denemo
Creatividad

Crear partituras de música con Denemo

Denemo es una aplicación de escritorio que sirve para crear partituras de música. Es libre y gratuito, lo que permite bajarlo y utilizarlo sin ningún tipo de límites. Funciona bajo sistemas Windows, Mac OSX y GNU/Linux.

La principal característica de Denemo es que utiliza GNU LilyPond. Este es un programa libre que permite escribir en texto un código, que luego de procesarse, genera una salida en forma de partitura con formato PDF. Este archivo generado se exporta con el formato y la elegancia necesarias para este tipo de documentos. Algo similar al LaTeX para los documentos científicos y de matemática.

Crear partituras de música

También incorpora un modo de creación y edición gráfico donde se puede utilizar el mouse y asistirse con botones que forman parte del menú de herramientas. Si tienen correctamente configurada la placa de sonido de sus PC, pueden ir escuchando las notas a medida que las van agregando. Además, cada vez que lo necesiten, pueden escuchar la composición entera o por partes.

Hay muchas opciones más que me gustaría poder describirles pero son muy técnicas. Los músicos y estudiantes de música seguramente sabrán sacarles todo el provecho.

crear partituras de música con denemo

Entre los formatos de salida de Denemo, se incluye el ya mencionado PDF, LilyPond (con extensión .ly), imagen PNG y MIDI, que puede ser reproducido por la PC.

crear partituras de música con denemo

Descargar e instalar Denemo

Para los que usan Ubuntu u otra distribución similar, puede que encuentren Denemo en los repositorios. Así que si lo quieren instalar simplemente ingresan al Centro de Software o al gestor de paquetes que tengan instalado, lo buscan, le dan click y se instala solo. Tengan en cuenta que es una aplicación bastante pesada y que ocupa unos 340 MB en este tipo de sistemas.

Denemo es software libre  y funciona únicamente sobre sistemas GNU/Linux

La aplicación está en inglés. Siempre suelo aclarar que de todas formas la interfaz gráfica ayuda a que todo sea intuitivo, pero en este caso, al ser algo bastante técnico, puede que quienes no sepan mucho de música se pierdan intentando utilizarla.

Enlace: Denemo

Última actualización el 2018-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.