guia del estudiante
Universidad

Guía del estudiante: una herramienta para elegir carrera

En la actualidad, con la diversidad de opciones y propuestas educativas, elegir una carrera o estudio superior, no resulta nada sencillo. Frecuentemente, se desconoce cuáles son los medios para acceder a toda la oferta educativa en materia de educación superior y de grado. A partir de esta inquietud y la necesidad de poder acceder íntegramente a la información de manera simple y organizada, la Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante (DOE) junto con la edición de Eudeba, elaboraron la Guía del Estudiante. En este artículo, vamos a conocer en detalle qué información nos provee y cómo podemos utilizarla.

Uno de los mayores problemas con los que se encuentran principalmente los jóvenes (pero no sólo ellos) a la hora de realizar sus estudios superiores o universitarios, es la falta de información. Si bien hoy en día la tecnología nos permite realizar múltiples búsquedas en cuestión de segundos, frecuentemente la información no se encuentra fácilmente disponible o está desactualizada.

Por otra parte, la oferta educativa no suele estar completa. Además, muchas veces desconocemos las posibilidades que actualmente nos ofrece el mercado.

Todos estos obstáculos en la búsqueda de información, terminan por limitar la planificación de nuestro proyecto en materia profesional. Por ello, para tener una visión global de la oferta universitaria y de educación superior, es de suma utilidad la Guía del Estudiante, ya que:

  • Contiene la oferta educativa, de las instituciones universitarias e instituciones de educación superior públicos y privados, de todo el país.
  • Toda la información se encuentra distribuida en secciones específicas, como ser: Características de los distintos tipos de instituciones, Requisitos Necesarios para ingresar al Nivel Terciario, Legalizaciones de certificados de Estudios, Simultaneidad, Instituciones terciarias no universitarias, públicas y privadas por provincia; entre otras.
  • Dicha información se encuentra actualizada, ya que la Guía del Estudiante se confecciona cada 2 (dos) años.
  • Al ser elaborada por la Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante (DOE) perteneciente a la Subsecretaría de Coordinación Académica Universidad de Buenos Aires, se trata de una fuente confiable para el lector.
  • También posee los planes de estudio, objetivos y campos ocupacionales de las carreras de la Universidad de Buenos Aires, lo que permite la confección de un proyecto profesional.

La Guía del Estudiante y sus aplicaciones

Ya hemos enumerado la información que nos provee esta Guía, ahora pasaremos a ver algunas de las maneras en que podemos emplearla.

La Guía del Estudiante suele ser una de las herramientas más utilizadas en Orientación Vocacional y Ocupacional. A partir de su contenido, se trabaja con las distintas opciones educativas que presenta el orientado, junto a sus dudas e inquietudes.

Otra de las actividades propias del proceso de orientación, se enfoca en consultar el plan de estudio de las profesiones de interés. Esto permite anticiparse a posibles dificultades que puedan presentar algunas materias, y buscar estrategias a seguir (asistir a cursos introductorios, buscar clases de apoyo, estudiar en grupo, etc.).

Asimismo, esta Guía ha sido elaborada con un diseño accesible y organizado, para que todo aquel interesado, pueda orientarse a través de las claves y datos que proporciona. Los mismos permiten reflexionar acerca del futuro desarrollo de una profesión y sus campos ocupacionales.

También, permite pensar y preguntarse respecto de varios factores involucrados. Entre ellos, el económico (¿cuento con los medios para realizar estos estudios?; ¿se realizan en una institución de gestión pública o privada?), el factor laboral (¿tendría que trabajar para poder afrontar mis gastos?), el familiar (¿alguien de mi familia ya se dedica a esta profesión?), entre muchos otros.

Como vemos, la Guía del Estudiante nos abre el panorama a la multiplicidad de opciones en materia educativa y nos permite reflexionar sobre los posibles caminos a seguir.

Guía del Estudiante: Edición Bicentenario

Si bien como se ha mencionado, la Guía del Estudiante se actualiza cada dos años, en el 2016 se ha realizado una edición especial.

“(…) se lanza esta edición con motivo del Bicentenario, destacando la importancia de la educación como uno de los pilares de la sociedad actual”.
Editorial EUDEBA

Esta edición, presenta dos características diferenciales. Por un lado, está destinada de manera exclusiva a potenciales estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Por otra parte, presenta un diseño renovado: contenido a color, imágenes y dibujos relacionados al mundo virtual y la conectividad. Como resultante de ello, crea un estilo más moderno y atractivo.

¿Cómo adquirir la Guía del Estudiante?

Por el momento, la Guía sólo se encuentra en su formato tradicional en papel. La distribución está a cargo de la Editorial Eudeba y sus librerías. Utilizando el buscador en la página de su web oficial, se puede consultar las ediciones, el stock disponible y los diferentes puntos de venta.

¡Ahora ya sabés! Si estás empezando a delinear tu proyecto educativo y laboral, ¡la Guía del Estudiante puede convertirse en tu gran aliada!.



 

Fuente foto

Designed by Freepik

Deja un comentario

Lucía Alzarán
Soy Licenciada en Psicología (UBA) y trabajo actualmente en el área educativa. Me defino como un ser en constante aprendizaje. La palabra es mi recurso y la fotografía, mi gran pasión. Vivo en Buenos Aires, Argentina.