Los Innovadores, de Walter Isaacson

Los Innovadores

En esta entrada voy a hacer una reseña del libro Los Innovadores, de Walter Isaacson. Un libro que cuenta la historia de la informática desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la llegada de la computadora personal y la era de internet.

Walter Isaacson, el autor

Walter Isaacson

Walter Isaacson es un periodista estadounidense especializado en tecnología. Fue presidente de la CNN y también director ejecutivo de la revista Time. En esta revista, fue testigo y partícipe de todo el proceso de actualización de un medio de comunicación impreso para convertirse en uno digital.

El autor es el mismo que escribió la biografía de Steve Jobs, un libro del que ya hemos hecho una reseña. También escribió sobre la vida de Albert Einstein en el libro Einstein: Su vida y su universo.

Los innovadores de la informática

Los innovadores narra de forma cronológica la historia del ordenador o del computador personal. Para ello, se remonta a las primeras máquinas mecánicas y llega a los días de internet.

En cada capítulo, Isaacson pone énfasis en lo importante que es el trabajo en equipo para lograr innovación. En muchas de las historias describe grupos de trabajo o duplas que han dado muchísimo a la informática, complementándose.

El libro está dividido en diferentes capítulos donde el autor dedica espacio a distintos hitos que fueron siendo postas en el camino hasta llegar a la tecnología que tenemos hoy en día.

La prehistoria de la computación

ada lovelace primera programadora
Ada Byron, Condesa de Lovelace. Primera programadora de la historia.

De esta forma, arranca con la historia de Charles Babagge y Ada Byron, la condesa de Lovelace. Babagge había diseñado una máquina de cálculo mecánica y fue Ada, la primera programadora de la historia, quien entendió no sólo cómo operarla mejor que nadie, sino que fue una visionaria que se percató de la potencialidad de tal aparato.

Te recomiendo el artículo Ada Lovelace: la primera programadora de la historia.

 

El libro comienza con Charles Babagge y Ada Byron en el siglo XIX. Luego, salta 100 años en el tiempo hasta las primeras computadoras de válvulas de vacío.

Los primeros computadores

La historia pega un salto luego de más de 100 años hasta la época de los computadores de válvulas de vacíos. Allí conocemos la historia de Alan Turing, John von NeumannJohn Atanasoff y John Mauchly, entre otros. Los pioneros en la construcción de las primeras computadoras electrónicas.

Luego viene una de las historias más interesantes, la de los primeros programadores, donde una vez más las mujeres tienen un rol fundamental. Especialmente en la programación de la computadora ENIAC, cuya tarea la realizaban un grupo de talentosas técnicas programadoras entre las que se destacaba Jean Jennings Bartik.

La revolución electrónica

Luego sigue la historia del transistor y a continuación la del microchip y el microprocesador. Ambas historias están mucho más ligadas a la electrónica, por supuesto. Se cuenta la historia de William Shockley, Walter Houser Brattain y John Bardeen.

Luego, las de Jack Kilby, Robert Noyce y Gordon Moore, entre otros. En esta parte del libro se cuenta un poco también el nacimiento de Silicon Valley como el centro de la industria informática mundial. También el origen de una de las empresas que han sido pilares en el desarrollo de la informática: Intel.

En el capítulo sobre ARPANET, Isaacson nos cuenta el origen de internet.

Videojuegos

Este es un capítulo corto donde se explica el origen de los primeros videojuegos. Se habla de Space Wars, el precursor de todos y luego sobre el famoso Pong. El primero de ellos fue desarrollado para un mainframe PDP-1, una computadora muy antigua, que ocupaba casi media habitación. También se explica a grandes rasgos el origen de la industria del videojuego.

ARPANET

La historia sigue con el origen de Internet. La red ARPANET fue la precursora y de a poco fue transformándose en lo que conocemos ahora como Internet. Lamentablemente este es quizás el capítulo más aburrido del libro. ¿Por qué? Porque ARPANET fue creada e impulsada por un convenio entre universidades, el ejército de Estados Unidos y el Estado. Hay muchas referencias burocráticas que no aportan mucho.

La era del ordenador personal

Esta es la parte del lbro que a muchos puede intersarles más. El origen de la computadora personal. Se divide en una primera parte que está vinculada al hardware y luego otro que se centra en el software. Narra la historia de muchos aficionados que fueron armando computadoras en garages gracias a los primeros microprocesadores de Intel.

Walter Isaacson cuenta la historia de Bill Gates en la creación de Microsoft y de Steve Jobs, con Apple.

Es también en estos dos capítulos donde Isaacson cuenta el camino hacia las interfaces gráficas (GUI) que conocemos hoy en día.

Aquí está la historia de Steve Jobs y Steve Wozniak, fundadores de Apple. Y, por supuesto también la de Bill Gates y Paul Allen, fundadores de Microsoft. Hay un apartado también para el software libre, representado por Richard Stallman y Linus Torvalds.

Internet

Los últimos dos capítulos del libro hablan sobre el boom de internet. De como fue creciendo de a poco en los años noventa gracias a una ley impulsada por Al Gore, que permitía a usuarios residenciales conectarse a ella. Llega finalmente a la historia de Larry Page y Sergey Brin, creadores de Google.

El futuro de las máquinas

Sobre el final del libro, a modo de conclusión, el autor reflexiona sobre la Objeción de Lady Lovelace, un concepto instaurado por Alan Turing. La primera programadora de la historia vislumbró la capacidad de las computadoras, pero nunca creyó que fuera posible que estas pudieran pensar y sentir como los seres humanos.

Alan Turing, por el contrario, estaba convencido de que sí podrían hacerlo. Fue por eso que diseñó algunas pruebas para comprobar cuándo una computadora alcance el estado de conciencia. Sumado a eso, hizo un pronóstico que finalmente al día de hoy no se cumplió.

Más allá de los avances en inteligencia artificial, las computadoras parecen estar bastante lejos de poder pensar, crear y sentir como los seres humanos. ¿Lo harán en algún momento?

Un libro indispensable para todos los que aman la informática

SI estás estudiando informática o eres un apasionado de la computación, Los Innovadores es indispensable. Tienes que leerlo para poder comprender el origen y la evolución de la ciencia y la industria informática. Siempre consideré que era un pensamiento bastante cerrado estudiar una tecnología y no conocer absolutamente nada sobre el contexto en el que fue concebida.

Dónde comprar el libro Los Innovadores

Cómpralo en Amazon y recíbelo en tu Kindle al instante:

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

Última actualización el 2024-03-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese