas al libro

El concepto de Ikigai es valioso, pero el libro por momentos se aleja de él y mezcla temas que están más vinculados con la filosofía de vida japonesa en general. Para ello, tira de lugares comunes como mencionar a los otakus o al famoso Estudio Ghibli.

Por otro lado, esta obra no deja de defender un modo de vida despojado y hasta algún punto, aburrido. ¿Vale la pena vivir 120 años sin haber probado el chocolate? ¿O sin haberse tomado unas cervezas con amigos? Ni hablar de que los centenarios de Ogimi viven en su isla, aislados completamente del mundo exterior.

Seguramente estarán los que creerán que vale la pena y los que no. Desde ya hay que aclarar que estos centenarios viven mucho, pero a partir de los setenta ya son ancianos, como en cualquier parte del mundo.

Dónde conseguir el libro Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz

No he encontrado este libro en español en formato texto. Pero puedes acceder a la versión audiolibro de forma gratuita si comienzas una prueba en Audible. Te recomiendo mucho esta opción.

Ikiga: los secretos de Japón para una vida larga y feliz (audiolibro)
  • Héctor García (Autor) – Cesar Martín (Narrador)

También puedes encontrar la versión en inglés en Amazon de España y la versión para Kindle, también en inglés, pero en Amazon de Estados Unidos:

Más contenido en Mentes Liberadas

Espero que este artículo haya sido de tu interés.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X. También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Última actualización el 2024-04-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese