aprender electrónica
TecnoTecnología

Aprender electrónica con bloques magnéticos

En este artículo vamos a conocer un proyecto de KickStarter que tiene como objetivo ser una herramienta práctica para aprender electrónica. Su nombre es LightUp y se trata de una especie de Lego pero con componentes electrónicos.

Plataformas para financiar proyectos

Hace un tiempo, presenté en este espacio un artículo sobre Invertir en los jóvenes. Allí, explicaba la existencia de un novedoso sistema para obtener dinero para poder estudiar o realizar un proyecto

Se podría resumir en que una persona publica un aviso en un sitio web donde cuenta cómo es el proyecto que quiere realizar. El proyecto puede ser cualquier cosa: crear una empresa, estudiar una carrera, poner un negocio, etc. Al publicar el aviso, informa cuál es la cantidad de dinero que necesita para llevarlo adelante. Otros usuarios de ese sitio pueden invertir en ese proyecto y si funciona, posteriormente obtienen ganancias.

LightUp: bloques magnéticos para aprender electrónica

El recuerdo de aquel artículo sirve para introducir este nuevo que trata sobre un proyecto que buscó inversores a través de KickStarter, uno de los sitios que se dedican a esto. El proyecto del que voy a hablar se llama LightUp y es algo así como un Lego de electrónica.

Se trata de piezas que se pueden conectar a través de imanes. Cada una de ellas incorpora un componente electrónico y combinándolas es posible crear verdaderos circuitos con funcionalidad.

aprender eletrónica lightup

 

Quienes sepan algo de electrónica conocerán las placas de prueba o protoboards. Estas sirven de base para colocar componentes electrónicos reales sin soldarlos y así poder realizar pruebas. Lo que propone LightUp tiene algo de similar. La gran difrerencia es que no se trabaja directamente con los componentes y además, las conexiones son mucho más simples y no existe un dispositivo base de cual dependa todo.

Lightup aprender electrónica

El objetivo de LightUp no es brindarle funcionalidad a técnicos e ingenieros, sino convertirse en una herramienta de enseñanza para los niños. A través de este juego de piezas, los jóvenes pueden crear proyectos que realmente funcionen. Tan solo juntando los extremos de una pieza, estas quedan juntas gracias al imán que incorporan y, además, quedan conectadas eléctricamente.

Componentes electrónicos de LightUp

Entre los componentes que se pueden utilizar se encuentran pilas, baterías, resistencias, sensores de luz y de presión, LEDs, potenciómetros y muchos más. Con ellos es posible crear desde una dispositivo que prenda y apague una pequeña luz, hasta un control remoto infrarrojo.

Si están pensando en los niños y los riesgos de la electricidad, sepan que en general en la electrónica se trabaja con muy baja tensión y el caso de esta herramienta de aprendizaje es igual.

light up aprender electrónica

Además de los bloques, existe una aplicación para celulares que está vinculada a LightUp. Utilizando realidad aumentada, permite enfocar la cámara del dispositivo móvil al circuito armado y obtener información al respecto, como por ejemplo hacia qué lado circula la corriente. En caso de tener algún problema en el armado del circuito, la aplicación puede mostrarnos donde están los problemas.

Hay distintos kits de LightUp y sus precios varían entre los $ 39 y los $ 199 dólares.

Más información

Teach Your Kids Tech Basics With Electronic Building Blocks
LightUp en Kickstarter

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.